Maran Suites & Towers

Sistema de Emergencias 911 en marcha

Desde este miércoles funciona en Paraná el Sistema 911 y la video vigilancia, instrumentados por el gobierno provincial para brindar más y mejor seguridad a los entrerrianos. Se trata de una nueva modalidad de trabajo que es utilizado a nivel mundial y que se pone en marcha cuando algún vecino llama al 911 para dar cuenta de una emergencia. La próxima ciudad en la que se implementará el 911 será Concordia.

 

Fue durante un acto presidido por el gobernador Sergio Urribarri donde se inauguró este miércoles el Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencias 911 de Paraná, cuya sede funciona en Gualeguaychú y Avenida Ramírez. También el sistema cuenta con una Unidad de Comando Móvil que se utilizará en casos de emergencias y eventos de alta concentración de personas.

Allí, junto al ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el jefe de la Policía, Héctor Massuh, el mandatario destacó: “Queremos cuidar el atributo más importante de los seres humanos, que es la libertad”. Al referirse al 911 y la video vigilancia, Urribarri señaló que hace tres o cuatro años se comenzó a trabajar en su instrumentación y que se demoró porque, además de las cuestiones técnicas, “es un servicio que brindaremos primero a los paranaenses y luego a todos los entrerrianos”.

 

Urribarri aseguró luego que con este servicio que hoy se implementa, “Entre Ríos estará a la altura de las más importantes y actualizadas del mundo en materia de seguridad”.

 

Sostuvo que esta incorporación de tecnología a la Policía de la provincia, “sola no hubiese solucionado nada. La incorporamos en un momento en que la institución ha evolucionado mucho”. Y recordó cuando en 2005, siendo ministro de Gobierno, convocó a Héctor Massuh para ser jefe de la Policía de Entre Ríos. “En aquel momento transmití a Massuh cuáles eran, y siguen siendo, las prioridades: cuidar la vida de las personas, previniendo, pero también salvaguardando los derechos y garantías individuales que rezan nuestras Constituciones Provincial y Nacional.

 

“Por eso esta tecnología de última generación estará acompañada por una iniciativa tomada por legisladores entrerrianos, como el diputado Diego Lara, que tiende a regular el funcionamiento de estas cámaras de seguridad para poder preservar los derechos y garantías de todos los ciudadanos”, afirmó el gobernador.

 

“Ningún segundo de la información captada por este sistema podrá ser utilizada para otro fin que no sea el previsto”, remarcó el mandatario y agregó que a partir de este miércoles “se ponen en funcionamiento 75 cámaras en Paraná, próximamente se instalará el sistema en Concordia y así en toda la provincia”.

 

“Me siento orgulloso de conducir esta Policía de Entre Ríos porque ha evolucionado en recursos humanos, tecnología, vehículos y también en una de las premisas fundamentales que es la profesionalización de nuestros hombres y mujeres de la fuerza para cumplir acabadamente con el rol que le cabe a esta institución”, expresó Urribarri.

 

Finalmente, dijo que el sistema requiere de la “cooperación de todas las instituciones, la cual será vital para que el fin último, que es preservar la seguridad y prevenir, se pueda cumplir al 100 por ciento. A partir de hoy comienza una nueva etapa en nuestra policía para brindar más y mejor seguridad a todos los entrerrianos”, concluyó Urribarri.

 

Políticas claras

 

En tanto, el jefe de Policía, Héctor Massuh, sostuvo que “cuando las políticas son claras no son necesarias muchas palabras porque las acciones como las de hoy hablan por sí mismas.”.

 

Sostuvo luego que, “cuando en Entre Ríos se habla de seguridad ciudadana, debemos decir que se ha avanzando al tiempo dispuesto por los tiempos modernos, y se lo ha hecho con la profesionalización y vocación de hombres y mujeres que han tomado como forma de vida y de acción el servicio irrenunciable a los valores de una sociedad más severa, próspera y progresiva”.

 

Definió luego como “una etapa trascendental” la inauguración del edificio del Sistema 911 en la vida institucional de la Policía de Entre Ríos. “Es un orgullo para la Policía. Un hecho que empezó siendo un sueño y que hoy lo vemos materializado”, remarcó.

 

Massuh sostuvo que el sistema “es una nueva modalidad de trabajo que es utilizado a nivel mundial” y lo definió como “uno de los más modernos”. En ese sentido, se refirió a la capacitación que se brindó a mujeres con, en su mayoría, niveles educativos terciario y universitario.

 

“Podemos llevar tranquilidad a quienes acudan ante una emergencia”, insistió poco antes de brindar precisiones de la modalidad del sistema. “Todas las áreas operativas estarán al servicio del 911 y se seguirá protocolo de actuación”, indicó.

 

“Gracias gobernador Sergio Urribarri por su permanente apoyo y su firme política de seguridad que nos permitió profesionalizar a nuestra Policía y hacer su accionar más eficiente”, sostuvo Massuh antes de precisar que la inversión hecha en seguridad durante la gestión rondó los 200 millones de pesos y contempló equipamiento, capacitaciones, armas, infraestructura y tecnología de última generación, entre otros.

 

La Resolución

 

En la resolución 26 de la Policía de Entre Ríos se estableció que “el sistema del 911 en la provincia, tendrá como función institucional la coordinación del sistema de atención de primera respuesta a emergencias, de los servicios de Policía, Bomberos y Emergencias Médicas”.

 

Además, se indicó que para “su correcta, ágil, efectiva y eficaz implementación es necesario la creación de un área específica con personal profesional, capacitado e idóneo para llevar adelante los objetivos plasmados institucionalmente y brindar un nuevo y moderno servicio a la comunidad que incremente su calidad de vida y seguridad”.

 

La norma precisa además que la misión del sistema es, “bajo un nuevo concepto de seguridad y mediante un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), atender las llamadas de emergencias de la comunidad que atenten contra su propiedad, seguridad y salud, de forma ágil, eficiente y efectiva, coordinando las acciones de prevención con diferentes agencias y miembros del sistema, permitiendo elaborar estrategias de prevención con tecnología de punta, personal altamente calificado y comprometido éticamente con el servicio que se brinda a la población”.

 

Incluso, se indica que el 911 “es pensando como un sistema donde se integran procedimientos, personal, equipos, software, comunicaciones y móviles para proporcionar la información necesaria, pronta, exacta y relevante para que se pueda ejercer un eficiente trabajo en escena, siendo algunas de las herramientas utilizadas para ello la grabación de la las comunicaciones, cartografía digitalizada, coordinación con otros organismos, estadísticas, entre otras”.

 

La resolución de la Policía de Entre Ríos establece que, “conforme a nuevos lineamientos trazados por el gobernador Sergio Urribarri en referencia a políticas de seguridad ciudadana” , y teniendo en cuenta que “las modalidades delictivas han ido variando en relación a los avatares históricos y culturales ocurridos, la Policía de Entre Ríos ha debido adaptarse a los cambios suscitados”. Para ello, la norma advierte sobre la necesidad de incorporar elementos tecnológicos.

 

Se precisa luego algunos antecedentes. “En la República Argentina , resulta importante señalar la sanción de la Ley Nacional de “Sistema de Emergencias Coordinadas” N° 25.367, mediante la cual se establece la implementación de un área de emergencias coordinadas, dotando al sistema, de un único número de teléfono de tres cifras “*911”, el cual se prevé será el mismo en todo el país, a fin de recibir las denuncias”.

 

Capacitación

 

Durante 10 meses, 52 mujeres se capacitaron bajo la modalidad internado, para las diferentes tareas que requerirá el nuevo sistema de recepción telefónica de emergencias y de videovigilancia a través del número telefónico *911.

El curso comenzó el 1º de agosto de 2011, con un total de 300 postulantes, de las cuales fueron seleccionadas 60 y finalmente egresan 52, todas ellas paranaenses de entre 20 y 30 años. El 40 por ciento son madres y en su mayoría profesionales de nivel universitario y terciario o están cursando estudios de estos niveles educativos.

 

Dispositivos

 

En total son 75 cámaras ubicadas en el micro y macro centro de Paraná, barrios y accesos a la ciudad. Son 17 del tipo Domo que poseen una cobertura de 180 grados y un alcance de 300 metros , mientras que las restantes 58 son fijas, toman 90 grados con un zoom digital que alcance los 150 metros .

 

Los aparatos grabarán imágenes de cada sector durante las 24 horas, tendrán un back up de almacenamiento de cuatro meses y el material estará disponible para uso de la Justicia, en caso que lo requiera, de acuerdo a lo establecido en las normativas pertinentes. El sistema está diagramado para garantizar la seguridad en la vía pública y no para vigilar domicilios ni sectores privados.

 

El funcionamiento

 

El sistema del número telefónico de emergencias permite una rápida y eficiente respuesta. Los llamados recibidos se priorizarán por tipo de incidente y se dará intervención directa a la fuerza policial.

 

Se pusieron en funcionamiento más de 10 puntos para la recepción y derivación de llamadas de emergencia. Los módulos que integran el sistema son los de despacho, atención y conmutación de llamadas; configuración de seguridad; e información geográfica del alertante.

 

Las cámaras de vigilancia se ubican en sitios estratégicos y son monitoreados por 12 operadores. Todo el sistema de conectividad hasta el centro de control se hace por fibra óptica subterránea y se prevé la ampliación del servicio.

 

La Unidad de Comando Móvil se utilizará en casos de emergencias y eventos de alta concentración de personas. Este mini centro de control será equipado de un sistema para atención de llamadas, sistema de comunicaciones TETRA y cámaras tipo domo.

 

El sistema de comunicación policial permitirá contactos seguros y no interceptables. Se instalarán tres estaciones bases que darán cobertura a las localidades requeridas, y se proveerán 430 equipos de comunicación.