Maran Suites & Towers

Triatlón: 18ª edición del Nacional del Río a horas de su apertura

Este sábado se correrá en Paraná el 18º Triatlón Nacional del Río, abriendo el calendario Entrerriano de Triatlón 2010-2011, previéndose la participación de 200 atletas de distintos puntos de la Argentina y, entre ellos, a triatletas de la élite nacional.

La competencia se desarrollará en una cancha del majestuoso Paraná frente a la Costanera, saliendo de la dársena del puerto y arribando a las playas del CAE, luego proseguirá con el ciclismo, recorriéndose 20 kilómetros -circuito a cuatro vueltas- con partida y llegada en la costa del CAE transitándose la Costanera Baja, Avda. Ramírez, y zona adyacente al Thompson, completándose la prueba con el pedestrismo, cumpliéndose una vuelta de 5 km. también con largada y arribo desde la Costanera Baja.

En éste caso, la traza incluirá calles Estrada, Bajada de los Vascos, continuación por el puente De los Suspiros, Mitre, giro en la Danza de la Flecha, paso por el Rosedal de la Costanera alta (Leguizamón), descendiendo por Marcelo T. de Alvear (bajada de la Cantera), San Nicolás (bordeando el anfiteatro Héctor Santángelo, giro en “U” en la intersección con Etchevehere, y retome.

Todo comenzará a las 14 con los Juveniles, Mountain Bike y Súper Sprint (Principiantes) y luego las categorías por Grupos de Edad.

Cabe destacar que la competencia no se suspende por lluvia y que, en caso de que las condiciones del viento tornen peligroso el tramo de natación, se realizará un duatlón (5 kilómetros de pedestrismo, 20 de ciclismo y 2,5 de pedestrismo), que también será puntuable por el Circuito Entrerriano.

Han comprometido su apoyo Esco, Sidecreer, Municipalidad de Paraná, Agencia Entre Ríos Deportes, Instituto Provincial del Seguro, club Estudiantes, Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa), Agua Nuestra, Agua de Mesa Deharbe, Los Dos Amigos y Gatorade.

Daniel Gangli, referente principal a nivel organizativo, con la amabilidad habitual nos brindó detalles en cuanto al operativo de seguridad preestablecido: la etapa de natación -desde la dársena del puerto hasta la playa del club Estudiantes-, estará a cargo de la seccional Paraná de la Prefectura Naval Argentina (PNA), con personal que se desplazará en lanchas, motos de agua y se evaluaba hasta ayer que un helicóptero se sume al despliegue.

A ellos se adhieren unas 20 embarcaciones de la Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (Ecenaa) y otras cuatro de la zona de Puerto Sánchez.

La de ciclismo exige la intervención de unos 20 agentes de tránsito municipal, quienes coordinarán todos los cortes de calle desde Costanera alta (para al tramo pedestrismo) y Costanera baja (para el ciclismo).

Desde las 9, se prohibirá el estacionamiento sobre la Costanera baja (desde el club Estudiantes hasta calle Güemes). El resto de las calles del circuito a pedal (mencionadas en el recuadro respectivo) tendrán cortado el tránsito entre las 13 y las 17.

Finalmente, el tramo pedestre tendrá asistencia de un grupo de atletas y de Boy Scouts de San Benito (unos 20 jóvenes, aproximadamente).

Por otra parte, personal de la Subsecretaría de Deportes municipal garantizará el cuidado de las pertenencias de los atletas en el parque cerrado.

Vale resaltar que habrá dos ambulancias (una de la Municipalidad y otra del Gobierno Provincial) y cadetes de la Escuela de Policía Salvador Maciá colaborarán en todo el circuito.

Durante todo el recorrido terrestre, la organización dispondrá de 4.000 litros de agua para abastecer a los corredores.