Maran Suites & Towers

Rige la veda electoral

A partir de las ocho de la mañana rige en todo el país la veda electoral. Esto implica que están prohibidos los actos públicos de proselitismo y la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos que intentar captar el voto del elector.

 

No más afiches, no más frases pegadizas o slogan de campañas, ni spots televisivos en todos los canales. La veda electoral prohíbe cualquier acto de campaña de aquellos que se presentan para cubrir alguno de los cargos.

 

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

 

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo de las elecciones, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

 

La norma prohíbe también “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

 

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.