Maran Suites & Towers

Para Carlos Maslatón, el régimen de Milei “aumenta las sospechas de corrupción financiera”

“En un plan económico, señores del régimen de Milei cada demora y retoque que hagan genera más desconfianza y aumenta las sospechas de corrupción financiera. No se prepararon para gobernar pensaron que la política económica era la misma joda que las frases de una campaña”, expresó por la red Social X el reconocido economista Carlos Maslatón tras darse a conocer las medidas de Caputo.

En un mano a mano con colegas porteños, Maslatón fue categórico: “Para mí es un plan equivocado. Están apuntando para el lado inadecuado, y percatarse que tarifas y precios debían ser actualizadas con la debida protección de las personas. Este es el típico plan de ajuste llamado neoliberal de la década de 1980 que al final no ajusta nada, que no paga la inflación y que incrementa la deuda”.

“Doy un ejemplo: ¿Te acordas que mencionó el tema de la pauta oficial? ¿Cuánto dijo que valía eso? 34.000 millones de pesos por año… A ver, nuevamente… 34.000 millones de pesos por año. ¿Sabes cuánto paga el Banco Central de intereses? Pero no por año, por día, por día: 87 mil millones de pesos. Quiere decir que ese gasto de la Pauta es un tercio del gasto de intereses del Banco Central en un día. O sea es irrelevante para la reducción del gasto. Hoy no es el problema central. Hoy el problema argentino es financiero”.

Y fue tajante al advertir: “Estas medidas afectan la producción de las empresas, los asalariados los informales, la gente de menores recursos, afecta un poco a todo el mundo, porque los efectos negativos que esto va a tener se dispersan en toda la población. Lo que pasa es que hay gente que puede resistir y otra que no va a resistir y todavía faltan las tarifas; es una cosa impresionante. Acá hemos visto, ustedes comentaban recién, el 100% de aumentos en los precios comunes de panadería, verdulería, carnicería pero falta ahora todas las tarifas de los medios de transpores, luz, gas, teléfono. Los combustibles todavía no tienen los precios finales que tienen que tener. Por eso yo te digo que hacer todo este Rodrigazo o Caputazo sin la debida liberación del mercado de cambio, sin arreglar el tema la deuda, tiene efectos negativos. Es una combinación de medidas que no es la correcta”.

Y añadió: “La combinación correcta era primero liberar mercado, hacer algo para terminar con esta deuda, que es deuda en pesos, no es la deuda en dólares, esa es otra cosa. Después en todo caso hacer los ajustes Fiscales, como yo lo hubiera hecho, pero bueno Milei ganó en una segunda vuelta de manera categórica. La gente lo votó”.

Más enfático fue al analizar: “Caputo no va contra el sector que es el causante de todos los problemas y cuando te digo ‘los problemas’, no estoy hablando de las personas que están en finanzas, estoy hablando de los intereses que finalmente se terminan defendiendo y sobre los cuales no cae ningún ajuste. De hecho Caputo es el artífice junto con Federico Sturzenegger, quienes hace 8 años gobernaban. Ellos tenían la finanza del país y el Banco Central, son los que armaron el desastre durante el Gobierno de Macri. Se endeudaron durante 2 años todo lo que pudieron, así porque sí, como una diversión; me endeudo, -no me endeudo para pagar un vencimiento-, me endeudo porque es barato. Lo decían ellos. A los dos años tuvieron que renovar esa deuda y obviamente los prestamistas del mundo dijeron: ‘No Argentina; no se puede manejar de esta manera’, entonces inventaron que voy al FMI, listo cuando va Macri al fondo monetario, en ese caso con Dujovne que era el ministro de Economía, quedamos esclavizados. Por eso nunca se debió haber ido otra vez al Fondo Monetario. Por eso en el 2005, 2006, cuando Néstor Kirchner dijo: ‘No me importa, no los quiero ver más acá, les pago lo que se debe’, fue una gran medida. Ahora estamos esclavizados, el típico plan del FMI es esto que acabamos de ver. Pero no sirven fracasan y yo no te lo digo esto profesando una ideología comunista, ni socialista, te lo digo como liberal. Yo como liberal te digo que esto que está haciendo ahora Milei y Caputo es incorrecto y va a fracasar”.

Además puntualizó: “El ‘Rodrigazo’ fue mucho mejor, porque te explico; ahí de entrada dijeron ‘bueno, movemos los precios para arriba pero hacemos recomposición salarial’, ¿Ahora escuchaste algo vos de recomposición salarial? Ni para el sector público, ni para el sector privado, ni para los jubilados. Para mí estan locos. ¿Cómo van a subir las cosas 100%? Y falta que suban de golpe, de un mes para otro las tarifas y no vas a tener recomposición en jubilaciones, pensiones, los salarios públicos. Esto es salvaje y no puede funcionar. ¿Cuánto le vas a dejar de poder de compra a los sectores más necesitados del país? ¿Un tercio? Antes compraban 100, ahora van a comprar 30, no tiene sentido esto. Lo van a tener que cambiar, para mí lo van a tener que modificar porque este camino es inadecuado”.

Por otra parte, Maslatón recordó: “Milei habló sobre Caputo hasta hace pocos meses en los mismos términos que yo estoy hablando ahora, es más dijo que Caputo se fumó la plata del FMI, se fumó las reservas, lo trató de corrupto financiero, no es diferente de lo que yo estoy diciendo. Lo que pasa es que Milei llega acá sin programa. Milei hizo una campaña electoral probablemente sin creer que podía ganar. Entonces no tuvo ni el personal adecuado para ocupar las funciones básica del Estado, ni tampoco la definición de un programa económico. De hecho hasta hace poquito tiempo, dije que yo estaba esperando la dolarización y la quema del Banco Central. Eso fue la campaña; dolarización, motosierra, cierra el Banco Central y ataque a la casta política. De eso no ha quedado nada y no ha quedado nada porque es irrealizable. Porque es técnicamente irrealizable. No se podía hacer, no se puede dolarizar el país. No es que esté bien o mal, no tenes la plata para hacerlo. Entonces mintió en toda la campaña. Llegado el momento de la segunda vuelta y ganando Milei dice: ‘¿Qué hago ahora? No tengo a nadie y yo tampoco lo puedo hacer’. Entonces lo trae a Caputo, porque le quedaba cómodo y le dice ‘vos ajustá, ajustá, ajustá. Voy a mandar un discurso de que ahora hay que ajustarse el cinturón que no hay más subsidio, que no hay más nada’. Bueno este es el problema. Para mí es algo que surgió del diálogo entre ellos dos un programa de emergencia sacado de los típicos planes de ajuste de los años 70 y 80, que te digo, se prueban y después no andan y hay que hacer una cosa distinta. Olvídense, para mí no va a haber recomposición salarial. ¿Pero cómo no va a haber acá? Es imposible. Como un tipo que ganaba 400.000 ¿Ahora cuánto puede comprar con esos 400.000? Como antes podían ser 180.000 ¿Que se va a quedar así? No se puede manejar de esta manera las cosas en el país. Lo van a tener que rectificar y más rápido de lo que ellos creen”.

Y en ese sentido, concluyó: “Caputo nunca debía haber devaluado. No existe más devaluar en el mundo. Lo que se deja es funcionar el mercado de cambio, se llama flotación cambiaria. El Estado se retira de eso. Es muy grave que ellos insistan en fijar el tipo de cambio, es el error argentino. Mira lo que te digo; del año 2011 hasta la actualidad aunque no lo creas si ellos en lugar de devaluar dejaban flotar, el daño hubiera sido muchísimo menor; se hubiera compensado la liberación de los precios. Lo que va a pasar acá se llama Efecto Tanzi. Cuando vos recesionas la economía y cuando vos tenés inflación de este tipo, la baja en la recaudación de impuestos es tremenda. Van a recaudar menos. Con lo cual van a decir “no hay plata”, la frase no hay plata es ‘no puedo recomponer salario de nada porque no hay plata’ pero ese no hay plata está gravado por una política que es incorrecta que es la que están aplicando desde antes de asumir con los anuncios. Porque los anuncios y las señales tienen efectos en en el mercado y que confirman ahora con estas medidas de ayer, de las cuales nuevamente te digo está faltando tarifas de servicios públicos y combustible y un montón de cosas más. Por ejemplo van a aumentar impuestos. Esa es otra. La lucha del impuesto a la ganancia sobre la cuarta categoría, sobre los salarios. ¿Que la va a poner de nuevo? Milei siempre dijo que se cortaba un brazo antes de subir impuestos y además el avaló la baja de Massa. Mira lo que va a hacer ahora”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *