Maran Suites & Towers

Sionista cerró mal el 2014

En tiempo extra, Libertad de Sunchales derrotó a Sionista por 81 a 79 luego de igualar el reglamentario en 73. La visita contó con un imponente Jiri Hubalek. El checo aportó 26 puntos 2/2 en Libres, 9/15 de Dos, 2/4 de Tres y 9 rebotes. El plantel de Svetliza dejó una imagen técnica muy pobre y ciertos rasgos de división. A la baja anunciada de Juan Cantero se sumó otra ausencia más de Román González. Recién el 15 de enero vuelve a jugar en Paraná.

 

El cierre del 2014 y arranque de 2ª Fase fue muy pálido para Sionista. Evidentemente, sintió la falta de su base titular y se sigue sufriendo la merma de una ficha pues el “Chuso” González continúa exhibiendo lesiones sin recambiarse esta pieza, lo cual tributa hándicap a cualquier adversario.

 

La ineficacia del local se aprecia en forma palpable en la planilla. Hall de Tres lanzó 3/13 (23 %), Sandrini tiró 0/2, Goldemberg y Peña 0/4 cada uno.

Este rubro fue de 4/29 (14 %) para los de Paraná. Pero el de Campo tampoco fue mejor: 25/70 (46 %). Y acá vale la pena precisar: Hall 31 %, Peña 30 %, Sandrini 20 %, Goldemberg 17 %. Phillip fue el más digno con un 47 % y Uranga que tiró poco globalizó un 40 %.

Si a estos pobres números le sumamos 16 pérdidas, es evidente que Sionista jugó FEO.

 

Ahora… Las ausencias OBVIAMENTE influyen, pero hay DOS puntos fundamentales a rever: lo de Cantero, vaya y pase… Juan, PRESENTE, está teniendo una buena temporada. González creemos que se lo ha esperado DEMASIADO. Cuando estuvo demostró que con un BUEN ESTADO ATLÉTICO podría ser de selección, sin embargo, su índice de asistencia.

El segundo punto es que terminó la 1ª Fase sin lograr exhibir una LÍNEA DE JUEGO y anoche se vieron cortocircuitos muy evidentes en materia de relaciones. Como que en las malas, surgen reacciones poco positivas.

 

Perturba apreciar que no haya un panorama de mayor solidez, más consistente. Y así como entendemos el tema lesiones (algo que se arrastra desde la pretemporada…), no se olviden que el retiro de un ENORME jugador como Pittman lo anunciamos desde la anterior LNB.

Y la descripción de Araújo, Hall y Peña también la advertimos. Como también avisamos sobre los pro y contra del “Chuzo” o hemos aludido a las características de Phillip en cuanto a lo que da y a lo que resta.

 

En definitiva… Ya lo hemos enunciado. Éste es SIONISTA. Y ni la prensa (poco interesada en analizar y más proclive al corte y pegue de gacetillas…), ni el público, VAN A TORCER UNA TENDENCIA en cuanto a modo de conformación, confianza, administración de estos profesionales.

Por ende… Solo es cuestión de tener PACIENCIA y esperar que el coach y la dirigencia hallen la fórmula para que jugar Liga sea un PLACER, una BUENA INVERSIÓN y un DISFRUTE, no un padecimiento.

 

El resumen

 

En el primer cuarto abundaron matices, variables. Se fue del castigo inapelable del local a las reacciones fugaces, tipo rebeliones, de la visita. Promediando el mismo llegó a sacar 11 el dueño de casa (17-6), pero en el epílogo se arrimó a 2 el elenco de la Cuenca Lechera, para terminar los 10 con un parcial de 6-0 a favor del Centro, dejando el tablero 28-20.

Mike Hall con 11 puntos y Marcos Saglietti con 10 resultaron esenciales, en cambio la visita mostró más alternativas a través de Alejandro Alloatti, Shaquille Johnson y el tributo desde el banco de Jiri Hubalek, brindando los tres, 6 puntos cada uno.

 

En el muy parejo 2° tiempo, se profundizaron los baches del Svetliza Team, no obstante Dago Peña creció en su contribución y sumado a aportes intermitentes de Saglietti, Darren Phillip y Lucas Goldenberg desde la banca, Sionista pudo pasar a vestuarios aun al frente pero por 39 a 38 tras resignar este capítulo 2 (11-18) ante un Libertad que tuvo en Hubalek al máximo referente, junto a la positiva compañía de Alloatti más pasajes de brillo a cargo de Keyron Sheard y la llegada de Jony Machuca.

Este período dejó un dato saliente: la cantidad de minutos que otorgó el head coach local a Sandrini (por falta de Juan Cantero), como a Phillip, Peña, Hall y Saglietti, más allá de crecer la participación de Sebastián Uranga Junior pero de modo fundamental intentando robustecer la defensa mientras que el ataque evidenciaba marcadas fluctuaciones, provocando inestabilidades sobresalientes.

 

Por contrapartida, Gaby Picatto hallaba en estos dos chicos 14 puntos de Hubalek, imparable.

 

Tras el recreo largo poco o nada cambió para los de la capital entrerriana. Altibajos pronunciados. Momentos inspirados de Phillip y fugaces lapsos de Hall, Saglietti o Peña pero todo, SÍ… TODO, a partir de iluminaciones o IMPROVISACIONES

singulares. ¿Juego en equipo? NADA. Sí, SUBRAYADO.

Lo extraño fue seguir viendo a Hall, Phillip, Peña y Saglietti TANTO en cancha, como si los sustitutos tuviesen un problema físico que no se anunciara, de hecho que NO SE ANUNCIÓ (OTRA VEZ…Y VAN…) la baja de Román “Chuso” González.

Así se vio a Goldemberg como el que más participación tuvo y Uranga o Melo de espectadores la mayor parte del tiempo.

Por ello no extrañó que ni bien llegados del vestuario pase al frente Libertad con un Alloatti cada vez más útil.

Reaccionarían los paranaenses y retomarían la supremacía hasta sacando 7 de luz pero en los 3 finales de nuevo el bajón.

Entre Machuca, Hubalek y Fierro conducirían otra sublevación sunchalense y en el epílogo, de nuevo arriba Libertad, empardando en la clausura Phillip (55-55) aunque sin evitar perder otro período (16-17).

Un dato notable: Fierro con 4 puntos fue el “goleador” de la visita en este cuarto que completó la media hora de partido. El resto brindó puntos. Nadie se quedó sin convertir.

 

El último capítulo fue vibrante. Malo técnicamente, pero con una entrega estupenda. Rico en variables, pasando al frente uno y otro casi de modo ininterrumpido.

Hubalek era el líder de los “Tigres”. Uranga y Phillip contestaban e impedían que Libertad se escape. Así se arribó a un final emotivo.

Johnson puso el 69-71 a 25 segundos del cierre. Hall igualó en 71 con 4 segundos para el fin. Sheard con 2 libres decretó el último desnivel del reglamentario y los jueces dieron falta de Alloatti a Phillip para equilibrar desde la línea en 73 sobre la bocina final.

Justamente “El Inglés” Sir Phillip se acreditó 10 puntos en este chico de los 18 marcados por Sionista.

También una decena aportó Hubalek de los 18 “Aurinegros”.

 

Sheard, Fierro y Alloatti promovieron un dominio sunchalense en los primeros 3 minutos, tomando 4 de ventaja ingresando al minuto 4 (75-79).

Hasta allí, en medio de la imprecisión, Hall fue el más eficaz del anfitrión, agregándose en el epílogo Dago Peña.

Alloatti robusteció la hegemonía forastera y restando 19 segundos Sandrini achicó a 2 (79-81).

A Hall le quedó la última bola pero la bola dijo “no” y la tercera fue la vencida: ganó Libertad.

 

SIONISTA LIBERTAD

 

Perturba apreciar que no haya un panorama de mayor solidez, más consistente. Y así como entendemos el tema lesiones (algo que se arrastra desde la pretemporada…), no se olviden que el retiro de un ENORME jugador como Pittman lo anunciamos desde la anterior LNB.

Y la descripción de Araújo, Hall y Peña también la advertimos. Como también avisamos sobre los pro y contra del “Chuzo” o hemos aludido a las características de Phillip en cuanto a lo que da y a lo que resta.

En definitiva… Ya lo hemos enunciado. Éste es SIONISTA. Y ni la prensa (poco interesada en analizar y más proclive al corte y pegue de gacetillas…), ni el público, VAN A TORCER UNA TENDENCIA en cuanto a modo de conformación, confianza, administración de estos profesionales.

Por ende… Solo es cuestión de tener PACIENCIA y esperar que el coach y la dirigencia hallen la fórmula para que jugar Liga sea un PLACER, una BUENA INVERSIÓN y un DISFRUTE, no un padecimiento.

 

¿Y el debut de Dago Peña? No mal… 10 puntos, 4/4 en Libres, 3/6 de Dos, 0/4 de Tres, 1 rebote, 3 asistencias, 3 pérdidas, 3 recuperos, en casi 27 minutos de participación. ¿Podrá dar más? Ratificamos la sensación que Hall y Peña juntos viene a ser más de lo mismo. Reafirmamos el criterio: es ideal UNO de 3 y “alternativo” de 4, y contratar un  4/5 que le otorgue una mano a Phillip.

 

Renglones finales para Juan Cantero. ¿Cuánto demorará su retorno? Daría la sensación que a Jere Sandrini, al menos con estos compañeros, le pesa bastante el liderazgo. PUEDE ser el líder, sin dudas, pero anoche no se lo vió cómodo. Por lo cual estaría muy bueno verificar EN REALIDAD cuánto durará tan trascendente baja, nada menos que en el puesto de BASE.

 

La síntesis

 

Sionista (79): Jeremías Sandrini 4, Marcos Saglietti 17, Dagoberto Peña 10, Michael Hall 18, Darren Phillip 24 (fi); Lucas Goldenberg 2, Sebastián Uranga 4 y Martín Melo 0. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad (81): Keyron Sheard 11, Jonatan Slider 3, Shaquille Johnson 10, Mariano Fierro 8, Alejandro Alloatti (x) 19 (fi); Jonathan Machuca 4 y Jiri Hubalek (x) 26. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Fabio Alaniz. Parciales: 28-20, 39-38 y 55-55. Estadio: Juventud Sionista.

 

En otros escenarios

 

Una jornada de bajo goleo, a puras defensas, yerros, imprecisiones y un nivel que sigue en profunda decadencia es la que se apreció en otras canchas. Los números lo dicen todo.

 

Quimsa (81): Nicolás Aguirre 16, Diego García 16, Sebastián Vega 10, Gabriel Deck 2, Robert Battle 12 (fi); Lucas Pérez 0, Erik Daniels 12, Damián Tintorelli 4, Juan Fernández Chávez 9 y José Montero 0. DT: Silvio Santander.

Atenas (76): Bruno Lábaque 10, Juan M. Rivero 10, Alexis Elsener 14, Gabriel Mikulas 14, Juan M. Torres 19 (fi); Matías Bortolín 5, Demián Filloy (x) 2 y Álvaro Merlo 2. DT: Gustavo Miravet.

Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo. Parciales: 21-15, 44-30 y 58-60. Estadio: Ciudad. Liga de Desarrollo: Quimsa 84-Atenas 60.

 

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 65-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 73

 

Obras (65): Bruno Fitipaldo 23, Selem Safar 0, Mauricio Aguiar 12, Ramón Clemente 2, Marcos Delía 10 (fi); Diego Guaita 4, Pedro Barral 2, Iván Basualdo 2, Tomás Zanzottera 10 y Patricio Tabarez 0. DT: Julio C. Lamas.

Boca Juniors (73): Jonatan Treise 12, Isaac Sosa 13, Fabián Ramírez Barrios 9, Matías Sandes 14, Pedro Calderón 10 (fi); Lucas Faggiano 5, Axel Weigand 10 y Nicolás Copello 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar. Parciales: 18-14, 40-36 y 57-51. Estadio: Obras. LDD: Obras 67-Boca Juniors 64 (59-59).

 

ARGENTINO (Junín) 80-GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 74

Argentino (80): Franco Balbi 17, Juan Cangelosi 6, Fernando Funes 16, Chris Owens 8, Ignacio Alessio 13 (fi); Cristian Schoppler 14, Daniel Stewart 2 y Emiliano Basabe 4. DT: Ariel Rearte.

GECR (74): Nicolás De los Santos 17, Leonel Schattmann (x) 7, Federico Aguerre 10, Samuel Clancy 12, Pablo Orlietti 4 (fi); Santiago Scala 13, Diego Cavaco 2 y Kenneth Mitchell 9. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez. Parciales: 16-14, 33-28 y 53-48. Estadio: Argentino. LDD: Argentino 78-Gimnasia y Esgrima 59.

 

PEÑAROL (Mar del Plata) 69-BAHIA BLANCA BASKET 58

 

Peñarol (69): Fabián Sahdi 3, JR Giddens 23, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 5, Martín Leiva 17 (fi); Alejandro Diez 0, Luciano Massarelli 9 y Franco Giorgetti 0. DT: Fernando Rivero.

Bahía Blanca (58): Trevor Gaskins 7, Julio Mázzaro 0, Mariano Byró 3, Jamaal Levy 9, Ariel Eslava 10 (fi); Diego Gerbaudo 5, Gastón Whelan (x) 3, Lucio Redivo 8, Lisandro Rasio 5, Omar Cantón 2 y Juan P. Vaulet 6. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz. Parciales: 20-17, 29-30 y 53-47. Estadio: Once Unidos. LDD: Peñarol 62-Bahía Basket 67.

Fotos: Prensa del CJS.-