Maran Suites & Towers

Regatas, único líder de la mano de Paolo

Regatas Corrientes se consolidó como único líder de la Liga Nacional. Derrotó como visitante a Argentino de Junín por 82 a 80 y aprovechó el traspié sufrido por Lanús a manos de Peñarol de Mar del Plata 82-84 en tiempo suplementario. Ambos encuentros estaban pendientes, pertenecían a la quinta jornada de la segunda fase y luego del receso marcaron el particular reinicio de la LNB (sin jugadores extranjeros).

 

Regatas pudo torcer la balanza en el último cuarto luego de afrontar un trámite equilibrado y de controles alternados durante más de treinta minutos. A falta de siete minutos el tanteador estaba cabeza a cabeza pero un parcial de 9-0 a favor del conjunto correntino, que incluyó un triple de Ferreyra y un par de dobles de Calderón (10+10), cambió definitivamente la historia (58-68). A falta de 17 segundos Argentino se ilusionó gracias a un bombazo de Luchino (78-80) aunque después Quinteros sentenció desde la línea con dos libres. Amicucci (21+10) y Quinteros (17+2+2) fueron los principales líderes de cada equipo.

 

Peñarol se llevó un valioso triunfo desde el Gran Buenos Aires. El pésimo arranque local fue aprovechado por el tricampeón para sacar un margen de diecisiete (12-29) que en un momento parecía ser clave. No obstante, Peñarol se desinfló con el tiempo y tocó fondo en el inicio del último cuarto cuando atravesó seis minutos sin sumar. Lanús luchó, Prato agigantó su figura (convirtió dos increíbles dobles bonificados ante la pasividad defensiva de Peñarol) y Laprovittola (20+6+7) le empató con dos tiros libres a falta 9 décimas. El epílogo estuvo para cualquiera de los dos pero finalmente un doble de Leiva (20+7) selló el triunfo. Prato tuvo una última chance sobre la bocina. Lanzó el triple aunque el balón pegó en el soporte.

 

Los mejores

 

ARGENTINO (Junín) 80-REGATAS CORRIENTES 82

 

Argentino Junín (80): Nicolás De los Santos 10, Fernando Funes 12, Axel Weigand 11, Cristian Amicucci 21, Gastón Luchino 11.

RC (82): Paolo Quinteros 17, Nicolás Romano 11, Federico Kammerichs 14, Pedro Calderón 10, Nicolás Ferreyra 13.

 

LANUS (Gran Buenos Aires) 82-PEÑAROL (Mar del Plata) 84 (72-72)

 

Lanús (82): Nicolás Laprovittola 20, Adrián Boccia 12, Patricio Prato 14, Facundo Giorgi 13, Fernando Martina 11.

Peñarol (84): Facundo Campazzo 12, Selem Safar 14, Marcos Mata 16, Leonardo Gutiérrez 14, Martín Leiva 20.

 

La tabla

 

Regatas se reafirma como candidato a pelear el título (14) con 37.5. Acecha Lanús (14) 36.5. Un poco más atrás Boca Juniors (14) 34.5. En el siguiente grupo de vanguardia aparecen Peñarol (13), Quimsa (14) y Olímpico (14) 33.

Ya en zona media Argentino (14) 32; Juventud Sionista (14) 30.5; Atenas (13) y Gimnasia (14) 30 son los mejor posicionados.

Los preocupados: 9 de Julio (14) 29; Libertad (aunque tiene solo 11 partidos afrontados) y Unión Progresista (14) 28; Estudiantes (13) 27; Obras Sanitarias (13) y La Unión (13) 25.

Aclaración: entre paréntesis la cantidad de juegos disputados.-

 

Más reprogramados

 

Esta noche continúa la Liga Nacional saldando partidos reprogramados de la fecha 5 por la participación de equipos argentinos en la Liga Sudamericana. En Córdoba salta a la cancha Atenas ante Obras y La Unión recibe a Libertad. Todos sin foráneos.

 

En el Carlos Cerutti, Atenas y Obras Sanitarias se medirán desde las 21.30, siendo jueces Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.

 

El Griego deberá esperar una semana más para poder contar con el pivot Djibril Kante, mientras que el Tachero la tendrá complicada sin la presencia de su media cancha titular, que conforman el uruguayo Martín Osimani y el estadounidense Kyle LaMonte.

 

Los dos equipos llegan con la necesidad de ganar. El Verde arrastra cuatro derrotas en fila y con números que preocupan: un promedio de 63 puntos a favor en los últimos tres juegos, una media de 87.1 tantos en contra en sus últimas siete presentaciones y perdió en los rebotes 45.6 a 31 en sus últimos tres cotejos.

 

De todos modos, Atenas llega claramente mejor, en el sentido de que no pierde ninguna ficha determinante para esta noche (Kante aún no jugó y no se sabe lo que le dará al equipo).

 

Obras Sanitarias llega muy disminuido sin sus extranjeros. Primero con las bajas de su media cancha Osimani y LaMonte (que ni siquiera está en el país) las puede sentir mucho al igual que su interno foráneo Ryan Humphrey. Son tres fichas mayores menos para una rotación no muy larga que dependerá mucho del trabajo de Juan Gutiérrez en la pintura. El “Tachero” marcha último compartiendo esa posición con La Unión de Formosa con 25.0 puntos, cinco puntos por debajo de Atenas.

 

En el Cincuentenario

 

A partir de las 22.00, dirigiendo Fabricio Vito y Leonardo Mendoza, se desarrolla otro desvirtuado partido dando fin a la postergada fecha 5 de la segunda fase. Cuando La Unión tenía que enfrentar a Libertad el 23 de noviembre lo hubiese hecho con todo su potencial y con un Libertad en medio de muchos cansancio por viajes y torneos internacionales.

 

Hoy lo enfrenta sin extranjeros que son el sustento principal de su equipo. En el caso de su media cancha se verá sin la presencia del escolta, que en este caso era para el debut de Shannon Shorter, pero su juego interior queda seriamente en problemas con las ausencias de Greg Lewis y Terrence Shannon.

 

De todos modos el entrenador Carlos Romano tendrá aunque sea la buena noticia de un doble debut de nacionales con la llegada del alero Mariano Ceruti y el pivote Julián Aprea.

 

El conjunto formoseño está último en la tabla de posiciones con 25 puntos igualando la posición con Obras pero pierde en el desempate entre ellos. En los últimos 10 partidos La Unión apenas ganó dos juegos y lleva una racha de tres derrotas seguidas. No parece este día como el marco ideal para salir de la sequía pero jugando como local suele potenciar su funcionamiento.

 

Por su parte Libertad de Sunchales también pierde mucho sin sus dos foráneos. Hizo movimientos en el receso con la salida del base Giordana para el ingreso del pivote Alejandro Reinick pero hoy sin Will Graves y sin Ricky Sánchez (que ni siquiera viajó a Formosa) tendrá también un rotación corta y un diezmado poder de fuego. Sobre todo su ofensiva es la que más se ve perjudicada.

 

El conjunto de Sunchales marcha en la 12ª colocación con 28 puntos y dos y hasta tres partidos menos que el resto de sus predecesores. Por lo tanto es de suma importante poder canjear victorias por partidos reprogramados para volver a subir en la tabla de posiciones.