Maran Suites & Towers

Milei volvió a reivindicar a Margaret Thatcher: “Era brillante”

Javier Milei reconoció en una entrevista con la BBC que las Islas Malvinas están actualmente “en manos de Reino Unido” y que “no existe una solución instantánea” para recuperarlas. Además, reivindicó nuevamente a Margaret Thatcher.

El presidente admitió que podría llevar “décadas” intentar recuperar la soberanía de las Malvinas, pero dejó claro que Argentina “no busca un conflicto” con Reino Unido.

En el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, Milei y Victoria Villarruel encabezaron un acto en Plaza San Martín en abril. Desde la oposición, lo criticaron por sus elogios a la exprimera ministra británica.

Al ser consultado sobre Thatcher, Milei respondió: “Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, también admiro a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?”

En su primer Día del Veterano y los Caídos en Malvinas como presidente, Milei reivindicó la soberanía y en su discurso frente al Cenotafio de la Plaza San Martín, que recuerda a los 649 argentinos muertos en la guerra de 1982, convocó a una “nueva era de reconciliación” con las Fuerzas Armadas.

Además, el gobierno rebautizó el Salón de los Pueblos Originarios en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 42 años del conflicto bélico.

Durante una entrevista este lunes, el presidente Milei volvió a expresarse sobre el tema de las Islas Malvinas. “Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación”, afirmó en la entrevista publicada en inglés en la web del medio británico.

Su postura contrasta con la de Alberto Fernández, quien en 2022 afirmó que “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

“Nosotros no vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni vamos a buscar un conflicto con Reino Unido”, declaró Milei, añadiendo que esto “tomará tiempo” e implicará una “negociación a largo plazo”.

Por su parte, Londres argumenta que casi un 100% de los 2.000 pobladores del archipiélago votó a favor de seguir bajo control británico en un referendo realizado en 2013.

El canciller británico, David Cameron, visitó las islas en febrero y afirmó que espera que este territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

“Puede que no quieran negociar hoy. Puede que más adelante quieran hacerlo. Muchas posiciones han cambiado con el tiempo”, señaló.

En cuanto a la relación con otros países, Milei abordó la cuestión de Estados Unidos, Israel y China.

“Sostenemos el derecho a la legítima defensa del pueblo de Israel. E Israel actúa de acuerdo con las reglas internacionales”, dijo sobre el conflicto con Palestina, abogando por mudar la embajada argentina en Israel a Jerusalén Occidental.

En cuanto a China, evitó emitir juicios sobre Xi Jinping, argumentando que no lo conoce. “Como liberales, tenemos una posición abierta con todo el mundo”, afirmó.

Respecto a sus comentarios polémicos sobre China durante la campaña electoral, donde los llamó “asesinos”, reafirmó su postura contra el comunismo, que según él ha sido responsable de la muerte de 150 millones de personas.

Sobre Estados Unidos, se definió como un “aliado”, diciendo que mantendrá excelentes relaciones, independientemente del partido en el poder.

En cuanto a la situación económica, Milei defendió su plan, destacando una baja de la inflación y un aumento de los salarios. “Lo que los números muestran es que Argentina tocó fondo entre marzo y abril”, afirmó.

En su mensaje final, el presidente se refirió al futuro de Argentina, expresando su determinación. “No me importa cuántas piedras haya en el camino, cuántos obstáculos, cuántas trampas me pongan, no me importa porque seguiré hacia mi norte, que es la libertad. La clave es no rendirse nunca”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *