Maran Suites & Towers

YPF: Galluccio avizora presentar en 100 días plan quinquenal

Apenas asumió, puso en funcionamiento el reloj del tiempo. El flamante gerente de YPF, Miguel Galluccio, eligió Comodoro Rivadavia, la “cuna argentina del petróleo”, para debutar y y dar algunas líneas de su plan de trabajo. En la ciudad chubutense, y ante las autoridades del sindicato de petroleros y unos 200 obreros, prometió que la compañía trabajará con un plan estratégico de 5 años, que estará listo y será presentado en “100 días”.

 

Lo cierto es que el proyecto del ingeniero tiene metas de exploración y producción de hidrocarburos para el próximo quinquenio, aunque habrá que esperar un poco más de tres meses para conocerlo.

 

El anuncio lo realizó sin la presencia de la prensa ni de funcionarios, en una forma de despolitizar el comienzo de su gestión.

 

Comodoro Rivadavia, que además es la cuna del kirchnerismo, es la ciudad en la que por primera vez se descubrió petróleo en el país, en 1907, por lo que la elección de Galuccio para su puesta en escena fue más que simbólica.

 

El flamante directivo de la hidrocarburífera semipública llegó a Comodoro en las primeras horas de ayer y se reunió en la sede que la firma tiene en la zona conocida como “Kilómetro tres” con Mario Lastra, titular del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH).

 

La situación generó malhumor en el gremio de Petroleros Privados, considerado el más duro del sector en el sur del país, aunque desde la empresa salieron rápidamente a tranquilizarlos comunicándoles que serán recibidos en Buenos Aires en los próximos días.

 

Por su parte, el Gobierno nacional oficializó ayer, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la ley que recupera el control estatal sobre la petrolera YPF, sancionada por amplia mayoría en el Congreso, y así quedó promulgada la norma.

 

Se trata de la ley 26.741, avalada en primera instancia por el Senado con 63 votos afirmativos y respaldada el jueves pasado por Diputados, tras cosechar 208 votos positivos.

 

Su promulgación fue rubricada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros Julio De Vido y Hernán Lorenzino.

 

De todos modos, desde el Viejo Continente, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, volvió a criticar la expropiación de YPF, y consideró quer la medida tiene que ver más con la debilidad de Argentina que la de España.

 

En ese contexto, la Unión Europea daría a conocer esta semana las posibles sanciones a la Argentina por la expropiación de la petrolera.

 

Sanciones de la UE

 

La Unión Europea anunció ayer que tomará medidas “en los próximos días” contra Argentina, tras la sanción de la ley impulsada por el Gobierno para expropiar el 51% de las acciones de YPF, que estaba en manos del grupo español Repsol.

La UE está “preocupada por la tendencia creciente de proteccionismo en América Latina”, dijo el comisario de comercio Karel De Gucht, durante una conferencia en Bruselas sobre las relaciones entre Europa y Brasil. También mostró su preocupación por la reciente nacionalización de la empresa eléctrica TDE, en Bolivia, de capitales españoles.

 

Repsol pide que no inviertan

 

The Financial Times publicó ayer en un artículo que Repsol, tras la expropiación de sus acciones en YPF, se comunicó con grandes petroleras como Exxon, Chevron y ConcoPhillips para hacerles advertencias en caso de que quieran invertir en la petrolera argentina.

En cartas enviadas a las compañías, Repsol dijo que tomaría “las acciones o procedimientos legales necesarios” para proteger su inversión y “para evitar cualquier interferencia indebida o la competencia desleal por terceros que desean aprovecharse de las circunstancias actuales para adquirir directa o indirectamente participaciones en activos de YPF”.