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Se conmemora hoy el Día del Árbol Entrerriano

En el año 1901, en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, se sancionó la ley 1476 que declara el 28 de julio como El Día del Árbol Entrerriano. Cabe recordar que en noviembre del año pasado se eligió a el aromito, espinillo o churqui, como el árbol representativo de la provincia.

El Colegio del Uruguay fue fundado por Justo José de Urquiza el 28 de julio de 1849, fue así que 52 años más tarde de su creación se sancionó la ley 1476 en declaración al Día del Árbol de Entre Ríos.

El año pasado, mediante un proyecto elaborado por la diputada Carina Ramos, se declaró de interés legislativo la elección del árbol entrerriano iniciativa del Programa Provincial de Educación Ambiental del Consejo General de Educación y el Jardín Botánico Oro Verde de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER, teniendo por objetivo construir saberes con identidad territorial y con la finalidad de dar a conocer y que se aprendan a identificar las especies representativas de cada una de las ecorregiones de la provincia, además de apreciar las características de los diferentes ejemplares y su potencialidad en el desarrollo sustentable.

“La iniciativa, también declarada de interés educativo, consistió en la elección de un árbol característico y representativo de la biodiversidad de Entre Ríos, iniciándose el proceso el martes 15 de septiembre y estando disponible durante dos meses, hasta el domingo 15 de noviembre. La propuesta se votó través de un formulario electrónico que se compartió por las redes sociales del CGE, la UNER y diferentes organismos públicos y entidades no gubernamentales. Además, hubo un enlace directo durante los 60 días en la portada de la página web del Consejo General de Educación”, recordó la legisladora, hoy en uso de licencia y a cargo de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias en la Municipalidad de Paraná.

“Las 28 especies propuestas fueron seleccionadas por especialistas de la cátedra Botánica Sistemática y Espacios Verdes del Jardín Botánico de Oro Verde, dependiente de la FCA-UNER. Desde el CGE se trabajó en el diseño pedagógico para impulsar la propuesta educativa en los diferentes niveles. Por su parte, la Facultad elaboró la lista final de 28 especies arbóreas representativas de Entre Ríos, con sus respectivas fichas técnicas y fotos, garantizando la revisión técnica-científica de las mismas. Las 28 especies seleccionadas fueron Virajú/Palo mataco/Ibirá-hú, Quebracho blanco, Churqui tala/Tala chiquito, Tala, Sangre de drago, Timbó colorado, Ceibo, Ubajay, Chañar, Ingá/Ingá colorado, Sombra de toro/Quebrachillo, Azota caballo, Guayabo colorado/Arrayán, Canelón/Canelón morotí, Laurel blanco, Laurel de las islas, Mata ojo, Ñandubay, Algarrobo blanco, Algarrobo negro, Viraró, Sauce criollo, Curupí/Lecherón/Pega pega, Molle/Incienso/Trementina, Palo víbora, Aliso del río, Aromito/Eespinillo/Churqui, Tembetarí colorado” añadió la, por ese entonces, parlamentaria en ejercicio de sus funciones.

Cumplimentada la votación, se seleccionó a el aromito, espinillo o churqui cuyo nombre científico es Vachellia caven, elegido con un 61,3 % de votos como «El árbol entrerriano», participando estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades, y la ciudadanía en general.

El segundo lugar en la votación, con un porcentaje de 11,3 %, lo tuvo el ñandubay (Prosopis affinis). De los 28 candidatos propuestos por la selección realizada por especialistas de la UNER, todas las especies recibieron votos; y el porcentaje mayor de votantes estuvo representado por los docentes con un 32,1% de los votos y un 24,7 % de estudiantes.

“Los árboles no sólo tienen importancia natural, son depositarios de memoria e identidad y pueden constituirse como una categoría explicativa de los procesos culturales. A través de esta iniciativa se buscó llegar a estudiantes, docentes con una propuesta para reflexionar sobre la situación de los ecosistemas provinciales”, enunció Carina Ramos, concluyendo: “el bosque nativo cumple funciones imprescindibles para el desarrollo de la vida, educar a nuestros estudiantes en el cuidado y la valoración del mismo, constituye uno de los objetivos de nuestra tarea”.

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