Maran Suites & Towers

Se entregaron 98.894 libros para 1.112 escuelas entrerrianas

Representantes de nivel primario de establecimientos educativos de los 17 departamentos, recibieron simbólicamente un grupo de libros de texto de manos de las autoridades presentes: el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el vicegobernador de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza; la presidenta del CGE, Graciela Bar, y la coordinadora de Inclusión Educativa, Rita Nievas.

“Esto es un mensaje de equidad”, dejó en claro Lauritto en el salón del Consejo General de Educación, en tanto el ministro nacional señaló que “venimos a cumplir responsabilidades que tenemos como Estado”.

Con el acompañamiento además de otras autoridades, docentes y alumnos, este martes al mediodía en el salón de actos del Consejo General de Educación, se entregaron de manera simbólica 98.894 libros de texto de nivel primario, destinados a 1.112 escuelas entrerrianas.

Este material se entrega desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), a través de la Coordinación de Inclusión Educativas dependiente del Consejo General de Educación.

Los textos contribuyen al cumplimiento de la Ley de Educación Nacional que establece que el estado nacional y provincial proveerá a las escuelas y a los alumnos que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable de distintos recursos, entre ellos, libros.

El otorgamiento de libros a los alumnos y a las escuelas permite garantizar una educación de calidad para todos y asegurar las condiciones necesarias que contribuyan al ejercicio de este derecho.

SILEONI LIBROS UNO

Deber del Estado

Sileoni afirmó que “venimos a cumplir responsabilidades que tenemos, nos han agradecido y siempre uno agradece que le agradezcan, pero es una responsabilidad del Estado”.

El ministro de la Nación comentó que “no tenemos escuelas directamente a cargo, o sea que los millones de libros que se han repartido en estos últimos años, las computadoras, las acciones del Ministerio, van a parar a los 11 millones de alumnos, y cada vez que vengo acá me emociono, es bueno que uno puede reparar y pagar deudas”.

Más adelante dejó sentado que “hoy celebramos que hay 35.000 libros de un número de 90.000 que se van a distribuir, y siempre recordar lo importante que esté el Estado, lo decía claramente el vicegobernador, cuando la igualdad a veces nos falla tiene que haber equidad”.

Por último trajo a colación que la presidenta Cristina Fernández anunció un ambicioso plan de computadoras, que Entre Ríos va a recibir en la primera instancia para las escuelas técnicas, “pero no sustituyen al libro”.

“El habito de la lectura abre caminos”

Por su parte, Graciela Bar, resaltó que “es una gran satisfacción poder entregar libros. Cuando vemos el gran avance e impacto de los medios de comunicación social donde sólo se habla que los chicos están solos en las computadoras o en los ciber, la entrega de libros es un acto de aprendizaje y enseñanza muy importante. El habito de la lectura, la promoción de la lectura abre puertas, ventanas y caminos, deja huellas, sendas para la formación integral de nuestros alumnos”.

Bar recordó que esta entrega de libro es complementaria de otra que se hizo el año pasado destinadas al nivel inicial. Destacó que “los proyectos socioeducativos que se desarrollaron complementan el trabajo que desde la dirección de Educación Primaria se esta realizando para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que es el sentido verdadero de las escuelas”.

Agregó por último que “esta entrega de libros focalizada al nivel primario, contribuirá como un elemento superador para el aprendizaje de nuestros alumnos. El circular los libros por las escuelas, las aulas es un acto no solo de amor, sino de cultura, preparación, fortalecimiento, ciudadanía y fundamentalmente crecer como persona”.

Palabras del vicegobernador

SILEONI LIBROS DOS

“Aquí están las caras de los 35.000 docentes entrerrianos y de los 380.000 alumnos de la educación entrerriana, fundante en el país”, dijo en primer término Lauritto. El mandatario agradeció la posibilidad de que Entre Ríos “haya sido elegida por la Nación para que todo el equipo de Educación Nacional esté en la provincia”, tras lo cual se dirigió a la persona del ministro diciéndole “muchas gracias por su simpleza”, ya que “siendo el representante de la Educación argentina ha tenido tanta llaneza para estar junto con todos, a veces no es tan sencillo mostrar el corazón abierto y estar compartiendo la realidad de otros”.

“Seguramente cuando se habla del Bicentenario uno trata de ir repasando y dice cómo habrán sido los lemas o las consignas que se planteó este país”, manifestó el presidente del Senado, para añadir que “si en algún momento quedó claro que gobernar es poblar, habrá habido un segundo momento donde gobernar es educar, y creo que claramente estamos en un mensaje que todos compartimos que tiene que ver con la inclusión del siglo XX”.

“Hoy seguramente gobernar tiene mucho que ver con incluir”, señaló Lauritto, para recordar la ley 1420 que “buscó la igualdad”, sin embargo “está claro que en el siglo XXI cuando la igualdad no alcanza, la equidad, y esto es un mensaje de equidad”, indicó en referencia a la entrega de material educativo.

Asimismo resaltó la tarea de la escuela, cuando en la crisis del 2001 quedó en pie y carga con las funciones de “enfrentar la cifra de nuestra deuda social día a día”.

Por último, hizo hincapié en los 1170 inscriptos al Congreso La Educación en el Bicentenario. “Nosotros somos fundantes con la escuela normalista, la primera es la de Paraná y en Concepción del Uruguay está la segunda”, sostuvo, para concluir diciendo que “eligieron muy bien a Entre Ríos para festejar el Bicentenario”.