Maran Suites & Towers

Presentan amparos contra cierre de programas de capacitación docente

Dos docentes de La Plata, que cursan postítulos del programa de capacitación virtual Nuestra Escuela, presentaron amparos ante la Justicia para que deje sin efecto la resolución del Ministerio de Educación que cambia el régimen de cursada, restringiéndolo, y dispone el cierre de esas especializaciones en diciembre de este año.

 

Los docentes plantearon en la Justicia que los cambios implementados por la cartera de Esteban Bullrich -y que incluyeron despidos de 400 trabajadores- les impide terminar sus estudios.

 

El Nuestra Escuela es un Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) que funciona por internet, con tutores virtuales. Sus trece postítulos tienen una duración de dos años y dan puntaje docente.

 

Comenzó a funcionar en el 2014 a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación, luego de un acuerdo de los gremios docentes con el gobierno de Cristina Kirchner.

 

A comienzos de 2016, la nueva gestión cerró tres postítulos: Educación y Derechos Humanos, Problemática en Ciencias y Educación y Tecnologías de la información y Comunicación.

 

La nueva resolución que el Ministerio firmó el 23 de diciembre -y contra la que van los amparos- modificó el régimen académico de las cursadas de los postítulos.

 

Por ejemplo, estableció que un alumno que haya reprobado una materia no puede recursarla y ocurría lo mismo para el que se haya anotado pero no la haya sostenido.

 

Según dejaron trascender los coordinadores de Nuestra Escuela, el 90 por ciento de los alumnos quedarán excluidos a partir de esta modificación.

 

Además, se puso fecha tope para la continuidad de los postítulos, que serán cerrados en diciembre de este año.

 

Los pedidos de amparo plantean que la restricción para volver a anotarse en una materia que haya sido reprobada “atenta contra derechos adquiridos”, ya que al comenzar el postítulo tal regla no regía.

 

Según publicó el diario Página 12, los docentes también impugnaron que la resolución los obligue, en el caso de estar cursando dos postítulos, “a indicar antes del 30 de diciembre de 2016 su voluntad de continuar como cursantes activos, so pena de considerar que optaron por el Postítulo donde tengan mayor cantidad de módulos aprobados”.