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Una “educación de calidad”, lo que todos anhelamos

A 200 años de la gesta de mayo, Paraná es sede del Congreso La Educación en el Bicentenario que congrega a más de 1.200 docentes de todo el país. El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguraron ese importante ámbito que se extenderá hasta el miércoles y en el que expondrán destacados académicos de nivel local, nacional e internacional.

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“Este debe ser el congreso del aporte, donde admitamos ideas diferentes pero concurrentes para lograr el objetivo que todos buscamos, una educación de calidad para todos los niños y jóvenes argentinos”, expresó el mandatario provincial.

También en esta oportunidad, las autoridades visitaron una carpa ubicada en la plaza 1° de Mayo, donde se pueden recorrer los principales momentos de la historia de la educación en nuestra provincia a través de paneles, fotografías y material audiovisual en distintos espacios. Durante el acto, que se desarrolló en la escuela Normal Superior José María Torres de Paraná, y contó con la presencia del vicegobernador José Lauritto, el arzobispo de Paraná, Monseñor Mario Maulión, el intendente José Carlos Halle y legisladores nacionales entre otras autoridades; el gobernador dio la bienvenida a Entre Ríos a los más de mil docentes de todo el país que “tienen la convicción de retomar la educación de calidad como elemento esencial de una Patria y un país integrador, justo, con igualdad de oportunidades para todos”.

El congreso de la comprensión

“Este debe ser el congreso del aporte, donde admitamos ideas diferentes pero concurrentes para lograr el objetivo que todos buscamos. Debe ser el congreso de la comprensión, para no fijar posiciones sino resignarlas en la búsqueda de las coincidencias y lograr así los resultados que está esperando gran parte del país”, sostuvo el mandatario provincial.

Urribarri destacó además que el país está atravesando un momento importante para la educación y mencionó como ejemplos el hecho de que el 6 por ciento del Producto Bruto Interno se destine URRI CONGRESO NAC EDUC 4a educación y la implementación de la Asignación Universal por Hijo que originó un incremento sustancial de la matrícula escolar. “Estas herramientas para igualar las condiciones de todos los niños y jóvenes que es la educación, hoy nos pone el desafío de construir más aulas y escuelas y lo hacemos con felicidad”, expresó el gobernador. Y añadió: “En un ámbito de apertura, amplitud ideológica, respeto, diversidad, convicción, debemos construir la educación de calidad, que alguna vez nos distinguió en Latinoamérica. Por qué no volver a lograrlo”.

Lo singular y lo diverso

Por su parte, Sileone manifestó que este es “un hecho singular e irrepetible, ya que miles de docentes de todo el país se están dando cita a 200 años de la gesta de mayo para participar en este evento que seguramente va a ser una de las más altas expresiones del pensamiento educativo del país. Queremos reconocer lo singular y lo diverso de estas jornadas y entender que a diferencia del Centenario donde la Nación intentó proponer un discurso para homogeneizar el pensamiento, aquí se busca justamente lo contrario, la Nación intenta construir desde el consenso y la solidaridad con todas las provincias”.

Luego de saludar a sus “hermanos y hermanas” ministros con quienes comparte el ámbito del Consejo Federal de Educación y trabaja “codo a codo”, el ministro explicitó que “cada argentino y argentina primero encuentra una patria y después colabora en su construcción. El primer reconocimiento a nuestra patria es el estar en una sociedad que se ha construido con la generosidad de otros y venimos aquí también a reconocer eso. Uno de los caminos privilegiados mediante el cual una sociedad se hace cargo de su historia es la educación, porque en todo aprendizaje hay un gesto de humildad que es escuchar el saber del otro, la humildad de aceptar que la vida no empieza con nosotros”.

Conquistas y fracasos

“En este Bicentenario, debemos invitar a un compromiso nacional que valore el conocimiento de quienes nos han antecedido”, remarcó Sileone, a la vez que aseguró que “toda conmemoración mira al pasado y nuestra tarea es mirar esos 200 años de historia argentina a través de las conquistas y los fracasos de nuestro sistema educativo íntimamente ligado con nuestra historia general”. Luego a modo de ejemplo el funcionario mencionó a Belgrano, Moreno y el federalismo; recordó a Sarmiento, el primer Congreso Pedagógico, la Ley 1.420, el Centenario y los proyectos de las grandes mayorías del siglo XX encabezadas por Irigoyen y Perón respectivamente; hablando de otros logros como la gratuidad de la universidad y la expansión del sistema educativo hasta llegar a los frutos de hoy, “que no son logros del gobierno sino de toda unaURRI CONGRESO NAC EDUC 1 sociedad”, señaló el ministro.

Dejar al pasado pronunciar palabras nuevas

Por otra parte, en cuanto al desafío actual que plantea el Bicentenario el ministro aseveró que “no se puede construir una nación sin un ideal educativo y ese ideal no se crea de una vez y para siempre. El ciclo que se cerraba en 1.910 establecía la necesidad de universalizar la educación primaria y tardamos 80 años como país en hacerlo, nuestro desafío de hoy es cumplir con la educación de nuestros jóvenes en una nueva escuela secundaria, obligatoria, exigente y de calidad”.

“En este como en otros temas el pasado opera continuamente en nuestro presente social”, subrayó el funcionario, agregando que “una de las fortalezas de los pueblos radica en su capacidad de dejar a ese pasado pronunciar palabras nuevas; cuando el pasado nos dice siempre lo mismo, el futuro es una repetición eterna, los pasados intocables, los que siempre se repiten, son trampas y solo una auténtica autocrítica nos permite abrirlos”.

Invitaciones y desafíos del Bicentenario

Hacia el final de su discurso, Sileone enfatizó las invitaciones y desafíos que represeta el bicentenario para la educación Argentina, expresándose a favor de “una escuela que luche contra los dogmatismos, que se renueve sosteniendo lo mejor de su tradición. En esta nueva escuela secundaria queremos introducir innovaciones, no profanarla como algunos piensan, porque la escuela mas fiel a su tradición es aquella que puede pensarse y decirse de modos distintos, porque el mayor legado que recibimos de aquellos hombres de mayo es que podemos animarnos a soñar lo que antes no se había soñado”.

“Invitamos al compromiso de hacer una escuela que pueda construir futuros sociales mas diáfanos”, animó el ministro, a la vez que señaló que “miles de jóvenes argentinos son hoy primera generación familiar de alumnos de la escuela secundaria, ellos sienten que han arribado a un futuro al que no llegaron ni sus padres ni sus abuelos y nuestra responsabilidad es que se mantengan en la escuela superando la exclusión social. Invitamos a construir y sostener la escuela como el lugar de los sueños, para realizar los imposibles”.

Para concluir el funcionario rescató una frase de Juan José Castelli, “el orador de la revolución”, quién en su lecho de muerte “escribió una de las frases mas desgarradoras de la historia política argentina: si ves el futuro dile que no venga. Nosotros 200 años después, con el optimismo de aquel legado de lucha y sueños, no con el pesimismo de la muerte, desde la cuna del normalismo

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argentino, decimos: si ven el futuro llámenlo, que va a encontrar 40 millones de argentinos, 11 millones de alumnos, 820.000 educadores, los que estamos acá y los que están en otros ámbitos y en el resto del país, los 600 muertos de la noche del horror que desde algún lugar siempre nos guían; todos y todas juntos llamando al futuro, para construir una sociedad mas justa, mas libre, con la herramienta mas poderosas que conocemos que es la educación inclusiva y para todos”.

Con los brazos abiertos

Luego del acto las autoridades se trasladaron a la plaza 1° de Mayo donde se encuentra ubicada una carpa de 600 m2 con una estructura especial de montaje y escenografía, donde se pueden recorrer los principales momentos de la historia de la educación de nuestra provincia a través de paneles, fotografías y material audiovisual en distintos espacios.

URRI CONGRESO NAC EDUC 9La presidenta del CGE, Graciela Bar, resaltó: “Es un honor inaugurar esta muestra de la educación, muy sencilla, pero con mucho corazón, desde Entre Ríos, entre ríos que nos circundan y atraviesan les damos la bienvenida con los brazos abiertos”.

El contenido de la muestra

Bar resaltó que “esta muestra es una recorrida por nuestra historia, desde Francisco Ramírez que en 1820 declaró la obligatoriedad de la escuela, al año siguiente la ley 1.420, la contribución de importantes leyes, las escuelas que forjaron nuestro caminos como la Escuela Hogar Eva Perón, las escuelas particulares y más recientemente la nueva ley de educación y la ley de educación técnico profesional que sin dudas marcarán un antes y un después en la educación Argentina”.

Destacó además que “este es un espacio federal, nos acompañan el Canal Encuentro y el portal URRI CONGRESO NAC EDUC 8Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, la UADER y el portal educativo @prender, que comparte la muestra con una exposición de fotos, anhelos, expectativas, sueños, los sacrificios de docentes de las escuelas rurales y las islas; los héroes que hicieron la educación entrerriana”.

Por otra parte, la carpa contará con un auditorio en donde se proyectara en distintos horarios el video “Historias de Maestros” especialmente realizado para la conmemoración del bicentenario, una coproducción entre el Consejo General de Educación y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La muestra estará abierta al público en general y a las escuelas que quieran visitarla: el martes de 8 a 21 y el miércoles de 8 a 20.

Autoridades presentes

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De la ceremonia participaron también el vicegobernador, Eduardo Lauritto; el presidente del Consejo Federal de Educación, Domingo De Cara; el intendente de Paraná, José Carlos Halle; los ministros de Gobierno, Justicia y Ecuación, Adán Bahl y de Economía, Diego Valiero; la secretaria General de la Gobernación , Sigrid Kunath; la secretaría de Justicia, Lucila Haidar; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; Lucila Haidar; las presidentas de las Comisiones de Educación del Senado Nacional, Blanca Osuna y de la Cámara de Diputados, Adriana Puiggros; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; Monseñor Mario Maulión; la rectora de UADER, Graciela Mingo de Bevilacqua; la rectora de la escuela Normal Superior José María Torres de Paraná, Prof. Beatriz Pacchiotti; la directora Nacional de Educación Inicial, Marta Muchiutti; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el jefe de la Policía , Héctor Massuh; los secretarios de Lucha contra las Adicciones de la Provincia , Mario Elizalde y de Salud, Pablo Basso. La secretaria de la Municipalidad de Paraná, de Planificación e Infraestructura, Rosario Romero y el subsecretario de Derechos Humanos y Educación, Álvaro Piérola; organizaciones gremiales, directores y coordinadores del CGE, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre otros.