Maran Suites & Towers

Todo el mundo está feliz: volvió el Carnaval del País

Arrancó anoche el Carnaval del País con veinte mil personas que le dieron un marco festivo deslumbrante a la velada inaugural de la Edición 2013 en el predio de la Vieja Estación, estremeciéndose el Corsódromo con el paso colorido y fastuoso de las comparsas Marí Marí, Ará Yeví y Kamarr. Galería de postales inolvidables.

 

La apertura contó con el tradicional corte de cinta que se realizó minutos después de las 22, contando la ceremonia con la presencia del intendente Juan José Bahillo; el viceintendente Carlos Caballier; el presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, Fabián Godoy; el senador nacional Guillermo Guastavino; el presidente de la Comisión del Carnaval, Juan José El Kozah, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de fuerzas de seguridad de la ciudad.

 

Previo al corte de cinta se realizó la lectura del Decreto por el cual el Municipio, a pedido de la Comisión del Carnaval, designó a esta edición con el nombre “Julio Bereciartu” – dirigente del Club Tiro Federal- por su constante y desinteresada colaboración que tuvo siempre con este espectáculo. Merecido el homenaje al incansable colaborador asesinado en Rosario.

 

Por este motivo, los familiares recibieron una plaqueta por parte de las autoridades presentes y se hizo un minuto de silencio en el Corsódromo.

 

Accidente

 

Antes del inicio del desfile, una carroza de la comparsa Ará Yeví habría tocado cables de alta tensión y como consecuencia un joven resultó con quemaduras. Según indicó el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla -quien se encontraba en el Corsódromo- el joven estaba estable en el nosocomio con quemaduras leves en sus miembros inferiores.

 

El desfile de las comparsas

 

La fiesta comenzó como suele suceder en la primera noche más tarde de lo previsto y, para descontento del público, el desfile se desarrolló bajo una espesa nube de insectos que invadió el Corsódromo atraídos por las luces.

 

Fue a las 23:55 cuando irrumpió la comparsa del Club Central Entrerriano –campeona de 2012. Marí Marí este año no compite por puntos, excepto en los ítems Reina, Batucada, Pasista, pero brindó al público un gran espectáculo, teniendo en cuenta que desfila con la comparsa del año pasado reformada. Los trajes como las carrozas fueron intervenidos y adaptados al nuevo tema “Anuket, guardiana de las aguas”, basado en la idea original de Adrián Buttreri –también del año pasado “Nun, guardián de las aguas”.

 

En la madrugada de Reyes desfilaba por la pasarela la comparsa del Club Tiro Federal, Ará Yeví, dirigida por Rodolfo Rodríguez. Su propuesta es un tema relacionado al cuidado del medioambiente, donde el Carnaval cumple un rol trascendental. Se trata de “Elemental, un real cuento de hadas”.

 

Finalmente, la comparsa del Club Sirio Libanés fue la encargada de cerrar la primera noche de Carnaval. Bajo la dirección de Adrián Butteri, Kamarr propone el tema “Tangó” que invita al público a reflexionar sobre la influencia africana en la cultura argentina. Una comparsa que trae de otros tiempos a hombres, mujeres, dioses y animales, y jugando a ser ellos, les rinde culto a nuestro origen e identidad.

 

Una primer velada que contó con algunas novedades como las cantinas ubicadas en otros puntos del Corsódromo y pantallas gigantes ubicadas en distintos puntos del Corsódromo, que marcaron el inicio de lo que será una nueva Edición del Carnaval más importante del país.

 

Para Gualeguaychú el Carnaval significa el más importante fenómeno turístico, social, cultural y económico en la historia de la ciudad, al punto que el espectáculo genera cada verano un movimiento de divisas que se equipara al presupuesto anual municipal, y tiene miles de protagonistas tanto fuera de la escena como dentro de la pasarela del corsódromo.

 

Además, el Carnaval está considerado entre los mejores del mundo junto a los de Río de Janeiro y Venecia, y su jerarquía le ha merecido un reconocimiento en medios periodísticos de la Argentina y de varios países del mundo.

Fotos: Gentileza Carnaval del País.-