Maran Suites & Towers

Presunto Abuso de Menores en el Seminario: declara uno de los supuestos damnificados

La Justicia dio los primeros pasos para investigar los casos de presunto abuso de menores supuestamente ocurridos en el Seminario de Paraná dos décadas atrás, cuando el cura Justo José Ilarraz, ahora suspendido en sus funciones eclesiásticas, ocupaba el cargo de subprefecto de disciplina.

 

Fuentes judiciales admitieron que el primer testigo ratificó los abusos ocurridos en el Seminario de Paraná. En las oficinas de la Procuración General de Justicia se escuchó el primer testimonio de las víctimas de los abusos en el Seminario. Aunque se esperan nuevas testimoniales, que reforzarán la iniciativa judicial por esclarecer los hechos, y hallar responsables.

 

Veinte años después de aquellos hechos las víctimas se atreven así a contar el calvario por el que pasaron siendo niños en los claustros del Seminario. Ilarraz no sólo fue responsable de los niños que se alojaban en el Seminario en calidad de pupilos, sino que además había sido designado por la Iglesia como “promotor de vocaciones”, por lo cual muchas familias confiaban sus hijos a su cuidado.

 

Pero aparentemente contención era lo menos que el cura les prodigaba. La revista Análisis, que publicó la historia hace una semana, detalló que el sacerdote mantenía encuentros con los menores, de entre 12 y 14 años, a la siesta y a la noche, que primero les hablaba de sexualidad, después les enseñaba a reconocer sus genitales, y luego pasaba a prácticas más perversas con niños: el sexo oral y anal.

 

Ilarraz, puesto ahora en el ojo de la tormenta, con serias acusaciones de pedofilia, pudo sortear sin embargo aquellos cargos en su contra, y logró que la Iglesia le permitiera irse de Paraná, dejando atrás la hipótesis de un oscuro pasado.