Maran Suites & Towers

Pensamiento nacional y latinoamericano desde la perspectiva literaria

Roberto Retamoso presentó su libro sobre Arlt, Macedonio Fernández y Marechal. Fue el segundo encuentro de la Cátedra Abierta “Manuel Ugarte” de la UADER, dentro del Ciclo de Charlas “Patria Grande” del gobierno provincial.

En el marco de la Cátedra Abierta “Manuel Ugarte” que lleva adelante la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se volvió a proponer un debate en torno a la Argentina, las identidades, la cultura y el horizonte latinoamericano. La particularidad, en esta ocasión, fue que la perspectiva elegida fue la de la literatura argentina, con motivo de la presentación del libro “Realismo y metafísica en Roberto Arlt, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal”, del Doctor en Letras y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Roberto Retamoso.

Lo que fue el segundo encuentro de la cátedra, coordinada desde la Secretaría de Extensión Universitaria, tuvo lugar el lunes 23 de septiembre en la Casa de la Cultura, en Paraná, y se constituyó en una nueva instancia del Ciclo “Patria Grande” que desarrolla el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, por primera vez en conjunto con la UADER.

Angelina Uzín Olleros, coordinadora del espacio de pensamiento, expuso acerca de cómo la política, la filosofía y la literatura son dimensiones que se entrecruzan con igual jerarquía para darle cuerpo al pensamiento nacional. “La literatura forma parte de lo que entendemos que es el pensamiento nacional, popular, latinoamericano, de lo que es realmente la cultura, las costumbres, las relaciones entre las personas , las situaciones históricas. De hecho la literatura es un registro importantísimo porque habla de nosotros todo el tiempo”, reflexionó la docente al argumentar la relevancia de revisar la obra de tres autores, como Arlt, Fernández y Marechal, a través de la mirada de Retamoso.

“La intención del autor, en este libro, es precisamente identificar tres momentos de la historia argentina, representados en tres momentos de la literatura expresados en estos tres autores, en relación a cómo ellos ven la realidad social y política del país, a través de sus personajes y sus historias”, afirmó Uzín Olleros.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión, Lic. Mabel Homar, quien repasó los objetivos que dieron origen, en el marco del área a su cargo, a la creación de la Cátedra “Manuel Ugarte”. “Con este espacio, reafirmamos que los saberes no sólo son académicos, si no que vienen desde afuera y esto es lo que uno busca incluir”, remarcó.

Recordó la apertura el 28 de junio pasado, con la presencia del filósofo Hugo Biaggini, y reiteró la convocatoria a “los filósofos, los artistas, los militantes, los poetas, las personas de la sociedad civil y a todo quien quiera usar este espacio para reflexionar y debatir”, enfatizó.

También participó del encuentro el Director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco, saludando la decisión de la UADER y del Ministerio provincial de trabajar en conjunto en pos de aportar al pensamiento nacional y latinoamericano.

Argentina literaria

Retamoso explicó por qué eligió a estos tres autores y qué aspectos salientes de sus obras repasó en su libro. “Son muy disímiles estos tres escritores. Los tomé a los tres porque me parecía que había una cuestión que los permitía agrupar y que a mí me interesaba estudiar que era su preocupación por cierta dimensión metafísica que aparece en su literatura”, afirmó el docente de Rosario.

Desde su mirada “lo que es evidente es que en estos tres autores hay, obviamente, una fuerte preocupación por el país y por la gente de este país, visto con distintas miradas. En el caso de Arlt se trata de una literatura muy cruda, muy dura, es una literatura incluso que no tiene nada de esperanzador, una literatura muy sórdida”, expuso Retamoso.

“En el caso de Macedonio Fernández es una literatura muy fantástica, fantasiosa y tiene mucho de lúdica, incluso. Y en el caso de Leopoldo Marechal es una literatura que tiene fuertes componentes teológicos y místicos”, resumió el expositor que concluyó: “Son cosas muy distintas pero si hay en los tres una profunda preocupación por el país”.

“No hay en ellos mensajes redentoristas y ese tipo de cosas pero sí está permanentemente esa especie de indagación o de reflexión acerca de lo que es la Argentina”, insistió Retamoso que, en su libro, se basó en cuatro novelas de los tres autores: “Los siete locos” y “Los lanzallamas” de Arlt; “El museo de la novela de la eterna”, de Fernández; y “Adán Buenosayres”, de Marechal.