Maran Suites & Towers

Signos de aceleración inflacionaria

El Banco Central (BCRA) completó ayer los trámites formales para legalizar su decisión de auxiliar al Tesoro Nacional con el giro del 86% de los 23.500 millones de pesos en utilidades que obtuvo en 2009. El objetivo es ayudar a que el Gobierno logre mantener este año un balance superavitario en sus cuentas.

Los más de $ 20.200 millones que en total le va a transferir el BCRA al Tesoro representan el 69% del total del superávit primario que el Ministerio de Economía prevé obtener en 2010, según las estimaciones que mostró ayer ante el Congreso el titular de esa cartera, Amado Boudou, al presentar el proyecto de presupuesto 2011.

Como se trata de dinero que, muy posiblemente, se vuelque al mercado, la entidad ya había readecuado su actual programa monetario en línea con una inyección de fondos semejante: a fines de agosto elevó en $ 20.600 millones su previsión de medios de pago totales de la economía (de $ 220.295 o 234.075 millones a $ 240.930 o 254.706 millones, según se tome el “piso” o “techo” del rango fijado para fines de año), aunque su presidenta, Mercedes Marcó del Pont, negó que ese aumento estuviera vinculado con el giro de utilidades.

La presidenta del BCRA justificó esa decisión en la necesidad de “no inhibir el crecimiento de la economía” y en la de actualizar ese programa a la expansión mayor de lo previsto de la actividad.

Por lo pronto, la magnitud del giro confirma que el BCRA se ha transformado en una caja fundamental para los planes de la administración kirchnerista aunque, en esa cruzada, tal vez le toque dejar librado a su suerte el valor de un peso cuyo poder de compra resulta cada vez más esmerilado por la persistente inflación. Ayer, en la última reunión ordinaria del directorio del BCRA durante esta gestión (a seis de sus 10 miembros se les vence el mandato la semana próxima, entre ellos, a Marcó del Pont), ese cuerpo aprobó el giro y decidió el destino de los 3300 millones restantes: 2/3 se capitalizan y 1/3 se constituye como reserva.

El BCRA se esmeró anoche en presentar ese porcentaje de capitalización como superior a los estándares internacionales. Incluso distribuyó datos que muestran que la entidad se encuentra capitalizada al nivel de los bancos centrales de Dinamarca o Suecia, al menos en relación con el tamaño de cada economía.

La comunicación oficial, empero, no hizo mención de que el 104,43% de la ganancia volcada en su último balance tiene origen en “diferencias netas de cotización de títulos públicos que mantiene en cartera. Es decir, son meras ganancias contables”, observó, crítico, el ex presidente de esa entidad y actual analista, Rodolfo Rossi.

La emisión monetaria para ayudar al Tesoro representa el 9% del total de los medios de pago.

Pero como el BCRA ya le había anticipado $ 4500 millones (en dos envíos), lo único que le resta es acordar es en qué momento le girará los $ 15.700 millones restantes. “No tenemos un cronograma establecido aún”, confiaron ayer desde la entidad monetaria. Así, le estará enviando un promedio de $ 270 millones por día de aquí a fines de año.

Sin embargo, se descuenta que el grueso de la transferencia se realice en el último mes del año, momento en que el Gobierno tiene previsto lanzar pagos extras para los beneficiarios de planes sociales y pasivos que apuntan a recomponer el poder de compra que la suba de precios hizo disminuir.

Una caja muy rendidora

Sin embargo, el aporte total que la entidad pueda hacer a las cuentas nacionales es cinco veces mayor: ya que está cerca de los $ 100.000 millones, si se suma el techo del financiamiento que puede darle según lo establecido en su carta orgánica (adelantos transitorios), los pagos con reservas a organismos internacionales, la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y las reservas que se agregaron este año para pagarles a los acreedores privados.

“En 2002, el límite alcanzaba a $ 32.000 millones. Hoy, el financiamiento se triplicó”, suele explicar el ex presidente de la entidad y actual diputado, Alfonso Prat Gay, cuando explica por qué el BCRA se convirtió básicamente en una caja más.

Claves

23.546 millones de pesos: fue la ganancia obtenida por el BCRA, según su balance 2009. Más del 100% de ese resultado se obtuvo por diferencias netas de cotización de los títulos y las reservas que tiene en cartera.

20.205 millones de pesos: son los que le aportará al Tesoro Nacional durante el presente año, una cifra que representa el 69% de su ganancia y el 9% de los medios de pago de la economía.

15.705 millones de pesos: es la suma que aún resta por transferir, dado que ya había aportado $ 4500 millones. La suma le supone al Tesoro un aporte de $ 270 millones/día.

3341 millones de pesos: son los que el BCRA agregará a su capital. Un tercio de ese monto pasa a constituir un fondo de reserva.