Maran Suites & Towers

Salud: “concordancia absoluta” entre Provincia y Nación

El ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, participó de un acto en Casa Rosada, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández, donde el ministro de la cartera a nivel nacional, Juan Manzur, presentó los principales indicadores de salud, que dan cuenta de una reducción histórica en los índices de mortalidad infantil, de las afecciones por Gripe A (H1N1) y el alto impacto por la vacunación universal contra la hepatitis A que redujo sustancialmente los casos de esta enfermedad en menores de 5 años.

El ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano -quien junto a los ministros de todas las provincias participó del encuentro- destacó que “existe una concordancia absoluta con el trabajo que se ha realizado en nuestra provincia” y aseguró que “la coordinación entre la política sanitaria nacional y provincial y el apoyo de los intendentes que se han preocupado por la salud de sus vecinos, junto a la tarea de las organizaciones sociales y comunitarias y las sociedades científicas han hecho posible que Entre Ríos haya superado estos desafíos en medio de una situación tan crítica como la que se planteaba, y se evitó que miles de entrerrianos enfermaran o corrieran el riesgo de morir”.

“Se trata de un proyecto nacional que ha puesto en ejecución planes para llegar con respuestas en temas de salud a todos los argentinos”, indicó Giano y puso como ejemplo los numerosos programas sanitarios que se están ejecutando desde el 2003 como el Plan Nacer, el programa Remediar, el Programa de Médicos Comunitarios, por sólo mencionar algunos ejemplos “además de las obras de infraestructura y equipamiento que se está realizando en todo el país”.

Luego destacó “el trabajo de articulación entre todos los recursos y capacidades del Estado”, y subrayó el rol de los equipos nacionales y de cada provincia en esta tarea.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, indicó: “Se ha reducido la tasa de mortalidad infantil del 16 al 12,1 por mil desde 2003”. Así lo comentó al presentar los principales indicadores de salud que dan cuenta de haber alcanzado importantes metas sanitarias.

El acto desarrollado en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada, estuvo presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien se refirió a que “en 2003, el índice nacional de mortalidad infantil era del 16,5 por mil- recordó la presidenta- en 2008 había bajado al 12,5 por mil, y el año pasado, aún bajo las condiciones de crisis que afectó a diversos países, bajó al 12,1 por mil”.

En este sentido Cristina Fernández de Kirchner, vinculó estos logros con “los trabajos efectuados en la provisión de agua potable y la construcción de desagües pluviales” además de obras de infraestructura que se realizan en todo el país “para mejorar la calidad de vida de miles de argentinos”, señaló.

En la oportunidad, el ministro Manzur, presentó además los datos del cierre de la Campaña de Invierno, por la cual se suministraron 10 millones de vacunas y se implementaron diversas acciones de prevención para evitar la circulación del virus de la gripe A H1N1. En 2009 se alcanzaron a realizar notificaciones de 9 mil casos –ya que luego se dispuso el cese de la verificación diagnóstica por laboratorio, por lo cual se estima que fueron muchos más los casos- y se registraron 580 muertes a causa de este virus.

La situación del 2010 indica que hubo tan solo 22 casos registrados, a lo cual el ministro señaló “en 2009 el 92,8 por ciento de la circulación viral en pacientes correspondía a la gripe A (H1N1) mientras que este año ese virus representa apenas el 2 por ciento”.

El ministro Manzur vinculó este descenso con la Campaña Nacional de Vacunación contra este virus para lo cual se adquirieron 12 millones de dosis, y la presidenta rememoró que “se lidió contra la psicosis ligada a la enfermedad, a la vida y a la muerte”, y agregó que “ello llevó a encarar una Campaña Nacional de Vacunación sin precedentes, con el apoyo de las sociedades científicas articulando los recursos y la capacidad del Estado ”, para lo cual además informó que se tomó la decisión y en noviembre comenzará a construirse la planta de laboratorio para producir la vacuna en el país.

Las autoridades nacionales mostraron también el alto impacto en materia de salud que produjo la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis A en 2005, por lo cual desde el 2003 al 2009 se pasó de 50 mil casos reportados a 480.