Maran Suites & Towers

Santa Fe profundizó sus medidas restrictivas… ¿Qué pasará con Entre Ríos?

Ante la suba de casos por Coronavirus, que este martes marcó un nuevo récord de casos en territorio provincial santafesino, y el colapso de hospitales y sanatorios, el gobierno de la vecina provincia decidió endurecer las medidas restrictivas, de acuerdo con una comunicación vía PDF, con gráficos, sin anuncio oficial y/o sin decreto. 

Las medidas se suman a la suspensión de clases presenciales desde este miércoles, tanto para nivel inicial como primario, que así vuelven a la virtualidad que reclamaban los gremios docentes.

Desde este jueves y hasta el 31 de mayo, los comercios deberán cerrar a las 17 y los locales gastronómicos podrán abrir de 6 hasta las 19. Mientras que se suspende la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines.

La circulación vehicular estará limitada para personas que cumplan funciones consideradas esenciales, quienes puedan justificar que están trabajando o quienes tengan un justificativo de fuerza mayor.

Por su parte, las guarderías maternales podrán continuar trabajando pero con un aforo determinado por cada municipio.

En cuanto a las actividades recreativas, se suspende la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados). Asimismo, el funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre.

También actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

El objetivo es reducir la circulación de personas para evitar el crecimiento de los contagios, lo que lleva a una mayor ocupación de camas críticas, que se encuentran al borde del colapso.

El transporte público seguirá funcionando.

Las nuevas restricciones fueron comunicadas anoche por el gobierno provincial luego de que el propio gobernador, Omar Perotti, mantuviera reuniones durante el lunes y martes con los intendentes de las principales ciudades santafesinas.

El diagnóstico de todos fue coincidente: es necesario restringir al máximo la circulación de personas para frenar los contagios de Covid, que están poniendo al sistema de salud, tanto público como privado, contra las cuerdas.

Las voces de alerta se escucharon desde el comienzo de esta semana. Es más, los principales funcionarios del área sanitaria de la provincia habían alertado que se tornó muy complejo conseguir una cama crítica en Rosario y las principales ciudades santafesinas; al tiempo que los médicos advirtieron la posibilidad de colapso del sistema y el grado de cansancio y estrés que está padeciendo el personal.

El anuncio de las restricciones llegó en el epílogo de un día en el que en Rosario se registraron 948 casos de Covid, el número más alto de los últimos siete meses, al tiempo que en la provincia se registró el récord desde el comienzo de la pandemia: 3.272.

Las medidas que entrarán en vigencia a las cero hora de este jueves se extenderán hasta el domingo 30 de este mes inclusive y su resultado será monitoreado permanentemente por las autoridades del Ministerio de Salud.

El objetivo es lograr una disminución de los contagios que tenga un efecto positivo en el sistema sanitario, que viene trabajando bajo un profundo y severo estrés desde hace varios días.

Según destacaron los médicos y expertos que asesoran al gobernador, esa es una de las máximas preocupaciones por estas horas, ya que se está dificultando al extremo la posibilidad de conseguir una cama crítica para alguien que así lo necesite para poder afrontar un cuadro grave de coronavirus. Es más, la enfermedad está atacando en estos días a pacientes que tienen un promedio de edad de 50 años y demandan más tiempo de internación.

¿Qué pasará en Entre Ríos?

Esa es la pregunta que nos hacemos todos. Aunque, a nuestra Redacción llegan rumores de toda índole. Lo más coherente parte desde la voz del propio mandatario, Gustavo Bordet quien trasuntó que será necesario profundizar las restricciones.

Y a la luz de las cifras estadísticas de los últimos días, como esencialmente, observando la casi nula empatía de los ciudadanos que reflejan un hartazgo por la Fase 1 del 2020, de modo especial quienes perdieron trabajos o quedaron a un paso de la quiebra de sus comercios/profesiones independientes, se hace necesario lamentablemente ahondar el rigor en las medidas a disponer como herramienta de prevención para evitar el colapso de un sistema sanitario, hoy ya en zozobra, con localidades que reflejan elocuentemente la crisis ocupacional de camas, pero a la vez una extenuación angustiosa de los profesionales de la salud.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *