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Rige la Ley de Góndolas: ¿qué va a pasar en los supermercados?

El presidente Alberto Fernández firmó la reglamentación de la Ley de Góndolas -sancionada por el Congreso Nacional en febrero último y promulgada en marzo – que promueve una mayor cantidad de marcas de productos en los supermercados para así fomentar la competencia que se refleje en una disminución de los precios. También apunta a que las grandes empresas no tengan una posición dominante allí.

La reglamentación de la normativa fue aprobada por el Decreto 991/2020 y publicada este martes en el Boletín Oficial. La Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la ley. También deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley, agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas. Y en un plazo máximo de 90 días deberá elaborar las resoluciones complementarias.

Comercio Interior también dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de las y los consumidores.

El proyecto establece, entre otros, que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30 por ciento del espacio de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores. También determina que se le deberá brindar 25 por ciento a los productos de las Pymes y un 5 por ciento a los de la agricultura familiar.

En detalle

Principales cambios que deberán hacer los supermercados:

-Los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola y que de un producto.
-En productos como fideos o galletitas como mínimo debe haber cinco marcas diferentes.
-El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales.
-El 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
-Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se expongan.
-En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
-Supermercados deberán acordar distintos plazos y condiciones de contratación con los diferentes proveedores, según sean pymes o sectores de la economía popular.
-Supermercados no podrán exigir aportes o adelantos financieros a proveedores, como tampoco imponerles la entrega de mercadería. /

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