Maran Suites & Towers

Trabajo Infantil: a ponerse las pilas y parar con la retórica

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Desde el Ministerio de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos se ha incrementado la promoción de campañas de concientización para luchar contra la explotación infantil y contener a miles de niños víctimas del trabajo infantil involucrados en sus peores formas, sufriendo maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas. Sin embargo, la idea parece tener un obstáculo: la falta de adopción de medidas para actuar con celeridad en pleno centro de Paraná con decenas y decenas de pibes repartiendo estampitas o vendiendo DE TODO lastimosamente.

 

La erradicación del trabajo infantil en Entre Ríos es una política de Estado y el Ministerio de Trabajo viene realizando durante este verano una campaña de sensibilización, concientización y difusión de la problemática del trabajo infantil y la “no naturalización” del flagelo.

 

Terminar con el trabajo infantil es un tema central para el gobierno entrerriano. Se invoca una decisión irreductible de combatir y erradicar este flagelo que afecta a muchos niños entrerrianos. No obstante, de la retórica, no se pasa a las acciones evidentemente.

 

Se ha notificado desde el Ministerio una determinación estricta, rigurosa, de inspecciones en todo el territorio de la provincia para detectar niños trabajadores; mejorando el funcionamiento de los canales de denuncias de casos de trabajo infantil; y desarrollando estrategias de articulación con todas las áreas gubernamentales que desempeñan una labor directa con la problemática en el territorio provincial, o con aquellas que por su marco de acción o mandato tienen injerencia en la temática; todo enmarcado en el diálogo social sumando a las organizaciones de trabajadores y empleadores.

 

Pese a ello, a diario, en plena Peatonal San Martín, pululan los chicos trabajando. El desfile es incesante. Es un ir y venir de pequeños dando estampitas para recibir ALGO a cambio que NO VA para sus bolsillos.

 

Es un peregrinar constante de pequeñas y pequeños que HASTA EN REPARTICIONES PÚBLICAS venden curitas, mini herramientas, tijeritas, cinta, golosinas, linternitas Made In Taiwan, y mil artículos más. ¿La plata adónde va?… No sabemos… NADIE, NI EL GOBIERNO, sigue a esos chicos a las MADRIGUERAS donde están los MERCADERES DEL TRABAJO INFANTIL.

TRABAJO INFANTIL DOS

Dicen desde el Gobierno que el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza, pero CONTRADICITORIAMENTE, NO SE VE HACER NADA.

 

Reiteramos… Campañas SOBRAN. Evidentemente que el entramado de Órdenes Publicitarias a los medios amigos tiene un REPARTO muy marcado en segundos de radio, TV o centímetros de medios gráficos. Claro que la Campaña NO ES MASIVA, discrimina por medios OBSECUENTES, CONSECUENTES y quizás allí también esté otro PROBLEMA.

 

Pero no caigamos en la DIALÉCTICA del Estado. Consolidemos el hecho concreto. Con los niveles de crecimiento económico que viene teniendo nuestra provincia en estos últimos años, Entre Ríos debería IMPEDIR el trabajo infantil con hechos.

 

Chiquitos en carretas o hasta a pie revisando y/o cargando bolsas de basura en precarios armatostes que ellos tiran se ven a diario por distintos barrios de la ciudad a la tardecita.

 

Pequeños y pequeñas, se observan en Peatonal, Plaza de Mayo, bares de la zona, Plaza Alvear, puertas de Iglesia ofreciendo DE TODO, lavando coches, lavando parabrisas, ofreciendo verduras y/o frutas. ¿NADIE LOS VE del Gobierno? ¿La Policía está preparada para actuar?

 

Precisamente, hablando de la Policía, por dar un ejemplo concreto. Esquina del Flamingo, mesitas del tradicional bar. Momento de esparcimiento para cualquier ciudadano o turista. De pronto, como un enjambre de abejas, llegan de norte a sur, de este a oeste, chiquillos y chiquillas con estampitas, tarjetitas, cajitas con golosinas, linternas, y hasta DVD’s. TODO ESO, bajo la visión de jóvenes policías que NO HACEN NADA.

 

¿Entonces?… ¿Dónde están las famosas medidas del Ministerio de Trabajo?

 

NO DUDAMOS que nuestro querido gobernador Sergio Urribarri lidera un proyecto basado en el crecimiento económico, en incorporar valor agregado a la producción primaria y en el consumo interno, teniendo como ejes centrales a la niñez y a la educación, en pos de seguir creciendo con más igualdad de oportunidades y más inclusión social.

 

Pero en ese marco, NO DEBERÍA HABER margen de tolerancia para el trabajo infantil. Quien se beneficia del trabajo de los niños es un DELINCUENTE y la Policía debería actuar en consecuencia.

 

Lo paradójico es que estos mismos gurises y gurisas, entran y salen de reparticiones públicas con muchas ventas, de las cuales esas monedas, van para ALGUIEN que está esperando la RECAUDACIÓN. Todo, ante la vista de la Policía. Así, la “cruzada” por erradicar el trabajo infantil es ESTERIL, INFECUNDA, y todo queda en un reparto de pautas publicitarias a los AMIGOS DEL PODER.

 

Por todo lo expuesto, señoras, señores, a ponerse las pilas los legisladores, los ediles y áreas de Trabajo de Provincia y Comuna. Si la Policía NO actúa es porque NO posee un respaldo, un sostén de LEY EN LO PENAL, que ampare TODA MEDIDA PARA COMBATIR y ERRADICAR el trabajo de niños.

 

Estamos CONVENCIDOS que si la Policía no procede como debería proceder, es porque no se puede condenar a los responsables de la explotación infantil como el que hemos descripto.

 

Cuando los legisladores dejen de trabajar solo en proyectos beneficiosos para fortalecer políticas de Gobierno, y resuelvan ponerse  en sintonía con la lucha que se está impulsando a nivel nacional y provincial para aniquilar la problemática, ALLÍ SÍ la inversión en campañas de concientización de ésta índole tendrán el efecto esperado.

 

Mientras, solo sirven para premiar OBSECUENCIAS de medios periodísticos AMIGOS del Gobierno y seguramente para que  a MENTORES de campañas le sigan CERRANDO PERFECTO sus numeritos.

 

Desde hace décadas, éste flagelo CRECE ininterrumpidamente, y hoy podemos afirmar que hay más niños y niñas pidiendo en el microcentro que en la aciaga, nefasta época del Federal. Al gobernador debería preocuparle esto PROFUNDAMENTE porque es un HOMBRE DE PALABRA y es un hombre que AMA A LA FAMILIA.

 

NO PUEDE SER “NATURAL” ver a un niño trabajar. Este inconsciente colectivo de conferir permisividad para el trabajo de los niños debe terminar YA y las Campañas PERFECTAMENTE seleccionadas en medios que SOLO reproducen textualmente lo que se les ordena desde una Oficina de la Casa Gris (y otra fuera de ella…) evidentemente NO TIENEN LA CREDIBILIDAD SUFICIENTE para conmover al ciudadano común que ve la PROPIA CONTRADICCIÓN DEL ESTADO que sabe PERFECTAMENTE cuales son las diferentes modalidades de trabajo infantil, apreciándolas EN VIVO Y EN DIRECTO hasta en la Casa Gris.

 

Estimado gobernador. Usted TIENE LA PALABRA. Por favor… Fiel a su HUMANIDAD, instruya HOY MISMO a legisladores para que aborden URGENTE ésta problemática así, policía o todo aquel denunciante, tenga un respaldo en el caso de actuar para aniquilar éste execrable abuso de niños. Solo así, se podrá HACER ALGO edificante. Lo acometido vía campañas NO SIRVIO DE NADA. Fue IMPRODUCTIVO para el Estado y hay miles de niños entrerrianos que siguen sufriendo como hasta miles de santafesinos que los cruzan en micros para venir a mendigar sin QUE NADIE HAGA ALGO POR ELLOS.