Maran Suites & Towers

Se conmemora este viernes 19 de junio el Día de la Bandera de Entre Ríos

El 19 de junio se celebra el Día de la Bandera de Entre Ríos en recuerdo al nacimiento de su creador José Gervasio Artigas. Esta fecha quedó establecida por la ley 10.220 sancionada el año pasado por la Legislatura entrerriana, impulsada por el senador del departamento Uruguay, René Bonato, pero con origen en una iniciativa del Senado Juvenil.

 

Fueron alumnos del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, los que durante su participación en ese programa de educación no formal que desarrolla la Cámara Alta, dieron forma a una idea que desde la rica historia de nuestra región, busca generar conciencia.

La ley vigente también establece que se debe incluir la recordación y estudio de la insignia y su origen “en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos, los actos y protocolos que correspondan”.

“Es la bandera artiguista de la Liga de los Pueblos Libres. Se adoptó como Bandera de Entre Ríos en la década del 80, por un decreto del entonces gobernador Sergio Montiel. Desde entonces quedó como bandera oficial de la provincia”, recordó Rubén Bourlot, del Archivo Histórico Provincial.

La Bandera de la provincia de Entre Ríos es similar a la Bandera de Argentina, solo que se encuentra atravesada por una franja roja desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha y que no tiene el sol. El rojo punzó es el color tradicional del federalismo argentino, y la banda demuestra la postura históricamente federal de Entre Ríos.

Mediante el Decreto N° 879 del 5 de marzo de 1987, del gobernador Sergio Montiel, se declaró Bandera Oficial de la Provincia de Entre Ríos, a la bandera de Ramírez: franjas y colores idénticos a la nacional, cruzadas por una franja roja en diagonal.

De acuerdo a ese decreto, la Bandera de Entre Ríos debe estar presente en los actos y edificios oficiales, en los escolares. “Protocolarmente, deben estar las dos, cada una con sus abanderados y escoltas”, manifestó Bourlot.

Pero para el investigador, existe otra bandera que merecería ser la enseña de la provincia. “A mi criterio, la que tendría que ser la bandera oficial es la que se aprobó en 1833, durante el gobierno de Echagüe. Tenía una franja azul, en el medio, otra franja blanca y la inferior era roja. Al centro, tenía el escudo de la provincia”, describió.

“La bandera federal, la artiguista nunca fue la bandera de la provincia, sino de la liga de los pueblos libres. Después fue la bandera de la República Entre Ríos, pero nunca fue bandera de la provincia”, argumentó

Durante el gobierno de Pascual Echagüe, el 28 de diciembre de 1833 la Legislatura provincial proclamó una nueva bandera provincial a través de una ley que suplantó el uso de la bandera nacional. En el artículo primero establecía que “La bandera azul y blanca que hasta hoy ha cubierto la Provincia no se usará en adelante en las fortalezas, puertos ni buques de su dependencia ni menos en su ejército”, y en el segundo que “En adelante solo se usará de un pabellón tricolor con tres fajas horizontales, debiendo ser blanca la del centro, azul y colorada las de los lados, poniéndose en la parte superior la azul hasta la mitad de la bandera y el mismo escudo en el centro”.

Esta bandera fue usada por Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros en 1852 y dejó de usarse al federalizarse el territorio de Entre Ríos en 1853, suprimiéndose la provincia y enarbolándose el pabellón nacional. Al restaurarse la provincia en 1860 no volvió a ser usada hasta la Rebelión jordanista de 1870, cayendo luego en desuso.

“La Bandera de Artigas estuvo vigente hasta 1821. En 1814, Artigas mandó que cada provincia utilice la bandera azul y blanca con un distintivo rojo. Los diseños eran diferentes”, recordó Bourlot.

“Cuando Ramírez se separa de Artigas y funda la República de Entre Ríos adoptó esa bandera”, añadió.

Luego, el gobernador Mansilla “hacia 1822, anuló esa disposición y estableció el uso de la bandera nacional. Fue un impulsor del unitarismo en la provincia. Venía de Buenos Aires y quiso eliminar las pujas en Entre Ríos. Sostenía que había que unificar el país bajo una sola bandera”.

Luego de la Confederación, cuando Entre Ríos volvió a constituirse como provincia autónoma “no se conoce que haya tenido una bandera particular”, hizo notar Bourlot.

La bandera que crea Pascual Echagüe para la provincia de Entre Ríos, la franja superior era de un azul intenso y no celeste. Es que ese último color estaba prohibido por considerárselo que representaba a los unitarios.

Tanto era la aversión a ese color que en Entre Ríos existió un curioso decreto: “Teniendo en vista que no corresponde a la lealtad y heroísmo con que la Provincia ha sostenido la Santa Causa Federal, la tolerancia del uso de los colores verde y celeste que como enseña del Bando anarquista salvaje unitario han sido proscriptos por el voto general de la Nación”, el gobernador Urquiza dispone “se prohíba la introducción y venta en la Provincia de géneros teñidos, pintados con los citados colores verde y celeste”. El mismo Urquiza deja sin efecto esta resolución el 6 de noviembre de 1851, cuando entra en guerra con Rosas.

La bandera original de Artigas flameó por primera vez en el cuartel de Arerunguá el 13 de enero de 1815 y fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú a orillas del río Paraná el 13 de marzo de 1815, al incorporarse la provincia a la Liga de los Pueblos Libres.

La bandera de Artigas (el Pabellón de la Libertad) fue posteriormente modificada, adoptándose la diagonal punzó en lugar de los dos listones de ese color. Esta bandera es usada oficialmente en la República Oriental del Uruguay, donde se la llama Bandera de Artigas (Bandera Federal Artiguista) con un tono azulado. En Entre Ríos las franjas azulcelestes son más claras.