Maran Suites & Towers

Yachting: título mundial para Tavella y Greggi

Tavella-Greggi alzaron la copa de campeones en el mundial de la clase 29er disputado en Mar del Plata, luego de empatar en 21 puntos, pero con mayor cantidad de regatas ganadas, con la dupla Bettini-Gwozdz. Aunque fue un evento signado por los fuertes vientos, paradójicamente las últimas y definitorias tres regatas se disputaron con vientos suaves del sector N.E. y E que no superaron los 10 nudos.

Una muy buena actuación tuvieron en la víspera, los paranaenses, Juan Krevisky, del Náutico Paraná, y Eduardo López Segura, del Yacht Club Buenos Aires, que con dos triunfos en las dos últimas pruebas, escalaron del duodécimo puesto de la general al séptimo lugar.

Krevisky-López Segura, venían de consagrarse campeones sudamericanos también en Mar del Plata, competencia que les sirvió para comprobar en qué condiciones se encontraban para afrontar el certamen con los mejores exponentes de la vela.

Ni siquiera el drástico cambio en las condiciones climáticas parecieron ser suficientes para romper el empate entre los equipos de Belén Tavella-Franco Greggi y Pepe Bettini-Fernando Gwozdz

Se acercaba la hora programada para la entrega de premios y el jurado seguía deliberando por el resultado de una protesta que indirectamente definía quien sería el ganador del torneo. Seguramente un final en la sala de jurados no era el que merecía este campeonato que fue tan bien disputado por todos y cada uno de los competidores nacionales y del extranjero.

En el agua, más precisamente en la flota de plata los españoles Rodenas-Martinez confirmaron su victoria al quedar 5º, 3º y 10º en las tres regatas disputadas lo cual les permitió acumular 54 puntos en contra. En segundo lugar quedarían con similar cantidad de puntos las bellas dinamarquesas Christiansen-Quoring que literalmente volaron con los vientos calmos y se ubicaron 2º, 1º y 1º, desplazando así por desempate a los juveniles americanos Whitmyer-Stork (1º, 4º y 6º). Mientras que el cuarto lugar correspondió a los argentinos Bellochio-Zapiola.

Flota de Oro

Un poco más al norte había mucho más en juego, nada más y nada menos que un título mundial. En la primera regata de la flota de oro Tavella-Greggi comenzaban a acariciar la Copa de Campeones con una victoria, pero Bettini-Gwozdz quedaban segundos y Cosentino-Wagmaister terceros, con lo cual todos los resultados quedaban aún abiertos.

En la segunda prueba parecía que la presión le jugaba una mala pasada a la siempre calma tripulación de Tavella y Greggi ya que una mala largada y una cancha con vientos caprichosos los relegaba hasta el puesto 18, su peor ubicación en todo el campeonato. La regata sería ganada por Juan Krevinsky y Billy Lopez Segura, quedando segundos Billoch-Kocourek y terceros Bettini-Gwozdz que de este modo descontaban valiosos puntos. Nuevamente la punta del torneo  volvía a cambiar.

Todo se resolvería en una última regata que sería ganada nuevamente por Krevisky-Lopez Segura, escoltados por Mica Sielecki y Tomas Ocampo y terceros Cosentino-Wagmaister. Tavella-Greggi llegaban 5tos y Bettini-Gwozdz anotaba un 7º. Al correrse las nueve regatas se computaban los 2 descartes y de este modo se reacomodaban las posiciones con la dupla Bettini-Gwozdz un punto por delante de Tavella-Greggi

Pero en ese último barlovento se daría una acción que definiría el campeonato. Cosentino-Wagmaister viraban sobre la boya viniendo con malas, lo cual generaría una protesta de Tavella-Greggi. Al llegar a puerto Cosentino desistiría de participar de la protesta y  se autodescalificaría, Tavella-Greggi subían un puesto quedando de este modo el primer lugar empatado y resultando campeones por desempate al tener mayor cantidad de regatas ganadas la dupla compuesta por Belen Tavella y Franco Greggi.

Bettini y Gwozdz presentaron una protesta pero la misma fue desestimada.

De este modo las posiciones finales del campeonato quedaron de la siguiente manera:

1) Belen Tavella y Franco Greggi (ARG) con 21 puntos

2) Pepe Bettini y Fernando Gwozdz (ARG) con 21 puntos.

3) Francisco Cosentino y Tomás Wagmaister (ARG) con 29 puntos.

4) Gonzalo Pollitzer y José María Diez (ARG) con 49 puntos

5) Jaffrezic Gael y Julián Bloyet (Francia) con 50 puntos y que también ganaron así la categoría juvenil.

6) Nahuel Martinez y Axel Vugdelija (ARG) con 51 puntos.

Las ganadoras de la categoría femenina fueron las dinamarquesas Ida Baad y Marie Olsen. Mientras que la categoría Master se la llevó nada más y nada menos que Santiago Lange y su hijo Klaus Lange.

De este modo y mucho más tarde de lo previsto culminó este brillante campeonato mundial de la clase 29er organizado por el Club Náutico Mar del Plata con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Finalmente y luego de las protestas llegó la hora de la fiesta, de la música y de la alegría.

Aunque hay un solo campeón, tanto Tavella-Greggi como Bettini-Gwozdz pueden sentirse seguros que han hecho un excelente trabajo, que son los mejores del mundo y que han luchado con total lealtad en un campeonato impresionante.