Maran Suites & Towers

TNA: Echagüe tiene que salir del pozo

Concluye la 1ª fase del TNA 2012/2013 y Echagüe está urgido de reivindicarse consigo mismo, para ello debe superar una prueba complicada en Concepción del Uruguay. Tomás de Rocamora será su anfitrión a partir de las 21.30. Dirigirán en el “Paccagnella” Leo Zalazar y Martín Morano.

 

Este viernes se disputarán los nueve encuentros que restan para darle cierre a la penúltima fecha dela 1ª fase, y en La Histórica Echagüe rendirá un examen dificilísimo del cual si sale airoso verá reconfortado su estado anímico con respecto al futuro, pero de perder la situación se complicará pues el socio, el hincha, el aficionado y en especial los sponsors comenzarán a exigir mejores resultados sin tanta tolerancia.

 

El Torneo Nacional de Ascenso exige un largo recorrido, que precisa de bálsamos para vigorizar, robustecer la credibilidad propia como generar un buen clima en el seno íntimo, y una interacción positiva con sus seguidores y auspiciantes.

La serie de frustraciones soportada por el “Negro” comienza a provocar murmullos adversos de distinta índole, por lo cual se hace imprescindible torcer la historia y acallar susurros contrariados.

 

¿Cuál es la fórmula? En primer lugar comprender que el peor enemigo que tiene Echagüe es Echagüe. Sí, sí… Lo venimos diciendo desde hace algunas semanas. Trabajo SOBRA. No obstante, surge inevitablemente el cuestionamiento acerca de si es el ideal, acorde al personal que se tiene.

Y éste interrogante no se erige en duda inherente a la capacidad del head coach y su asistente. Eso debe descartarse. Lo que SÍ es tiempo de analizar es si la planificación es congruente o lo debidamente armónica para el personal con que se cuenta.

 

Nos da la impresión que Echagüe tiene vaivenes psicofísicos MUY pronunciados. Por pasajes, arrasa. Por lapsos cae en una intrascendencia asombrosa.

Cuando no hay egoísmo, empecinamiento, obstinación, ambiciones o codicias PARTICULARES desmedidas, y la pelota toca las diez manos del quinteto, el rendimiento es tan dinámico como contundente, aceitando los mecanismos para lucir balance, orden, consistencia y solidaridad en defensa.

 

Pero cuando “tal” o “cual” cree que puede ser el “Mecías” las ofensivas lucen inestables y peor aun, se resigna equilibrio en la conversión, como nacen algunas crisis en el diálogo para oponer una defensa tan concentrada como activa y ASOCIADA.

 

Ya lo hemos manifestado: éste Echagüe exhibe una bipolaridad asombrosa y en ello Uranga debe hacer hincapié para modificar a tiempo la tendencia.

¿Cuántas veces hemos dicho que el puesto de base y centro es determinante en el básquet?: miles de veces en 26 años de periodismo. Y el “Negro” está demostrando que hay deficiencias en el liderazgo, en la conducción (dentro de la cancha) a la hora de determinar elecciones, y potencia interior REGULAR a la hora de CREAR acciones o enmendar las ineficiencias externas.

No echamos culpas en SINGULAR, pero es MUY EVIDENTE que Williams y Landoni han ido de mayor a menor, denotándose una involución en sus juegos a partir del protagonismo que fueron tomando La Bella, Maldonado y MUY EN ESPECIAL Ravina.

Sabemos que puede disgustar ésta apreciación, pero es una VISIÓN SUBJETIVA. Es lo que desde nuestra óptica se observa: Echagüe por momentos parece un EQUIPO, por otros parece estar partido al medio.

 

Cuando defiende agresivo, sin comprometerse infantilmente por faltas, pero con una actitud intensa, y cuando ataca sin egocentrismos infecundos, Echagüe brilla y anula a su oponente.

Luego, las faltas ingenuas comprometen, y a las ofensivas -mal seleccionadas o EGOISTAS-, se contraponen respuestas  lapidarias del contrincante de turno.

 

El de ésta noche es uno de esos partidos que deben traer conclusiones. O se juega PACIENTE, se alimenta coherentemente a Williams y se alternan los métodos para llegar al gol sin destellos PARTICULARES por sobre lo COLECTIVO, o Uranga comienza a hacer saltar fusibles y apela a buscar un foráneo más grosso, más pesado, sin pretensiones de puntuación o de rol estelar, y que DECIDIDAMENTE sirva para recoger “la basura” creada por los perimetrales.

O sea, un rebotero nato, un cortinador potente, y un defensa intimidante.

 

Pero amén de ello, el coach deberá dar un ultimátum para que algunas individualidades DESPIERTEN o MODIFIQUEN sus contribuciones, en especial, Landoni de quien se esperaba un aporte desnivelante, o que Oviedo aporte ritmos y decisiones más sagaces, o Hernández se faje más duro.

 

Rocamora estará listo para hacer leña del árbol caído. Y si bien Martín Amden cuenta con un personal apto para defender duro y correr, no es descabellado que el “Rojo” busque hacer la diferencia aprovechando las debilidades e inconsistencias de un Echagüe cada vez más endeble en el área interna.

 

Así entonces, guarda con lo que puede generar Emilio Domínguez, Albert White, Matías Novello, y/o Jeremías Acosta, de adentro hacia afuera o directamente atacando el aro, en el caso del segundo y tercer alas-pivotes precitados, resolviendo no solo bajo el canasto o dentro de la zona, sino también saliendo a tomar tiros fuera de los 6m75.

 

Mientras que en la base estará la experiencia de Jaworski junto a la explosividad del pibe Richard, y completarán el sector externo la vigencia integral de Calvelli, y la energía que transmite en especial a la hora de correr Bergel.

 

La consigna es clarísima. Si Echagüe se equivoca, Rocamora no tendrá piedad. Si Echagüe arranca 100 % encendido, y esencialmente, no incurre en bajones, la victoria vuelve a Paraná.

Así de simple. Dos extremos. No hay grises. El “Negro” tiene que NO EQUIVOCARSE ni caer en lagunas o períodos de sequía. De lo contrario el regreso con la frente marchita, progresivamente acentuará la inquietud, el desasosiego, más allá que TODOS seamos conscientes que la temporada acaba de empezar.

 

El resto

 

En Concordia, a las  21.30 hs Estudiantes – La Unión de Colón. Árbitros: Cristian Alfaro – Maximiliano Moral

 

A las 21:00 horas, Monte Hermoso Basket vs Huracán (Zanabone – Salguero).

 

A las 21:30 horas, OTC vs Sarmiento (Trias – Vasallo), San Isidro vs Banda Norte (Wasinger – Ponzo), Sport Club vs Ciclista (Rosas – Gabe), Alianza Viedma vs Quilmes (Sánchez – Aguilar).

 

A las 21:45 horas, Ciudad vs San Lorenzo (Lorenzo – Lugli).

 

A las 22:00 horas, Alvear vs San Martín (Piedrabuena – D´Anna).