Maran Suites & Towers

Sangre segura: el hospital Lister de Seguí cuenta con Servicio de Transfusión

Se inauguró en el hospital Lister, de Seguí, el Servicio de Transfusión Sanguínea, que formará parte de la red que articula el San Martín, de Paraná, y cuyo objetivo es abastecer de sangre cien por ciento segura a los nosocomios y centros de salud de la provincia.

“Nosotros como institución nos comprometemos a trabajar fuertemente en la concientización respecto de la importancia de la donación voluntaria de sangre y también a organizar colectas externas para reponer la sangre en el servicio”, afirmó el director del hospital, Alejandro Ferreyra.

De este modo, se concretó una acción más en Entre Ríos para garantizar la seguridad en las transfusiones a los pacientes de las instituciones de salud pública, en esta oportunidad, en el hospital Lister.

El director del nosocomio destacó la iniciativa y detalló cómo será el funcionamiento del servicio: “La incorporación de esta herramienta es de suma importancia para nosotros, ya que siempre existen demandas de transfusiones y no siempre es fácil conseguir dadores. A partir de esta habilitación formamos parte de la red que se coordina desde el hospital San Martín y desde donde se nos va a abastecer con sangre para transfusiones, en caso de necesitarla”.

Agregó que, “por otro lado, nosotros como institución nos comprometemos a trabajar fuertemente en la concientización respecto de la importancia de la donación voluntaria de sangre y también a organizar colectas externas para reponer la sangre en el servicio”.

 1372249499

El Servicio de Transfusión Sanguínea estará a cargo de la bioquímica del hospital, Adriana Fenoglio, y se inició la capacitación de otras cuatro personas para que colaboren en su funcionamiento.

Respecto a las colectas para captar donantes voluntarios, el director informó que ya realizaron una recientemente y la idea es concretar una por mes. “La concientización en relación a este tema requiere de un trabajo permanente y constante pero afortunadamente los vecinos van respondiendo bien porque de a poco van entendiendo la dimensión de su gesto: de que donar sangre no es ni más ni menos que dar vida” sostuvo el director.

Ferreyra explicó que “es al hospital de referencia, en nuestro caso el San Martín, a donde son derivadas las muestras tomadas, se realiza el chequeo completo y una vez que se comprueba que es sangre segura, vuelve al hospital y queda a disposición de los pacientes en un lugar habilitado para tal fin”.

En toda la provincia se está dando una fuerte impronta, tanto a la promoción de la donación voluntaria de sangre, como al refuerzo de los servicios hospitalarios para garantizar sangre segura durante las transfusiones. En este marco, la propuesta del centro transfusional para el hospital Lister nació de la intención de garantizar un sistema seguro y liberar a los pacientes de tener que conseguir dadores. “Esto lo hicimos junto al Ministerio de Salud pensando en el paciente y en completar los requerimientos que surgen porque en nuestra institución tenemos el servicio de cirugía y parto que ahora se viene a complementar con el servicio de transfusión”, finalizó.