Maran Suites & Towers

Se agrava la emergencia en Entre Ríos y el SMN anuncia más lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde varias localidades se encuentran afectadas por las inundaciones, y advirtió sobre la probabilidad de que se registren lluvias intensas hasta el próximo martes.

 

El SMN estimó que las condiciones inestables tenderán a persistir al menos hasta el próximo martes inclusive. Los totales de precipitación acumulada durante este período podrían superar localmente los 200 milímetros, según el informe especial realizado por el organismo para la provincia de Santa Fe y la zona de la Mesopotamia.

 

Con respecto a las inundaciones, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró: Tenemos una situación de desastre por las lluvias”. “Me decía el intendente de La Paz que hacía 50 años que no se veía un fenómeno de estas características en esa ciudad, pero también hay localidades muy afectadas que han sido severamente dañadas en la infraestructura y desde el punto de vista social, como el caso de Feliciano, Federal, Chajarí, San Gustavo y Bovril”, señaló.

 

En territorio entrerriano, la caída de lluvia de los últimos días afectó a unas 12.000 personas y dejó aislada a varias localidades. En la provincia de Santa Fe, el río Paraná continuaba con una tendencia al descenso, mientras que el río Salado se mantenía estable, aunque preocupaba el pronóstico de más lluvias intensas para los próximos días.

 

“En toda la provincia, especialmente sobre el Paraná hay unos 1.800 evacuados, tenemos expectativas en el Iguazú que está bastante estable, Corrientes está bajando lo que es una buena noticia, Santa Fe empezó a bajar y sólo Rosario está en una pequeña creciente que esperamos también empiece a bajar en los próximos días”, detalló Roberto Porta, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe.

 

El presidente Mauricio Macri tiene previsto viajar este viernes al Litoral para interiorizarse de la situación de los pobladores de las zonas afectadas por las inundaciones.

 

En tanto, el ministro de Salud, Jorge Lemus, encabezará este viernes, en Gualeguaychú, el Consejo Regional que reunirá a las autoridades sanitarias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe para analizar las consecuencias provocadas por las inundaciones y coordinar las tareas de asistencia a los afectados.

 

El encuentro se realizará en el Hospital Bicentenario de esa ciudad entrerriana para organizar la ayuda a las personas afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Salado. De acuerdo con el pronóstico del SMN, a partir de este viernes comenzarán nuevamente a generarse áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad que afectará principalmente a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes”, indicó el organismo.