Maran Suites & Towers

Qué lindo es ver cómo avanza la restauración de la Escuela N° 5 Manuel Belgrano

Avanzan sin pausas los trabajos de restauración de la histórica Escuela N° 5 Manuel Belgrano, sita en la intersección de las calles Carbó y 9 de Julio. El centenario edificio estaba abandonado luego de su desocupación por los graves problemas estructurales, entre ellas grietas elocuentes que ponían en riesgo a alumnado, personal docente, autoridades y maestranza, como padres de los estudiantes. Galería de fotos.

 

El Gobierno de Entre Ríos se puso las pilas tras un par de años en los cuales se dilató en demasía el cumplimiento del proceso licitatorio en sus respectivas etapas, y hoy ya se contempla febril actividad en la obra, sea sobre calle 9 de Julio como en especial en el lateral de calle Carbó, bajo responsabilidad de la Empresa Cemyc.

 

Se levantaron pisos, se removieron paredes a punto de precipitarse, demoliéndose sectores que exhibían precariedad constructiva y se revocaron otras, remozándose aberturas como herrajes en una primera etapa a simple vista.

 

La construcción original contaba con dos plantas en las que se distribuyen tiras de aulas paralelas a 9 de Julio, vinculándose entre sí mediante una galería cerrada por mamparas traslúcidas.

La restauración y puesta en valor de esta parte tiene por objeto devolver al edificio su apariencia y condiciones de habitabilidad originales, adecuándolo a los nuevos requerimientos. Para eso será necesario que se respeten las características formales existentes y rigor técnico en el trabajo.

 

Además, entre otras adaptaciones, se reubicará la biblioteca y la sala de informática en la casa que estaba destinada al director dentro del establecimiento. También se reemplazará la totalidad de la instalación sanitaria existente; el circuito eléctrico se adecuará a la normativa vigente; la carpintería será recuperada; y se repondrán piezas, vidrios y herrajes. La fachada será restaurada junto a los frisos, cornisas, pilastras, molduras y bajorrelieves.

Para darle uniformidad a la caja edilicia se colocarán pisos, cubierta y acabado superficial idénticos a los del sector que se restaurará.

 

Del mismo modo se levantarán cuatro salas para el nivel inicial y se liberará el espacio donde funcionaba el salón de actos para construir allí un patio semicubierto. El nuevo salón será construido sobre el nuevo patio y se construirán rampas para el acceso de personas con discapacidad motriz.

 

Vale resaltar que en un principio, se había acordado que el traslado a dependencias de la Asociación israelita duraría tres años. Pero dicha postergación, los plazos pospuestos llamativamente, generaron que los padres y directivos del establecimiento empezaran a reclamar la iniciación del trabajo. Hoy, los trabajos de restauración y puesta en valor son una feliz realidad.