Maran Suites & Towers

Recreativo-Quique estremecen el “Zorzet”

Recreativo y Quique protagonizarán éste miércoles un partido de esos que vale la pena ser testigo. Es que uno será el semifinalista del Torneo Oficial Superior de Básquet local, instancia en la cual ya espera Sionista tras haber eliminado a Estudiantes. Arranca a las 21,30 con arbitraje de Darío Rodríguez y Octavio Toledo.

Recreativo quería sentenciar la serie en el “Gayá” pero no lo logró. El reducto de Alsina 653 le fue hostil pues los “Rojiverdes” no se sintieron cómodos, tanto por las virtudes de su rival como porque el equipo de Cantero no hizo pie en el ya desgastado mítico parqué del Quique Club.

Y a ciencia cierta es difícil el estadio “Decano”, pero lo que no puede olvidarse es que mientras muchos clubes que ahora lucen cancha nueva durante años y años recibieroDSC00819n en sus gimnasios con piso de mosaicos a los forasteros, Quique fue una señera entidad de lucir piso de madera.

Obvio que con el tiempo se fue deteriorando y hoy es digamos, casi un peligro jugar ahí, para chicos y grandes, y lo decimos a ciencia cierta pues nos liga un aprecio especial ya a nivel familiar con la institución “Albirroja”, cuyos dirigentes saben de ésta coyuntura pero han golpeado las mismas puertas oficiales que tocaron las otras instituciones y por ahora se ha venido postergando esa subvención la cual hasta se ha anunciado con bombos y platillos oportunamente.

Lo cierto es que, en serio, los hombres del “Recrea” se la pasaron quejando con lo resbaladizo más algunos filetes de parqué que se salían y provocaban inestabilidad. Claro que dicha problemática era para los dos lados, aunque el dueño de casa lo sintió menos y aprovechó, ya acostumbrado a correr allí.

Quique desde el vamos impuso autoridad de la mano de Fabricio Pacífico, Sebastián Barreto y José Oliva. Entre los tres se repartieron el protagonismo ofensivo en los 16 puntos señalados en esos 10 iniciales.

DSC00822Dentro de un marco de puro vértigo y enorme actitud defensiva, ganó en esa tónica el anfitrión ante un “Rojiverde” que no pudo meter la bola adentro pues cuando lo hacía sufría mucho los embates ilegales sobre Milton Temute, en especial contemplados por el juez Rodríguez, y desde el perímetro se falló mucho.

Chispazos de los Bearzotti (Guido y Bruno), destellos en la base de Guido Carboni y un gigante Temute anulado, hacían que Juan Amarillo cargue con todo el peso de la responsabilidad en ataque.

Así se fueron los primeros 10 con el “Decano” adelante por 16 a 13. Poco gol, muchas imprecisiones.

En el segundo levantó la cotización técnica del partido. Se abrieron más las defensas y se enderezaron las miras en los tiros de ambos. Oliva siguió sorprendiendo de Tres, apareció Zanuttini sacudiendo fuera de los 6m25, y llegaron buenos dividendos a través de Martín Reyna, Luis Oliva y Pablo Veiga para aliviar el compromiso de Barreto y Pacífico.

Así los del “Mono” Jarupkin siguieron marcando brecha a favor ante un adversario que pasó a depender exclusivamente de Bruno Bearzotti y Pablo Maradey, los dos autores de los 20 puntos de su conjunto en esta etapa que finalizó para el team de Alsina 653 por 24-20.DSC00777

El 40-33 con que accedieron al tercer chico hablaba de una superioridad, si bien no apabullante, clara de los locales. Es que Recreativo peleó demasiado con los árbitros, con el estado del piso, y perdió la cabeza como las marcas. Ello fue aprovechado por un rival mucho más consistente y que no perdonó las concesiones como usufructuó a pleno las ventajas de un arbitraje que pudo ser un poco más severo (para los dos lados) en las fricciones internas donde sacó beneficio el “Albirrojo”.

Ya en vísperas de completar la media hora Quique no aflojó su regularidad defensiva y en ataque recuperó el liderazgo de Barreto, quien alimentó al apetito voraz de tres de Matías Agüero y Pablo Veiga, como brindaron apoyo J. Bodeman y Reyna a la causa “Decana”.

La visita encontró algunos espacios y ángulos para que Temute resuelva como Maradey fue el que abrió esa zona local con dos bombas casi al hilo. Aparte, desde el banco irrumpió con variables positivas Victorino Piedrabuena..

El 26-23 ajustado posibilitó que Quique entre a los últimos 10 con distancia general de 10 (66-56).DSC00779

En ésta etapa se vio a los dos equipos y bancos de suplentes como concurrencia más virulentos que nunca en sus juicios para con el obrar de los jueces y el que más improperios soportó fue el más joven, Carlos Rodríguez a quien le faltó mano más dura para cada reproche. Dejó que se caldeen en demasía los ánimos y todo se complicó más.

Recreativo apeló a las faltas para llevar a Quique a la Línea, y desde esa área el anfitrión falló poco destacándose la contundencia de Pacífico, Barreto y Veiga. Vale la pena subrayarlo: fueron 16 puntos los de Jarupkin, 12 de tiros libres.

DSC00830

Recreativo peleó hasta el fin pero todo fue intentos individuales. Por un lado Bruno Bearzotti penetrando permanentemente, por el otro Maradey como francotirador y abajo Temute tipo Llanero Solitario.

No alcanzó. Quique supo aprovechar todo lo que se le otorgó y así van ésta noche a definición electrizante en el estadio de calle Italia.

Nos quedó una impresión… Si Recreativo hubiera insistido con meter la bola adentro, más allá de la defensa al filo de Quique, Temute hubiera tenido otra gravitancia. Fue como que desde el perímetro no se halló la fórmula para abrir la defensa “Rojiblanca”, se abusó del tiro de Tres y faltó que Guido Carboni potencie su virtuosismo para encontrar los espacios, ángulos y tiempos justos para posibilitar el imperio en las alturas del pivote que en este certamen marca notable diferencia de talla y jerarquía.