Maran Suites & Towers

Primera baja militar en Israel por el ataque de Hamas del 7 de octubre: renunció el jefe de Inteligencia del Ejército

Abrumado de “no estar la altura del deber”, el jefe de la inteligencia militar israelí, Aharon Haliva, renunció tras 38 años de servicios y en su dimisión explica: “Me llevo conmigo el dolor de la guerra aquel día negro”. Se refiere al 7 de octubre 2023, cuando unos dos mil militares, guerrilleros y grupos de Hamas y otras fracciones ultras armados atravesaron la frontera de Gaza y atacaron los territorios vecinos del sur de Israel.

La masacre que causaron produjo mil setecientos muertos y la captura de cientos de israelíes, civiles y militares que fueron llevados prisioneros a la vecina Gaza. La mayoría de los rehenes murieron y queda vivo un número impreciso de israelíes todavía en manos de Hamas.

El desempeño de la inteligencia militar en aquel episodio que desató la guerra que prosigue fue deplorable. También otros sectores militares israelíes han sido acusados de negligencia.

“Sábado 7 de octubre 2023 Hamas cometió un ataque por sorpresa contra el Estado de Israel. La división de inteligencia bajo mi comando no estuvo a la altura del deber que nos había sido confiado”, escribió Haliva.

“Desde entonces llevo con mi aquel día negro. Día por día, noche tras noche”, escribió Haliva.

Haliva renunció asumiéndose la responsabilidad de la seguridad que permitió a Hamas lanzar el ataque del 7 de octubre 2023.

El ejercito israelí explicó que el jefe de Estado Mayor aceptó la renuncia de Haliva. Se trata de la primera figura israelí de gran importancia que renuncia tras el ataque de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el general de división Aharon Haliva se retiraría una vez que se eligiera a su sucesor.

Los funcionarios militares y de inteligencia israelíes pasaron por alto o ignoraron múltiples advertencias antes de que cientos de hombres armados de Hamas traspasaran la valla fronteriza de Gaza ese día y atacaran comunidades israelíes cercanas, bases militares y un festival de música.

En represalia, Israel prometió “aniquilar” Hamas, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva militar que hasta ahora ha dejado 34.151 muertos, sobre todo mujeres y menores, según el ministerio de Salud del enclave.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *