UADER: la FCyT estrena sitio web de Bibliotecas
|La Biblioteca Universitaria es una unidad funcional de apoyo a la docencia y la investigación, facilitando a los miembros de la Comunidad Educativa el acceso a la información científica, técnica y profesional que requieran para sus fines. Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se lanzó el sitio web http://bibliotecafcyt.uader.edu.ar/ a través del cual se brinda un servicio ágil y efectivo.
El Sistema de Bibliotecas de la Facultad de Ciencia y Tecnología es el medio institucional que nuclea a las diversas bibliotecas, coordinando acciones sistemáticas dirigidas a la administración y gestión centralizada de sus recursos y servicios.
Dada las características de esta Facultad, entre las que se destacan una distribución geográfica amplia de las sedes, con una importante diversidad de carreras, heterogeneidad en las bibliotecas existentes -en sus aspectos edilicios y colecciones- impulsó la necesidad de organizar un Sistema de Bibliotecas cuyos objetivos a cumplir fueran:
-Favorecer la organización sistematizada y normalizada de los procesos bibliotecarios
-Ampliar la oferta de los servicios bibliotecarios
-Promover la cooperación entre sedes, brindando servicios bibliotecarios conjuntos, compartiendo recursos existentes, etc.
-Elaborar, consensuar e implementar un plan de automatización que integre las diversas tecnologías de información existentes
-Elaborar e implementar un plan de desarrollo de colecciones en todas las sedes
-Fomentar la aplicación de nuevas tecnologías de la información a los servicios y procesos bibliotecarios
-Favorecer el perfeccionamiento continuo del personal y consolidar el trabajo en equipo.
Las bibliotecas albergan una colección organizada de su fondo documental y proporcionan múltiples servicios y ofrecen acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en ella y en el exterior. Constituyendo, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, a la formación académica.
El personal de las mismas se ha capacitado para gestionar recursos de información académica, científica y técnica promoviendo y facilitando a sus usuarios: alumnos, profesores e investigadores, el acceso a la información en distintos soportes mediante servicios de calidad.
Del mismo modo, se ha propendido a desarrollar las competencias y habilidades para el acceso y uso de la información tanto en espacios físicos como virtuales, que favorezcan las condiciones de aprendizaje y apoyen los procesos de docencia e investigación, procurando alcanzar sus fines a través de una adecuada combinación de: gestión, personal profesional, recursos materiales y tecnológicos adecuados
Lectura y consulta en sala
Todas las categorías de usuarios tienen acceso al préstamo en sala. El préstamo en la Sala de Lectura es público. A tal efecto, las personas ajenas a la Facultad, sólo podrán consultar el material bibliográfico en Sala de Lectura, previa presentación de su documento de identidad el cual le será retenido hasta la devolución del material.
Préstamo a domicilio
Tienen acceso a este tipo de préstamos: personal directivo y docentes, alumnos regulares, libres y personal administrativo
El lector podrá retirar la obra que le interesa mediante la ayuda del personal bibliotecario y la consulta del catálogo correspondiente.
Estará excluido del Préstamo a Domicilio el siguiente material bibliográfico:
La Colección de referencia
Obras comprendidas en las bibliografías de los programas de cátedras y/o de gran demanda de las que la Biblioteca tenga un solo ejemplar
Publicaciones periódicas, publicaciones oficiales, documentos inéditos, etc.
Obras agotadas y/o de alto costo comercial
Tesis y trabajos de las cátedras
Las condiciones para el préstamo se detallan con mayor precisión en el reglamento.
Plazo: El préstamo se hará por un plazo de hasta un máximo 5 (cinco) días hábiles.
Importante: El lector podrá retirar en préstamo 2 (dos) libros como máximo, debiendo quedar siempre un ejemplar para consultas en sala de lectura.
Casos especiales: el personal bibliotecario será quien determine el período de tiempo para el préstamo de acuerdo a la circulación, reservas y préstamos realizados. Los préstamos podrán ser renovados por igual período siempre que no exista reserva por parte de otro lector.
Renovaciones
Los materiales en circulación pueden ampliar su período de vigencia de distintas maneras.
Personalmente, en nuestras Bibliotecas.
A través de la web en las direcciones de cada de sede antes del horario del cierre.
Por teléfono de cada sede.
Reservas
La reserva de libros podrá realizarse personalmente en los horarios de funcionamiento de la biblioteca. Para realizar una reserva lo primero que debe efectuarse es la búsqueda correspondiente y la visualización completa del registro, en nuestro catálogo.
Podrá reservar hasta dos libros y solicitar reservas especiales en la temporada de recesos o vacaciones.
Acceso al Catálogo en Línea
El catálogo colecciona los registros bibliográficos de todas las sedes que componen el Sistema de Bibliotecas disponiéndolo públicamente para su consulta. Puede acceder en forma rápida desde la página inicial, así mismo se dispone de una interfaz avanzada en nuestro catálogo centralizado.
El Catálogo (OPAC) es una herramienta imprescindible para obtener información actualizada y en tiempo real, sobre las colecciones bibliográficas, tanto impresas como electrónicas. Hoy los usuarios pueden conocer la localización de los documentos. Dentro de las Bibliotecas el acceso puede realizarlo desde las computadoras distribuidas en la sala de Préstamo y Referencias. Como acceso remoto puede consultarse desde cualquier equipo conectado a Internet.
Acceso a Internet
Este servicio que incluye acceso a Internet, consultas en bases de datos, uso de computadoras para la realización de trabajos académicos utilizando material de consulta de la biblioteca (CDs, revistas, libros, trabajos prácticos, etc.), es para directivos, personal docente, personal administrativo y alumnos de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
El objetivo de este servicio es que sirva a los fines educativos y de investigación, por lo que el usuario deberá respetar las normas de comportamiento adecuadas y aquellas que haya establecido y expuesto en lugar visible el personal de Biblioteca.
El usuario deberá solicitar autorización al personal bibliotecario toda vez que necesite acceder a las computadoras, respetando los horarios establecidos.
Este servicio está disponible en las sedes de Oro Verde y Paraná (Esc. Normal).
Referencia
Los bibliotecarios brindan ayuda en la búsqueda de información bibliográfica y orientan al lector en los requerimientos de la misma. El principal objetivo del servicio de referencia es lograr conseguir que toda la información requerida sea satisfecha, garantizando al usuario real, el acceso a la información que necesite, personalmente o si lo hace en forma remota mediante las redes de comunicación, independientemente de dónde ésta pueda localizarse. Los usuarios podrán solicitar en el sector de Referencia y Servicios Bibliográficos la búsqueda de bibliografía relacionada con el tema de su interés. Personal especializado consultará el fondo documental de la Biblioteca.
ORO VERDE
Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 a 20:00 hs.
Personal: Turno mañana: Bib. Mirta Rabbia
Turno tarde: Bib. Mariela Rosana Arias
Turno tarde: Bib. Adriana Castellanos
Contacto: fcyt_bibliotecaov@uader.edu.ar – Ruta Nacional Nº 11, Km 10 y 1/2, (3100) – Ciudad Universitaria de Oro Verde – Teléfonos: 0343-4975141 / 4975066 interno33
PARANÁ – Escuela Normal
Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hs
Personal: Turno mañana: Bib Silvina Viviana Scoreanzi
Turno tarde: Bib Ma. Claudia Rosas
Turno tarde-noche: Estela Bernhardt
Contacto: sibiblio_fcyt@yahoo.com.ar
PARANÁ – Escuela Provincia de Santa Fe
Horarios de atención: lunes a viernes de 18 a 22 hs
Personal : Turno tarde noche: Adriana Pachiotti
BASAVILBASO
Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 19:00 hs.
Contacto: Instituto Superior Técnico – Tel. 03445-422208 – aviuader@hotmail.com
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 a 12:30 y de 16 a 21 hs
Personal : Turno Mañana: Bib. Gabriela Asensio
Turno Tarde: Bib. Daniela Alberto
Contacto: 25 de Mayo 353 – Tel. 03442-431442 – fctuader@yahoo.com.ar
CRESPO
Personal : Bib. Liliana I. Müller
Contacto: 3 de Febrero e Hipólito Irigoyen – Tel. 4954783 – itu@uader.edu.ar – fctuader@yahoo.com.ar
CHAJARÍ
Contacto: 1º de Mayo y Belgrano – Tel. 03456-500349 – fcytchajari@yahoo.com.ar
DIAMANTE
Horarios de atención: 7:00 a 21:00 hs.
Contacto: Colegio Nacional Mixto – Tel. 4981224 – fcytdiamante@yahoo.com.ar
FEDERACIÓN
Horarios de atención: 17:30 a 20:00 hs.
Contacto: Las Violetas 853 – Tel. 03456-482785 – uader@federacionnet.com.ar
SANTA ELENA
Horarios de atención: 11:00 a 23:00 hs.
Contacto: Villa Universitaria (Barrio Sur) – Tel. 03437-480498 – alimauri@yahoo.com.ar
CRESPO – E.P.N.M. Nº 35
Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a 23:00 hs.
Personal
Turno mañana: Evangelina Müller
Turno Tarde: Graciela Weimer
Turno noche: Bib. Liliana Müller
Contacto: San Martín 1607 – Escuelatecnica35@yahoo.com.ar
GUALEGUAYCHÚ
Contacto: 9 de julio 94
gestionambientaluader@yahoo.com.ar
VILLAGUAY
Bib. Perezlindo Lucas
Contacto: Alem 371 – Tel. 03455-422953 – fcyt.villaguay07@hotmail.com
GUALEGUAY
Extensión Áulica subsede Basavilbaso- (14)
Contacto: Complejo Sara Salas de Berisso. Corrientes Nº 198 – CP 2840 – Tel. 03444 423465 – silviauader@hotmail.com
NOGOYÁ
Esc. Nº 66 Manuel Belgrano- (15)
Contacto: San Martín y Ruta Nº 12 – Tel. 03435-15611998 – fcyt.nogoya@hotmail.com
Sistema de Bibliotecas -Asesoría Informática
Inf. Marcos López – marcosg.lopez@gmail.com