Maran Suites & Towers

Récord de consumo eléctrico

Las altas temperaturas registradas y la incesante actividad comercial e industrial en la provincia, llevaron a que los indicadores de demanda energética treparan a niveles que nunca habían llegado; el miércoles se registró consumo por 556 megavatios, y la estimación de Enersa era que el jueves se ubicaría el registro en los 560 MV.

Como si fuera una carrera cíclica compitiendo a destajo con el aumento de la temperatura, el consumo de energía eléctrica viene demostrando en este diciembre un comportamiento marcadamente ascendente, ya que la demanda no ha dejado de crecer. Ayer jueves, por caso, se registró el pico histórico en Entre Ríos, ubicándose cerca de los 560 megavatios (MV).

El último récord se había registrado el 19 de febrero del año pasado, cuando el incesante calor hicieron que tanto Santa Fe como Entre Ríos, llevaran su consumo a niveles altísimos, ubicándose en nuestra provincia en torno a los 554 MV.

Sin embargo, el cóctel de mucho calor, fiestas navideñas con horarios de los comercios que se extienden durante la mayor parte del día, incremento en la adquisición y uso de aparatos de aire acondicionado, junto con la incesante actividad industrial y comercial, puede resultar explosiva para el sistema eléctrico provincial, que hasta ahora ha respondido sin demasiadas fisuras.

De allí que el miércoles, que en algún momento del día alcanzó los 38º grados, el consumo eléctrico de Entre Ríos se ubicó en torno de los 556 megavatios, lo que significó el día récord para el sistema.

Sin embargo, en la tarde de ayer jueves, el vicepresidente y gerente general de la empresa de energía de Entre Ríos, Silvio Eckert, confirmó que la tendencia ya marcaba un crecimiento importante con respecto al día anterior y que llegaría a los 560 megavatios.

De este modo, la víspera de navidad de 2010 marcaría un récord con el pico histórico en el consumo en la provincia, aunque el pronóstico de los principales organismos especializados anunciaban alertas meteorológicos con fuertes tormentas y granizos –en algunos casos–, lo que haría descender la temperatura hacia el fin de semana, lo que tal vez causará algunos problemas al trabajo de Papá Noel, pero aliviará notablemente la situación energética de Entre Ríos.

La situación en la provincia es similar al resto del país, donde también se presenta un escenario similar, aunque se descartan problemas de oferta por el momento.

“La diferencia que nosotros tenemos con el resto del país es que nosotros al pico lo tenemos que verano, porque aquí el consumo residencial es lo que impacta. Si miramos el día miércoles o hoy (por ayer jueves) el mayor consumo se da a las tres de la tarde, donde la gente duerme la siesta y utiliza mayormente el aire acondicionado. La tendencia del jueves va a superar el consumo energético del miércoles, y afortunadamente el sistema responde bien y no esperamos problemas. En este sentido vale recordar que venimos invirtiendo 60 millones de pesos desde 2005 para prepararnos para este crecimiento”, aseguró Silvio Eckert.

Con esto, el funcionario reconoció que, a pesar que recién hoy tendrían los resultados finales, que el jueves fue el día de más uso.

Sin embargo, las expectativas oficiales aseguran que este verano será más caluroso y seco, lo que podría generar inconvenientes para la generación y distribución de energía. A esto se debe agregar que creciente uso de los aires acondicionados, así como el incremento de la actividad industrial y comercial, que podría atentar a un verano tranquilo.

“Antes se veía con suerte un aire cada cinco o seis viviendas y ahora estamos viendo dos o tres por cada casa. Nosotros no medimos a los pequeños consumidores y no podemos conocer el consumo hasta una vez que se produce. Distinto es en los grandes usuarios –constituyen el 60 % de los clientes de la empresa– donde se pueden prever los cambios y consumos. Debemos cuidar el sistema entre todos, aunque debemos reconocer que esperamos una demanda mayor para enero de 2011”, concluyó Eckert.

En lo números que posee Enersa se reconoce que con respecto a diciembre de 2009, diciembre de 2010 tiene un incremento del 14,4%, todo producto del mayor consumo integral de la provincia.