Maran Suites & Towers

Tras fuerte debate en Diputados la Cámara Baja sancionó trascendentes leyes impulsadas por el Ejecutivo

En la 1ª Sesión de Prórroga del 132° Periodo legislativo de la Cámara de Diputados provincial, se dio media sanción a la modificación a la ley de Administración Financiera para la refinanciación de la deuda pública. Agudo debate en cuanto a la autorización a los municipios para utilizar maquinaria de Vialidad a los fines de ejecutar obras en los departamentos. El presidente de la Cámara, José Ángel Allende tomó juramento a Luis Edgardo Jakinchuk que asumió en remplazo de José Eduardo Lauritto. Constituyeron las Comisiones. 

Al inicio de la Sesión, luego de izar el Pabellón Nacional, José Allende, prestó juramento como diputado el ex concejal de Concordia, Luis Edgardo Jakimchuk, en remplazo del diputado José Eduardo Laurtitto, que renunció a su banca para ocupar el cargo de ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones.

Jakinchuk, quien concurrió acompañado por su familia, ubicada en la barra junto a él, juró invocando la fórmula de rigor: por Dios, la Patria y los Santos Evangelios. El senador Enrique Cresto fue al recinto a saludarlo y como hizo con la asunción de Mauro Urribarri como secretario de la Cámara Alta, le dejó un pin-retrato de Perón, cincelado en plata, ubicándose posteriormente en la barra junto a familiares del flamante legislador y al ex senador por Nogioyá, Carlos Orlandi.

Cabe acotar que Antonio Alizegui lucía precisamente en la solapa de su saco la estrella federal, insignia que utilizaban los militantes de su generación, mucho antes que la joven Cámpora que hoy acompaña al gobierno nacional bajo el mismo emblema y el legislador-sindicalista lo mostraba con inocultable orgullo comparando la insignia ofrecida por Cresto al nuevo colega de bancada.

En otro orden, vale consignar que se designó a los diputados Marcelo Bisogni y Juan Carlos Darrichón en el Instituto Portuario Provincial mientras que Martín Uranga fue propuesto en el Jurado de Enjuiciamiento y Hernán Vittulo como suplente.

Abriendo las alocuciones tras presentarse los proyectos respectivos, desde la minoría -mas específicamente el diputado Lisandro Viale- se reprochó la falta de tiempo para el análisis y estudio de los proyectos como por la falta de constitución de las comisiones para derivarlos.

El presidente de la Cámara Baja, José Ángel Allende, solicitó que asuma la presidencia el vicepresidente 1° Pablo Mendoza y desde la banca del legislador por Paraná, aseguró que “quien tira la cadena antes de terminar de hacer pichi, es un ansioso”.

Asimismo, eafirmó que “si hay voluntad para trabajar no son indispensables las comisiones”, elogiando la actitud de la bancada del FEF que “se preocupó, estudió y mejoró el proyecto”. E invitó a que quien tenga alguna duda de la transparencia de los actos, realice las denuncias correspondientes enfrente (en Tribunales) y no apele a la denuncia periodística de resultados estériles.

Viale, visiblemente ofuscado, espetó que “a veces el apuro no es sólo para tirar la cadena, es para aprobar cosas “poco claras”.

 

Ejecutivo habilitado a refinanciación de deudas

 

Con el acompañamiento del bloque del Frente Entrerriano Federal (FEF), el oficialismo logró darle media sanción a la iniciativa de la ley de Administración Financiera para refinanciar la deuda pública.

El Ejecutivo pidió que se aprueben reformas al artículo 42º de la ley Nº 5.140 de administración financiera. La norma habilita al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público con el objeto de reestructurar y/o refinanciar la deuda pública provincial mediante su conversión, consolidación o renegociación “en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”.

No obstante, el FEF apuntó un agregado, ya que “al estar delegando facultades, debemos saber las mejoras de los montos, los plazos o los intereses en virtud de la negociación; tenemos que tener formal conocimiento al respecto”.

El diputado por esa fuerza, Diego Lara (María Grande) subrayó que “es necesario analizar la situación de coyuntura que estamos atravesando y que tiene que ver con la preocupación de la mayoría de los Estados provinciales que, a partir del 1 de enero de 2012, tienen que hacer frente al Programa de Desendeudamiento al que se adhirió y que fue auspicioso para desahogar a la provincia”.

Lara destacó la necesidad de “esta herramienta para el Poder Ejecutivo”, habida cuenta que a los Estados “les urge cumplir con los compromisos” y la provincia “se encuentra en una situación de desfinanciación”, y puso énfasis en expresar que “urge que la Legislatura, amén del lugar en donde esté parado cada diputado, dote de las herramientas jurídicas al Ejecutivo para paliar este escenario”.

En tanto que el Frente Progresista Cívico y Social se manifestó en contra de la iniciativa y propuso otro agregado, diferente al del FEF por considerarlo “incompleto”. De acuerdo sus postulados, éstas modificaciones “son un avasallamiento a los deberes y obligaciones de esta Cámara, ya que estamos delegando las facultades que nos confiere la Constitución provincial en su artículo 122/95”, expresó el diputado Agustín Federik y acotó que la modificación al artículo 42 de la administración financiera de la provincia “es lo suficientemente amplio para darle al Ejecutivo la refinanciación de la deuda”.

“Delegar facultades es algo que no le hace bien al sistema democrático por más que reconozcamos su legitimación de origen; entendemos que el agregado que a modo de justificación propone el FEF es incompleto, porque no salva la delegación que nosotros entendemos procura este proyecto de ley para salvar los problemas que día a día nos encontramos”, declaró el legislador de la UCR, y añadió que “a este proyecto, proponemos incorporar un agregado que completa y complementa la autorización dada en el segundo párrafo de la presente norma: solo será aplicado en los términos del artículo 122 de la Carta Magna, debiendo en cada caso requerirse la aprobación de la Legislatura y quedar expresamente prohibido afectar en garantía sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos a toda deuda originada en erogaciones corrientes y en aquellos destinados a gastos ordinarios de la administración”. Su proposición no encontró eco.

En concordia con las dudas de Federik, estuvo la diputada del FAP, María Ema Bargagna, quien adelantó el voto negativo de su bloque aunque utilizó algunos conceptos que motivaron una lógica solicitud de aclaración por parte del diputado Vittulo, quien requirió clarifique -por ejemplo- que propiedades vendería el Gobierno, según los enunciados de la legisladora, la cual dio un paso atrás en su expresión inicial.

El diputado Juan R. Navarro, puso énfasis en transparentar que la deuda que se refinanció “era una deuda en dólares más el CER, y se refinanció en pesos y al 6 por ciento de interés. No fue contraída por esta gestión ni la que pasó. En esta refinanciación también están los federales – reprochó – Es la refinanciación de la deuda de toda la democracia de Entre Ríos. Es el primer gesto de federalismo y de independencia”, y descartó que con ella se genere más deuda porque lo que hacemos “es amortizar en las mismas condiciones los 360 millones de pesos”, poniendo coto a la discusión.

Así, oficialismo y FEF votaron juntos y consiguieron 23 votos (había dos ausentes) sobre ocho de radicales, socialista y el de Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

En tanto que, a diferencia de lo que pasó con el anterior proyecto, para la prórroga a las excepciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal –que se viene votando desde 2009– el Frente Progresista dio sus votos para el tratamiento sobre tablas, porque, explicaron, entendían la “urgencia de su tratamiento”.

 

Uranga vs. Romero, ¿primer round?

Como último punto de relevancia se aprobaron las reformas a la ley de Vialidad Provincial que permitirá, mediante la elaboración de convenios con municipios y comunas, colaborar y asesorar para el desarrollo de su infraestructura vial urbana. Luego de un acalorado debate que tuvo por protagonistas especiales a los legisladores Martín Uranga, Fabián Flores, Rosario Romero y Rubén Almará, se aceptó aquí también una pequeña modificación del FEF, propuesta por la diputada paranaense.

Martin Uranga defendió los cambios a la ley vigente y puso acento en su oratoria “la desoladora trama vial de Paraná”, para justificar la nueva norma, lamentando que en la capital “lo poco que se hizo es de pésima calidad a pesar de haber contado con tantos recursos”.

El ex concejal no ahorró cuestionamientos a la gestión municipal de José Carlos Halle en Obras Públicas, con un discurso pausado, y sustentado en frondosa documentación técnica y financiera.

Horacio Flores, desde el FEF, anticipó el voto positivo de su bancada pero refutó las críticas de Uranga, fundamentando  que los cambios a la ley “era un traje a medida para Paraná” que “después se amplió a otros municipios”, dijo tras reclamar que se evite la continuidad de la interna partidaria en el recinto.

Romero, detalló los cambios que exigió el bustismo, los cuales fueron aceptados por la mayoría y formuló distintas aclaratorias sobre la última gestión comunal, criticando la postura de Uranga y relacionándolo con la “herencia” del mandato anterior (Solanas), prometiendo proseguir su encendida defensa en otra sesión donde presentará una especie de balance con números exactos y resultados en cuanto a obras plasmadas.

Por su parte,  el ex intendente de San Benito, Ángel Vásquez, el que pidió terminar con la “chicana” porque “ya estamos grandes para eso”, dijo, considerándose oportuna su intervención habida cuenta del matiz que iban teniendo las discusiones ya con casi tres horas de sesión.

Las escaramuzas verbales parecieron continuar con un intento de protagonismo de Almará, negado por la presidencia y una insistente postura del diputado Uranga, también reprendida por Allende para clausurar el debate y proceder a la aprobación del proyecto con las enmiendas propuestas, en especial algunas remarcadas por el diputado por la UCR, Jorge Monge, quien pidió modificar tiempos verbales en algunas palabras originales que consideró inadecuadas, recibiendo eco positivo a la sugerencia.

 

Todo concluyó a las 23.58 en un clima mucho más distendido no exento de algunos saludos irónicos o suspicaces a las partes que minutos atrás se enfrentaron acaloradamente y no es descabellado presuponer que haya un nuevo round en enero.

 

 Constituyeron las comisiones en Diputados

 

El oficialismo aseguró la presidencia de todas ellas y también una composición mayoritaria en cada una de las comisiones que se conformaron así de acuerdo a lo informado por la prosecretaria, Claudia Krenz:

Asuntos Constitucionales y Juicio Político estará presidida por Martín Uranga. Y la integran, además, Ángel Vásquez, Laura Stratta, Marcelo Bisogni, Pablo Mendoza, Juan José albornoz, María Emma Bargagna, Jorge Monge, Agustín Federik, Rosario Romero y Diego Lara.

 

Hacienda estará bajo la presidencia de Marcelo Bisogni y la completan Hernán Vittulo, Ángel Vásquez, Pablo Mendoza, Osvaldo Viano, Laura Stratta, Juan Navarro, Luis Jakinchuk; Enrique Fontanetto, Diego Lara, Fabián Flores, Lisandro Viale, Julián Rubio y Pedro Ulloa.

 

Legislación General será conducida por Laura Stratta, y la integran, además, Pablo Mendoza, Martín Uranga, Emilce Pross, Estela almirón, Juan Navarro, María Emma Barbagna, Rosario Romero, Fabián Flores, Jorge Monge y Foad Sosa.

Legislación Agraria y del Trabajo y la Producción, será presidida por Osvaldo Viano y completan Leticia Angerosa, Daniel Ruberto, Antonio Alizegui, Juan Navarro, Juan José Albornoz, Juan Carlos Darrichón, María Emma Barbagna, Rosario Romero, Hugo Vásquez, Lisandro Viale, Felicitas Rodríguez y Foad Sosa.

 

Tierras y Obras Públicas está presidida por Estela Almirón. También integran la comisión Juan Carlos Darrichón, Leticia Angerosa, Daniel Ruberto, Claudia Monjo, Hernán Vittulo, María Emma Bargagna, Diego Lara, Fabián Flores, Agustín Federik y Julián Rubio.

Salud Pública será conducida por Sergio Schmunk y completan Laura Stratta, Emilce Pross, Claudia Monjo, Juan Navarro, Marcelo Bisogni, María Emma Bargagna, Fabián Flores, Diego Lara, Felicitas Rodríguez y Foad Sosa.

 

La comisión de Reglamento estará presidida por Leticia Angerosa y la integran, además, Juan José Albornoz, Claudia Monjo, Pablo Mendoza, Sergio Schmunk, Luis Jakinchuk, María Emma Bargagna, Fabián Flores, Carlos Almada, Julián Rubio y Jorge Monge.

 

Asuntos Municipales será conducida por Ángel Vásquez. Lo acompañan en la comisión Osvaldo Viano, Estela Almirón, Daniel Ruberto, Leticia angerosa, Marcelo Bisogni, Claudia Monjo, Enrique Fontanetto, Hugo Vásquez, Carlos Almada, Lisandro Viale, Jorge Monge y Pedro Ulloa.

 

Comunicaciones, Energía y Combustible estará en manos de Daniel Ruberto. La integran, además, Juan José Albornoz, Laura Stratta, Antonio Alizegui, Pablo Mendoza, Hernán Vittulo, Enrique Fontanetto, Rubén Almará, Hugo Vásquez, Felicitas Rodriguez y Agustín Federik.

 

Asuntos Cooperativos, Mutuales y Cultura estará presidida por Juan José Albornoz y completan Emilce Pross, Leticia Angerosa, Hernán Vittulo, Antonio Alizegui, Martín Uranga, Juan Carlos Darrichón, Enrique Fontanetto, Carlos Almada, Rubén Almará, Pedro Ulloa y Agustín Federik.

Fotos: Pancho Calderón.-