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Se embarcaron 12.000 toneladas de arroz en el puerto de Concepción del Uruguay

Este jueves partió del puerto de Concepción del Uruguay el primer embarque de arroz de este año. La actividad fue posible debido al inicio del dragado de emergencia y a la creciente del río. En la operación se emplearon 1.003 personas durante casi una semana, se movilizaron 400 camiones y se generaron en la ciudad cerca de un millón de pesos.

 

El presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Leandro Cabrera, brindó detalles del embarque de arroz, operación que pertenece de la firma Dreyfus, dedicada a la comercialización y procesamiento de commodities agrícolas. En tanto, el senador del departamento, Carlos Schepens, indicó que esto es una muestra de las posibilidades que se abrirán para la región una vez que se concrete el dragado definitivo.

El buque Power Ranger, de bandera liberiana, que estuvo alrededor de una semana atracado en los muelles 3 y 4 del lugar, es el encargado de transportar las 12 mil toneladas de arroz. Se trata de la primera actividad exportadora de estas características en lo que va de 2011.

 

Una vez concluido el acopio de las bolsas de arroz de 50 kilos, elaborado en su mayor parte por molinos de Entre Ríos, el buque zarpó rumbo a Montevideo, donde completará la carga, para salir desde allí rumbo a su destino final, Irak. De esta forma, se generaron 1.003 jornales en forma directa y se movilizaron aproximadamente 400 camiones. El presidente del Ente destacó en este sentido, que “se tuvo que recurrir a gente de localidades cercanas para hacer el trabajo, ya que no alcanzaban los de la ciudad”.

 

El potencial

 

Cabrera sostuvo que el potencial para desarrollar estas actividades “está” y por este motivo “esperamos el dragado definitivo”. Debido a la falta del dragado, los embarques son esporádicos y el funcionario admite que “aunque existe mucho interés del sector arrocero, ya que les queda muy cerca y es muy útil, no tenemos las condiciones mínimas de seguridad para poder hacerlo. En ese sentido estamos trabajando, porque sabemos que las operaciones existen, pero se concretan a través de otros puertos”.

 

En cuanto al resto de la infraestructura, comentó que este puerto “es multipropósito. Desde aquí se abastece a gran parte de la Mesopotamia , en forma simultanea se pueden cargar cereales con un elevador y existe un proyecto con un barco porta contenedores”, detalló y agregó que por otra parte “estamos trabajando en el desarrollo de la industria naval. Hay seis buques de pesca amarrados en este momento, terminaron su actividad pesquera en el sur y vienen a hacer el mantenimiento y la reparación de los barcos acá. Eso también es una importante actividad”.

 

Independientemente de esto, Cabrera señala que el dragado “nos va a consolidar, ya que nos va a dar una continuidad importante en el trabajo. Sino se depende de la altura del río, que nunca es muy previsible, para realizar los negocios. De esta forma, no se puede desarrollar ninguna actividad en el tiempo y por eso es importante darle continuidad”.

 

El dragado

Según especificó el senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens, desde el inicio del dragado de emergencia, que se está efectivizando por intermedio de las gestiones del gobierno provincial y el convenio marco con Vías Navegables, ya se sacaron 6.000 metros cúbicos del canal y se dragó una parte del Arroyo Negro. Eso permitió que, con la creciente, el agua entrara y hubiera 19 pies de calado, suficientes para el ingreso del buque que llevará la carga a Montevideo y de allí a Irak.

 

El senador, destacó que la actividad le dejó a la ciudad “un poco más de un millón de pesos, de los cuales la mitad fue a parar al salario de los changarines”. Explicó que con el dragado de emergencia y lo avanzado por Vías Navegables, “gestiones del gobernador, Sergio Urribarri”, piensa que “se pude ir levantando la determinante. Esto, mientras se espera que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realice el llamado a licitación para concretar el dragado de 25 pies a cero, con cuatro años de mantenimiento”, advirtió.

 

En cuanto a las expectativas que surgen al reiniciar la actividad portuaria en la zona, aseguró que “como este es el puerto natural del arroz, ya existen distintas firmas, como Noble y Dreyfus, que están depositando arroz para futuros embarques”. Indicó que, a su vez, se sigue trabajando en el tema de contenedores, que ya esta en su etapa final.

 

Acompañamiento

 

Respecto a la relación con el país vecino, Schepens recordó que en este mes se cumplió un año del lanzamiento del Comité de la Hidrovía , que fue el que permitió, entre otras cosas, el llamado a licitación del dragado definitivo del río Uruguay, del kilómetro cero al 187. “Cuando comenzó este comité el puente aún estaba cortado e imagino que debe haber ayudado bastante a la normalización y potenciación de las relaciones entre Argentina y Uruguay”, argumentó.

 

Resaltó además la presencia del gobernador Sergio Urribarri ese día, “que indudablemente nos dio un espaldarazo muy grande”. También resaltó la presencia del embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, quién luego los acompañó en las gestiones que fueron necesarias. Schepens admitió que, como usuario directo del puerto por más de 30 años, “la verdad, por primera vez, nos sentimos muy acompañados. Siempre estábamos muy solos o acompañados por algún intendente de turno, pero es la primera vez que un gobernador se pone al frente de los reclamos del puerto”.

 

Indicó que Uruguay es un destino privilegiado de las exportaciones entrerrianas y “eso se profundiza cada vez más. La idea es trabajar de manera complementaria con los uruguayos. Las economías están en correlación y en la medida que logremos la complementariedad vamos a crecer. Es a lo que apuntan nuestros gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial”, subrayó.

 

Las posibilidades de la complementariedad

 

En cuanto a la complementariedad, el senador ejemplifica que el barco salió con destino a Montevideo, allí completa la carga y parte al destino final. “El tema de los contenedores está pensado para Paysandú, Concepción del Uruguay, Fray Bentos, Montevideo y Brasil. El comité está pensando además, en cruceros de turismo con un desarrollo especial para la zona que abarca Colón, Paysandú, Concepción del Uruguay, Fray Bentos, Mercedes y toda la costa del río Uruguay”.

 

“Está todo pensado como una sola región”, recalcó y sostuvo que “lo único que estamos haciendo es recuperar lo que se hacía en épocas anteriores”. Informó que también se piensa reactivar la vía del ferrocarril entre Encarnación y el puerto de Concepción del Uruguay, con lo cual se podría desarrollar un transporte multimodal uniendo a través de camiones Asunción – Ciudad del Este con Encarnación, de allí hasta Concepción del Uruguay por vía férrea y en barco a Montevideo. “Es recuperar la línea lógica del año 30. Argentina se ha desarrollado e industrializado cada vez más y necesita de este transporte multimodal a efectos de sacar la producción de la Mesopotamia y los países limítrofes”, remarcó.

 

Finalmente, destacó que “trabajamos muy fuerte en este tema, porque es desarrollo genuino. En cinco días quedaron 500.000 pesos en el bolsillo de los changarines, eso multiplicado por los 100 barcos que sacábamos a fines de la década del 90, es un número más que importante para estas personas que conforman un parte sensible de la sociedad. Por eso machacamos tanto con el tema del dragado, porque representa trabajo genuino”, concluyó.