Maran Suites & Towers

Sionista pone primera en su feudo

Si bien la Liga Nacional 2013/2014 ya comenzó con los triunfos de Regatas en Córdoba, de Quimsa en Santiago, y de Peñarol en el Derby marplatense, hoy inauguran la temporada Sionista y Estudiantes cada uno en sus respectivos feudos. El “Celeste” será anfitrión de Libertad de Sunchales desde las 22. Media hora antes arranca en Concordia, el duelo entre el “Verde” y Olímpico de La Banda.

La Liga Sin Descensos dio inicio el miércoles con el triunfazo de Regatas Corrientes sobre Atenas en Córdoba, por 90-95, en tanto que continuó con la victoria de Quimsa en su estadio ante La Unión de Formosa por 99 a 97 y la confirmada paternidad de Peñarol ante Quilmes, en el Clásico de La Feliz, por 91 a 86.

Mientras, la Asociación de Clubes de Basquetbol programó para hoy la disputa de otros cinco juegos por la 1ª fecha de la 30ª temporada de la Liga Nacional. De esos cinco escenarios, dos serán en reductos entrerrianos.

DSC_1588

Por la Zona Norte, a las 9 y media de la noche, Fernando Sampietro y Fabio Alaniz lanzarán la primera bola correspondiente al retorno de un histórico de la Liga como Estudiantes de Concordia, que espera a Olímpico de La Banda, elenco dirigido por el paranaense Facundo Muller.

Desde las 22, en el “Moisés Flesler”, se abrirá el pleito entre Sionista y Libertad bajo dirección de Diego Rougier y Jorge Chávez.

Se concreta entonces el retorno del conjunto concordiense a la máxima categoría del básquet, luego de 24 años y tras coronarse campeón la temporada pasada del Torneo Nacional de Ascenso.DSC_1611

Por su parte, la estructura profesional que exhibe el Centro Juventud iniciará su 8ª incursión en la elite, consolidándose como el club de Entre Ríos con mayor continuidad en la máxima categoría desde su ingreso a la misma.

Pretemporada complicada

Ya lo hemos venido analizando en las últimas Editoriales. Sionista abrió el proceso de pretemporada con la ambición de cumplimentar una planificación de altísimo nivel, que incluyó establecer su bunker en suelo concordiense.

Allí acometió una fajina que incorporó novedosas tareas con una supervisión rigurosa.

Lo que nadie preveía era la fatídica sucesión de lesiones que conllevaron presentar en cada juego amistoso un plantel diezmado, impidiendo que el laboratorio pueda funcionar a pleno.

Pese a ello, hubo satisfacciones. Como la paulatina rehabilitación de Juan Pablo Cantero, la reconfirmación del ciclo evolutivo de Daniel Hure y la decidida recuperación de Alejandro Zilli. ¿El resto? PocDSC_1619o para evaluar a conciencia.

Está CLARO que ante coyunturas como la vivida en estos casi dos meses de labor a cualquier entrenador le ocasionan urticaria, pero, tal cual ya lo expresáramos, en Carbó y Monte Caseros las situaciones complicadas se procesan en un microclima ostensiblemente distinto que al de cualquier entidad argentina.

Y hete aquí el toque de distinción que lucirá como hándicap el conjunto de Sebastián Svetliza, donde por ejemplo Mariano Byró tendrá un debut casi sin rodaje competitivo.

El pronóstico para hoy es absolutamente incierto en materia de ensamble BÁSICO colectivo. Ahora bien… lo bueno es saber que hay singularidades en condiciones de cargarse el equipo al hombro y buscar el desnivel desde lo particular a lo general.

NI siquiera durante la batería de exámenes profundizamos el poder crítico al percatarnos que de nada servía un análisis exhaustivo de formaciones totalmente debilitadas por ausencias.

Claro que al momento de enhebrar un pálpito, seremos contundentes al decir que no se introdujo en el mercado con marcadas apetencias de armarse para pelear bien arriba, en una primera temporada sin descensos lo cual implica una transición muy especial.

Salvo que el coach logre rápidamente dar con un sello, un estilo, una personalidad consistente, el nombre por nombre comparativamente con otros adversarios, puede representar un obstáculo, sobre todo si tenemos en cuenta que Sionista participará con UN solo extranjero y que en la zona interna sus grandotes otorgarán no solo centímetros sino también pugnarán porque el desgaste físico no produzca lesiones, en especial para dos hombres experimentados como Zilli y Mikulas, ambos + 30.

Pero repasando lo que fue la historia de los ensayos previos a lo largo y ancho del mapa, como la no exigencia de descensos, no es descabellado ver una 1ª Fase de notables sorpresas y ver mutar “puntos” en “bancas”.

Si nos desafiaran a apostar un resultado del juego n° 1, consideramos que la clave puede estar en el duelo de bases, en la consistencia con que se contenga a Diego García, la atención que se disponga en el área externa con Juan Fernández Chávez, y en cómo puedan sujetar, inmovilizar en área interna a Hakeem Rollins y muy especialmente a Diego LoGrippo, no subestimando a una dupla con tanto oficio como la de Ale Alloatti y Pablo Barrios.

Ya en el otro cesto, volvemos a enfatizar: dos jugadores nos dan certezas (Zilli y Hure)… El resto es un enigma.

Por el lado de los “Tigres”, Fernando Duró no pudo armar algo de mayor vuelo, pero no hay dudas que es un equipo interesante. El Talón de Aquiles puede estar en la conducción pues hasta anoche era poco probable la participación de Diego Ciorciari por una molestia física.

 

El restoDSC_1591

En el sur de la provincia de Buenos Aires, Lanús -subcampeón vigente- enfrentará a un renovado Obras, que llega a esta edición de la LNB con, justamente, el ex entrenador granate -Silvio Santander- a la cabeza.

Hasta Junín deberá viajar Weber Bahía para enfrentar a Argentino, en un partido que servirá para ver como encararán la temporada ambos equipos, que tienen objetivos y competencias disímiles.

Por otra parte, Boca tendrá el difícil deber de debutar en el estadio Socios Fundadores frente a Gimnasia Indalo, equipo que estará festejando este año su temporada número 25 en la máxima categoría del básquetbol argentino.

Y para cerrar el día, Sionista y Libertad se medirán en Paraná (lugar donde ya vieron acción en un torneo preparatorio), con planteles renovados y con expectativas de realizar buenas campañas.

 

Estudiantes y un reencuentro muy especial

Estudiantes, se encuentra en muy buen estado, tanto físico como anímico. Hernán Laginestra armó un plantel que seduce. Nicolás Ferreyra, Juan Manuel Rivero, Facundo Giorgi, Lee Roberts y Pablo Moya, completando el equipo estarán: Nicolás Agasse, Eduardo Gamboa, Santiago Arese, Fernando Podestá, Ron Anderson y los juveniles Rodrigo Perren y Lucas Noguera.

Olímpico llegó ayer, en horas de la mañana, a la ciudad entrerriana de Concordia, con la autoestima elevada y con la idea fija de vencer esta noche a Estudiantes, para iniciar la temporada 2013-14 de la Liga Nacional de Básquet con un triunfo de visitante.

Por la noche, los jugadores se entrenaron en forma liviana en El Gigante Verde, donde hoy intentarán plasmar todo el trabajo de una pretemporada, en la que el entrenador Facundo Müller empezó al moldear el carácter de su equipo.

La preparación estuvo acompañada por buenos resultados, ya que de siete partidos ganó cinco, incluido el clásico frente a Quimsa en Las Termas. Esa victoria representó un impulso anímico importante de cara al debut de esta noche frente a uno de los recientemente ascendidos del TNA.

Facundo Müller podrá contar con la totalidad de su plantel, ya que Cristian Amicucci y Jonatan Machuca se recuperaron de sus respectivas dolencias y estarán a disposición del coach paranaense, que afrontará una temporada crucial en su carrera deportiva, teniendo en cuenta que fue asistente durante varios años.

Resto

Lanús vs Obras. Hora: 21.00. Estadio: Antonio Rotili. Árbitros: Ramallo y Guzmán.

Argentino vs Weber Bahía. Hora: 21.30. Estadio: El Fortín de las Morochas. Árbitros: Smith y Martinetto.

Gimnasia Indalo vs Boca Juniors. Hora: 21.30. Estadio: socios fundadores. Árbitros: Vito y Dinamarca.

Fotos: Gentileza Prensa del CJS.-