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Vías del ferrocarril no fumigadas cerca de pueblos

Siguiendo una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) instruyó a las empresas concesionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferroviario a que suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la vegetación en la zona de vías, dentro de áreas urbanas.

La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas. Además, expone a los vecinos a sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas, informó la CNRT.

El jefe de Operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Sergio Portela, indicó ante requisitoria de los colegas de APF que en las vías de la provincia no se usan agroquímicos para el control de pastizales. “Usamos gasoil o aceite viejo y hacemos quemazón controlada. Luego cortamos con cortadoras de pasto a los laterales y al medio, pero no se utilizan agroquímicos”, explicó. Y aseguró: “No recibimos denuncias ni planteos de ese tipo”. En tanto, sobre el estado de las vías respecto a la vegetación, señaló que “no dan abasto”, principalmente en esta fecha que es “incontrolable” por las lluvias.

Argumento

La Comisión especificó que las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, sino que pueden ser altamente perjudiciales y producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad. “Distintos autores dan cuenta de que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4.000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas”, dijo el organismo en un comunicado.

Agregó que el uso de herbicidas para el control de malezas se repite en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes a los ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y Belgrano Sur y Norte. También, las quejas provienen del interior del país, como es el caso de un grupo de vecinos de la provincia de Santa Fe que denunciaron la fumigación con sustancias tóxicas desde vagones del ferrocarril pertenecientes a la empresa Nuevo Central Argentino SA.

Consecuentemente con la resolución dictada por la CNRT, las empresas que operan servicios de ferrocarriles deberán utilizar medios alternativos para controlar la vegetación en zonas urbanas.