Maran Suites & Towers

Se queman 20.000 hectáreas por día en Corrientes y hay más de 519.000 afectadas

En Corrientes se pierden 20.000 hectáreas por día a causa del fuego y desde que comenzó el año 519.000 fueron afectadas por los incendios, según informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Las escasas precipitaciones en los últimos 2 años y las elevadas temperaturas registradas desde fines del 2021 e inicios del 2022 propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, espontáneos o intencionales.

Según el último informe técnico, con datos relevados hasta el 7 de febrero, indica que aproximadamente son 519 mil las hectáreas afectadas por las llamas en distintas áreas del territorio provincial.

Se trata de un estudio realizado por el Grupo de Recursos Naturales de la EEA Corrientes, que presentó un informe actualizado de las áreas quemadas por el fuego en la provincia de Corrientes, según la cobertura vegetal afectada.

Desde mediados de enero del 2022 el área se incrementó más de 6 veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a casi 519 mil al 7 de febrero del 2022, señaló el Inta.

Los especialistas indicaron que hay algunas coberturas más afectadas que otras y advirtieron que las hectáreas productivas quemadas son 12.536 mientras que la de bosques nativos llegan a 22.509.

A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada incluía los malezales, mientras que el 7 de febrero los esteros y otros bañados, con un incremento incluso mayor.

Los especialistas también sumaron el factor de focos de calor al estudio y alertaron que, de no revertirse las tendencias meteorológicas actuales, el área quemada puede seguir incrementándose.

Por otra parte, destacaron que la evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día.

“Además del efecto directo de las pérdidas por el fuego y considerando las tendencias señaladas, más los pronósticos poco alentadores de lluvias abundantes en el corto y mediano plazo, se debería considerar también muy activamente la comunicación sobre recomendaciones de planificación para los próximos meses”, concluyeron.

Catastrófica situación

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su preocupación ante la catastrófica situación que viven los productores en las provincias del Litoral ar­gentino como consecuencia de los fenómenos climáticos que azotan la región. Por esta razón, dirigentes de las cuatro entidades partici­paron de una reunión en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, Corrientes, con la asistencia de más de 150 personas y representantes de las cinco provincias afec­tadas.

En cuanto a la magnitud de las pérdidas, aseguraron que “son incalculables, pero lo peor es lo que seguirá: se va a ver reflejado en bajos índices de productividad, caída en la preñez de terne­ros logrados, entre múltiples efectos negativos que ten­drá”, señalan en la misiva.

En esta provincia ya se perdieron más de 25.000 millones de pesos, datos que surgen de un relevamiento presentado por los propios productores.

La provincia de Misiones arrastra un período seco que lleva casi tres meses, sumado a un 2021 que fue el año con menos lluvias registradas de las últimas cinco décadas. El mismo fenómeno climático afectó al 90% de las hectáreas de producción de Entre Ríos con pérdidas económicas en su diversidad productiva. En Corrientes los incendios ya arrasaron más de 380.000 hectáreas convirtiendo los campos en una línea de fue­go casi imposible de con­trolar. En Chaco y Formosa, la sequía pegó fuerte en la actividad ganadera y en la zona agrícola, donde los rendimientos serán inferio­res a los estimados.

Un relevamiento realiza­do por las entidades deter­minó que las afectaciones totales por incendios en las mencionadas provincias llegan a las 500.000 hectá­reas con impacto en diversas producciones, como fores­tal, ganadera, tabaco, agri­cultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, etc. A este número hay que sumar­le las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irrepa­rables que hoy no se pueden calcular.

Por todo lo expuesto, los referentes de la Ceea remar­caron que las alteraciones producidas por el cambio climático no son un fenó­meno eventual, por lo que se sabe que no alcanza con las declaraciones de emergen­cia. Por ello reclamaron a las autoridades provinciales y nacionales que pongan a disposición de los producto­res herramientas modernas para combatir estos flagelos y un eficiente apoyo finan­ciero e impositivo para re­cuperar el capital de trabajo que permita reencauzar la actividad. s

Emergencia

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural y refe­rente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo: “Escuchamos a los productores y lo apoyaremos con las herramientas que tenemos para salir de esta situación tan lamentable. Vamos a acompañar a la gente que está pasando un momento muy malo. Queremos poner a dis­posición las herramientas que tiene la Sociedad Rural para ayudarlos”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *