Maran Suites & Towers

Regatas al Súper 8: la sequía ofensiva está matando a Sionista

Regatas Corrientes superó a Sionista en Paraná y fue el segundo equipo en clasificarse al Súper Ocho que se jugará a mediados de diciembre en Mendoza. El partido correspondió a la 11ª jornada de la Liga Nacional disputada parcialmente. En los otros cruces los ganadores fueron Atenas de Córdoba, Libertad de Sunchales y Estudiantes de Concordia.

Sionista no se recupera y perdió con Regatas de Corrientes (81-64), que sin tener a Nicolás Romano y no concretar una gran producción igual le alcanzó para celebrar en Paraná.

Los “expertos” en analizar la campaña de Sionista “a gusto y piacere” del cuerpo técnico “Celeste” como de quienes invierten en esta campaña, ya no saben de cual modo expresarse para defender el verso de la defensa.

¿Qué más pueden aseverar cuando los guiados por Svetliza han tenido momentos brillantes en ese aspecto, exponiendo un abanico amplio de proposiciones tácticas-estratégicas, aplicando sistemas con disciplina y actitudes solidarias, de plena entrega?

¿Por qué debe hablar un hombre de la jerarquía de Josh Pittman para admitir que se está atacando horrible, y ese análisis no se lee ni se siente como prioridad?

¿No es hora de empezar a variar el discurso y ser más específicos, precisos, COHERENTES?

Sionista no tiene figuras como Paolo Quinteros, Nicolás Romano, Fernando Martina, y Javier Martínez (en Regatas); Walter Herrmann, Bruno Lábaque, Greg Lewis (Atenas); Lee Roberts (Estudiantes); Diego García y Diego LoGrippo (Libertad); Darren Phillip y Jony Treise (Quimsa); Leo Gutiérrez, Adrián Boccia y Martín Leiva (Peñarol); Selem Safar y Robert Battle (Boca); Julio Mazzaro y Kavon Lytch (Lanús); Sam Clancy y Byron Johnson (Gimnasia), entre algunas de las piezas de enorme valía e influencia que poseen algunos equipos.

Con el dogma respecto a los NO DESCENSOS, el “Centro” se armó para no sufrir y sin embargo el presente de este equipo es muy opaco, no consiguiendo en 11 fechas un principio básico de identidad, lo cual ha provocado que hoy ocupe el penúltimo lugar de la Zona Norte, y estar entre el 9° y 11°puesto de la General pensando en la 2ª Fase.

Su promedio de puntos en contra es de 80, y el promedio de puntos a favor es de 71. Observen… Su rival de anoche, el monarca de la 2012/2013 y hoy el líder de este Torneo, tiene también 80 puntos de promedio en contra, pero su promedio a favor es de casi 82 puntos por juego.

Más todavía… Salvo Obras, Argentino y Lanús, del otro Grupo todos poseen superiores defensas y ataques que Sionista… Pero ojo… “Tacheros”, “Turcos” y “Granates” defienden mejor que los de Paraná. Por lo cual, el panorama pensando en la 2ª fase debería inquietar.

Crónica de otra noche paradójica

La 3ª fue la vencida y luego de 1’40” sin gol, incluyendo 0/2 de Campo y una pérdida, Gabriel Mikulas logró sacar a Sionista de la sequía.

Frente al otro cesto, Regatas hallaba gol mediante diferentes vías o posiciones. Fernando Martina adentro, Paolo Quinteros y Phil Hopson desde afuera. En 2’07” ganaba la visita 2-6.

Josh Pittman y Ale Zilli conseguían equilibrar con ofensivas resueltas junto al canasto, pero el colonense con un misil recuperaba hegemonía transitoria con 6’ por jugar (6-9) y Martina comenzó a dañar usufructuando rebotes en ataque elevando la brecha a 5 (6-11).

Byro imitó a Quinteros desde fuera de los 6m75, aunque la real contundencia se exhibía junto a los cestos, donde Mikulas buscó ir afinando la puntería e igualó transitoriamente en 11 justo promediando el primer segmento.

La reacción local pasó a consolidarse de la mano de Pittman y Zilli, sacando 6 de margen restando 2’30” (19-11), parcial de 13-0 en menos de 3’ ante un “Fantasma” desconcertado, perdido, errático e ineficaz.

Regatas trató de achicar el margen, pero los del Centro Juventud lucían más consistentes en su defensa y con mejor circulación de pelota como adoptando más acertadas elecciones.

La leve ventaja (20-14) se imponía a través de la mayor solidez en defensa como con un índice de eficiencia mayor para el local en los lanzamientos de Dos y la nula visita de los correntinos a la línea contra el 5/6 anfitrión.

Se equilibra la balanza

En 1’30” Sionista tomó 10 de distancia (24-14) con intervenciones de Lucas Goldemberg y Daniel Hure, pero además induciendo al error a un rival que perdía dos posesiones sucesivas vía el pibe Bortolín.

En su 3ª participación en área interna, Bortolín pudo cortar el maleficio, sin embargo en pocos segundos Enzo Ruiz clavó un triple como procurando demostrar su real capacidad, pasando la diferencia a ser de 11 (27-16).

Martina empezó a dañar más seguido y Ruiz a luchar contra sus intermitencias. Promediando el 2° chico ganaba 29-21 el dueño de casa.

Restando 4’22” Gabo Mikulas les mandó un mensaje al escolta santiagueño y a Pittman “dejen de tirar de 3, metan la bola abajo…”. Sionista venía 1/5 fuera de los 6m75 en este período y 4/6 de Dos. Era clara la ecuación. Por esa virtud interior, y por un rico planteo defensivo se imponía 31-21 el paranaense.

Paulatinamente comenzó a influir la dupla de árbitros. Se omitió un par de fouls claros forasteros, se penó una protesta desde el banco anfitrión, fue a la línea Paolo, metió los dos, el gigante boricua aportó 3 puntos para reducir la luz a 3 en escasos segundos, y tras una vacilación de Pittman, Martina puso el score 31-30 restando 2’52”).

¡Lo que había costado esa queja desde el banco y el celo excesivo de Guzmán y Smith (una dupla históricamente muy poco querida en el “Flesler” que sigue viniendo y haciendo de las suyas…)!!!

Ese parcial de 0-9 modificaba el escenario.

Con Mikulas como referente más claro, entraron a los 2’ finales 33-30 Sionista arriba. Calderón logró bajar la ventaja a uno desde la línea, pero sendas equivocaciones del experimentado pivote visitante, tuvieron por respuestas goles de Pittman y Mikulas para recuperar brecha de 5 (37-32 con 11” para el acceso a vestuarios).

Solo quedaría tiempo para otra pirueta del talentoso Hopson ante Cantero, foul del base local, fue a la línea el cordobés hijo de yankees y con los dos adentro, el pase a recreo largo fue 37-34 (17-20). Un ajustado margen que pasaba a ser peligroso para los entrerrianos.

Sionista seguía fracasando notoriamente en su nivel de conversiones en tiros de Tres, balanceaba con los lanzamientos de Dos y pasaba a la intrascendencia casi absoluta respecto a la visita a la línea de Libres.

Todo lo contrario el “Remero”: de Dos tuvo un correcto promedio, bajó los propósitos de Tres y fue ocho veces a la línea anotando en siete ocasiones.

Sorprendían algunas cuestiones singulares del Centro: Cantero, CERO incidencia, y Zilli, desapareció en el 2° chico. Lo mismo Byro y Hure… Muy poco de ambos.

Abismo no tiene fin

Vía Bortolín y Hopson, Regatas pasó a ganar 37-38 en menos de 50”. Durante casi 2’ se prestaron la hegemonía con influencias de Pittman, Bortolín, Byro y Calderón.

El espectáculo cayó precipitadamente y siguieron distribuyéndose por lapsos la supremacía, con un dato peculiar: todo se finiquitaba adentro, sin lanzarse ni un tiro de Tres en los primeros 5’ de este tercer capítulo.

Regatas perdió el rumbo, confundido por la defensa opuesta por Sionista, y el tablero mutó en 52.45 con 3’29” para cumplirse la media hora reglamentaria. A Zilli se le agregaban Pittman (recuperaba mano caliente) y Byro (reaparecía tras un buen arranque y progresivo bajón) con parcial de 7-1.

En 2’30” la rotación de hombres de uno y otro torció el destino del cotejo. Quedó la impresión que entradas y salidas varias en el dueño de casa, provocaron una inestabilidad, un desequilibrio profundo. En realidad, ya lo habíamos observado antes, pero bastó repasar el juego otra vez vía Canal Once y el equipo de Basquetmanía (Daniel Sánchez-Gustavo Agasse), para aprehender algo de lo que NADIE habla… hay incomodidad con algunas modificaciones que se introducen desde el banco entrerriano.

Y frente a Regatas no se puede fallar, u otorgar concesiones. Por algo es el campeón actual y puntero del Grupo Norte. Sionista se quedó seco en absoluto. Restando 53”, con triple de Hopson, el “Fantasma” pasó a ganar por 52-55, o sea, con parcial de 0-10.

Sobre la expiración, Gerlero aumentó a 5 el margen favorable (52-57) y selló la victoria contundente: 15-23 en estos 10’.

Svetliza pensaba en el reparto de faltas: Cantero 3, Zilli 2, Sandrini 2, Hure 2.

Más preocupación tenía Casalanguida con Sánchez purgando 3 fouls, y Martina 3.

Sionista había repetido la magra producción de Tres y tampoco había encestado punto de Libres. En sí, ni siquiera fue una vez a la línea en este pasaje del juego. Como si esto fuera de poco, volvía a perder varias bolas.

Regatas nuevamente tuvo un alto porcentual en Tiros de Dos, metió dos libres y no volvió a perder posiciones.

Los dos concluían de modo idéntico con 1/4 de Tres, brecha de 6 lanzamientos marrados en tiros de Campo, y los Libres favorecían a los correntinos.

La planilla sería fiel testigo de una data controvertida: Cantero entraba al último capítulo solo habiendo lanzado dos veces de Tres, sin éxito, y no habiendo intentado NI UNA penetración o bandeja o siquiera un tiro de media distancia como tampoco de Libres.

Otros que no habían ido a la línea hasta allí (entre los valores experimentados del local): Ruiz, Hure y Mikulas, o el mismo Pittmam fue solo en dos ocasiones al igual que Byro.

Decepción abrumadora

En tan solo 3’, Regatas robusteció el triunfo vía Calderón, Martínez y Hopson  con un 2-7 rotundo ante un adversario que solo oponía como valor exclusivo a Mikulas.

Restando 3’30” Calderón llevó a 12 la distancia (54-66). Sionista era un oponente sin ideas y con evidentes fisuras defensivas.

Luego de 2’ y pico, el Centro pudo volver a convertir, pero vía libres, con los dos tiros anotados de Byro desde la línea, en tanto que Goldemberg logró cortar la mufa en tiros de Campo del equipo durante 5’.

Promediando el último cuarto, Martínez debutó desde fuera de los 6m75. No había probado hasta este capítulo y en su 2° intento promovió la brecha a 12 puntos.

Durante casi 3’ el juego cayó en un bache de profundas intrascendencias, no obstante lo peor venía de Sionista que no hallaba un caudillo, un líder, alguien que promoviera una transformación.

Más grave… Se veían caras de fastidio, de impotencia, de fracaso, más allá -obviamente- de las ganas de los pibitos.

Tras 4 tiros de Tres marrados por sus compañeros, Byro consiguió que impacte un misil suyo y achicar a 10 el marco adverso (61-71 con 2’ y pico por jugarse).

El muy poco público que asistió a “El Templo” se ilusionó vanamente. Lo que siguió fue más de lo mismo y Sionista terminó cayendo por 64-81, con un 4° que resignó por 12-24 y en sí, una segunda etapa (global de los dos cuartos finales) amarga de 27-47. Pobrísimo, y más allá de los NO DESCENSOS, preocupante.

Planilla irrefutable

¿Repasamos unos numerillos?… 3/12 de Campo en éste último chico para Sionista. 7/12 para la visita.

Regatas tuvo variables, alternativas, líderes de las mutaciones. Sionista fue uno en el primer tiempo y otro en el segundo. Dos caras para una misma moneda. Y NADIE habla tampoco que se comportó así el Centro ante un rival sin una figura de la talla de Nicolás Romano, con un Javier Martínez que recién se está reencontrando con su nivel adecuado, con un Pedro Calderón molesto de su contractura, y un Paolo Quinteros que solo tuvo 28’ de participación.

Lo de Sionista debería alarmar por el mero hecho de evitar que la gente se harte de sufrir, de apesadumbrarse cada vez que concurre al “Flesler”.

Está buenísimo ver Liga Nacional. Disfrutar de lo mejor del básquet profesional argentino. Pero la gente desde hace ya varios años NO se logra identificar con Sionista por esa apatía, por esa falta de garra, de coraje, de valentía, de COMPROMISO con el procurar al menos a través de valores psicofísicos, disimular carencias y/o falencias muy evidentes.

El Sionista 2013/2014 inquieta pues resulta lo mismo que las últimas temporadas. Un plantel que parece NO SENTIR las caídas, los reveses. Un equipo que prefiere jugar prolijo antes que arriesgar. Un grupo de profesionales que no consigue demostrar una línea de juego, una filosofía, un estilo. Y que, más grave aún, padece de picos irregulares indisimulables o que recrudecen, se profundizan, a medida que el coach va generando cambios, en ciertos casos inexplicables pues -de pronto- saca a tal o cual jugador que encontró el gol, o colaboró a pleno en la defensa.

Pareciera que, Svetliza propende a repartir minutos equitativamente en vez de aprovechar los momentos, los lapsos más ricos que reflejan sus dirigidos en cancha. Da la sensación que no quiere dejar “durmiendo” a nadie, y por más que se hayan levantado pasajes, o se hayan tomado diferencias estimulantes, en vez de procurar quebrar definitivamente a su rival, se buscan innovaciones que concluyen siendo nocivas, perniciosas.

Si hay un consuelo es que con esta virtual eliminación del Súper 8, habrá más tiempo para activar el laboratorio y rediseñar la estructura hoy muy poco fiable pese a la materia prima nada despreciable con que cuenta.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 64-REGATAS CORRIENTES 81

Sionista (64): Juan Cantero 0, Mariano Byró 15, Joshua Pittman 16, Gabriel Mikulas 12, Alejandro Zilli 10 (fi); Daniel Hure 2, Jeremías Sandrini 0, Enzo Ruiz 5, Lucas Goldenberg 4 y Pablo Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.

Regatas (81): Phillip Hopson 16, Nicolás Brussino 0, Paolo Quinteros 13, Ricardo Sánchez 5, Fernando Martina 20 (fi); Javier Martínez 5, Miguel Gerlero 4, Pedro Calderón 10, Matías Bortolín 6, Carlos Buendía 2 y Juan Arengo 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán. Parciales: 20-14, 37-34 y 52-57. Estadio: “Moisés Flesler”.

El resto

Atenas le ganó con lo justo a Olímpico por 80 a 77 y se puso cerca del Súper 8 a pesar que para cerrar la primera etapa le quedarán dos juegos como visitante y con las bajas (Bruno Lábaque y Walter Herrmann) más la irregularidad colectiva nadie por estas horas le garantiza nada.

A las ausencias esta vez se le agregó el pivote James Williams (presión alta). En ese contexto la figura de Atenas fue el base Juan Ignacio Brussino (23).

Libertad consiguió el primer triunfo de la temporada en condición de visitante al doblegar a Quimsa en Santiago del Estero por 95 a 86 con un par de actuaciones que el local no tenía en los planes: Jonatan Slider (24, 6/6 triples y 2/2 dobles) y José Vildoza (17). A ellos Libertad les agregó la regularidad de Diego García (22) y el sacrificio defensivo del resto. Quimsa (Darren Phillip 18+8) sufrió la discreta labor de Jimmy Baxter (3/3 libres).

La jornada se completó en Concordia con la victoria local de Estudiantes sobre La Unión de Formosa por 81 a 77 en partido equilibrado que pudo cerrar en beneficio de sus intereses. Para ello pasó al frente a falta de trece minutos y por el resto se mantuvo con ventajas cortas. Estudiantes, además del regular Lee Roberts (17+10), los tuvo a Nicolás Ferreyra (22) y a Ronald Anderson (16+9, 4 ofensivos). Por La Unión se destacó fue Justin Keenan (24).

Resumen

ATENAS (Córdoba) 80-OLIMPICO (La Banda) 77

Atenas (80): Juan Brussino 23, Alexis Elsener 11, Diego Guaita 15, Gregory Lewis 11.

Olímpico (77): Jonatan Machuca 10, Ariel Pau 10, Fernando Malara 15, DeAndre Coleman 17, Cristian Amicucci 16.

QUIMSA (Santiago del Estero) 86-LIBERTAD (Sunchales) 95

Quimsa (86): Jonatan Treise 12, Matías Sandes 11, Darren Phillip 18, Cristian Schoppler 13, Sebastián Vega 12.

Libertad (95): José Vildoza 17, Diego García 22, Juan Fernández Chávez 10, Jonatan Slider 24.

ESTUDIANTES (Concordia) 81-LA UNION (Formosa) 77

Estudiantes (81): Nicolás Ferreyra 22, Juan Manuel Rivero 12, Eduardo Gamboa 12, Lee Roberts 17, Ronald Anderson 16.

La Unión (77): Nicolás Gianella 12, Luciano González 14, Justin Keenan 24, Ariel Zago 12.