Maran Suites & Towers

Paliza “Decana” y el “Mondongo” cayó pesado

Atlético Paraná goleó por 4-1 a Belgrano tras empezar perdiendo y avanzó a la 2ª etapa del Torneo del Interior. El “Mondonguero” quedó eliminado al igual que Sarmiento de Crespo, sucumbiendo ante Colón de San Justo por 2 a 0 ante el otro que tiene acceso a la siguiente instancia por la Zona 43: Colón de San Justo. Queda una fecha solapara la estadística.

La tarde empezó formidable para el “Albiceleste” en barrio San Martín. Hugo Fontana pocos segundos luego del cumplirse el primer cuarto de hora, le daba el triunfo parcial a Belgran, sin embargo el dueño de casa reaccionó progresivamente y consiguió el pase a la nueva instancia dándole una paliza a su adversario.

Todo arrancó en positivo, con los dos elencos ambiciosos por llegar a las áreas. Y eso que el local no necesitaba ganar o ganar, la obligación era de la visita. Más que obligación era requisito insoslayable, o sumaba de a tres o quedaba afuera. Pero el “Rojiblanco” dio muestras de su coraje y no regaló el predominio de las acciones.

PARANA GOLPese a la excelente actitud de Paraná, su oponente fue quien abrió la cuenta. Altamirano consideró falta de Ciarroca sobre Wolosko, algo que dejó enormes dudas pues pareció que fue un choque casual. La pena máxima fue traducida en gol por Fontana a los 16.

Era paradójico: el anfitrión computaba dos llegadas clarísimas sobre el arco “Mondonguero” previamente y tras no anotar soportó en su valla la ineficacia frente a los tres palos ajenos.

Paraná perdió la brújula y durante gran parte de éste primer período Belgrano se mostró más consolidado dentro de un espectáculo que se fue trabando, y por ende con un nivel técnico que decayó notoriamente, tal vez con una excusa justificada: el irregular estado del terreno de juego, con pozos y espartillos.

Fontana se vistió de líder, teniendo por compinches a los hermanos Lorenzón, Oliva y Fumaneri.

Belgrano quería quebrarlo a su rival y casi lo logra pues el equipo de Barrio San Martín se puso muy tenso, reprochó de todo al juez y sus jugadores se pusieron intolerantes y vehementes. Mientras, el árbitro equivocó la estrategia, pretendiendo imponer autoridad con gestos ampulosos y mostrando tarjetas por doquier.

Y la segunda metida de pata de quien debía impartir justicia fue ignorar una toma de catch de Mohremberger a Cabral dentro del área belgranense, penal que pudo torcer la historia.

Se fue el primer tiempo con el 0-1 algo injusto por la forma en que se logró, aunque el más claro, es real, fue Belgrano ante un Paraná que dependió en exceso de las maniobras con pelota detenida previa.

En el complemento, el elenco de Veronese encontró rápido el empate al cometerle Comas una clara infracción dentro del área a Acosta a los tres minutos. Todoro, con furibundo remate de derecha mandó el esférico a besar los piolines junto al ángulo superior derecho de Luna, estableciendo la paridad.

Dos minutos más tarde Acosta, con un disparo cruzado de zurda, puso arriba a Paraná desatando el carnaval teñido de Rojo y Blanco, conquista que dejó sin reacción al “Mondonguero” sufriendo sobre los 16 otro gol de un Acosta insaciable.

Partido liquidado y Todoro afianzó su rol de abanderado, combinando algunas jugadas exquisitas en triángulo con Acosta y Chitero.

La expulsión de Wolosko posibilitó que se agigante la diferencia con un golazo de Chitero pisando la media hora.

También desfilaron hacia la salida por acrílicos rojos: Cabral (inútil infracción) y Fontana (agresión a un contrincante).

Los 15 finales fueron solo para cumplir. Un Belgrano de brazos caídos y un Paraná que se floreó y pudo llegar a la quinta conquista de no cobrar uno de los asistentes posición adelantada la acción concluida en gol de Avila.

Inobjetable victoria “Decana” y justo pase a 2ª fase. Rotundo fracaso de un Belgrano que deberá meditar sus PARANA CELEBRA TRIUNFOambiciones y el cómo afrontar un proceso acorde a esa codicia de volver a ser lo que alguna vez lo colocó a un paso del fútbol AFA y luego se convirtió en un aborrecible padecer, nada menos que perdiendo parte de su patrimonio.

Imposible revertir la frase futbolera: “para ser grande, también hay que parecer…”, y a Belgrano en éste Torneo del Interior nadie lo respetó por más que Bongiovanni haya estado sentado en el banco.

Franz fue una muralla

Colón de San Justo se llevó los tres puntos de Crespo y de esta forma consiguió la clasificación para la siguiente instancia. El triunfo lo abrochó en el primer tiempo con los goles de Leandro Bertola (de penal a los 39’) y Facundo Ten (42’).

Sarmiento fue superior durante gran parte del desarrollo, ganó el duelo en la mitad de la cancha, manejó la pelota, desbordó por los costados y generó una gran cantidad de posibilidades. Pero enfrente estuvo la muralla: César Franz, quien tuvo una brillante actuación dejando con el grito de gol a mitad de camino de la garganta hacia el exterior a los futbolistas y simpatizantes del decano.

La tabla y lo que falta

La Zona 43 quedó conformada así: Colón 11; Paraná 9; Sarmiento 5 y Belgrano 2. La 6ª fecha enfrentará a Paraná-Sarmiento y Belgrano-Colón de San Justo.

Los clasificados y los aspirantes

Con todo lo aquí detallado, a Salto Grande de Concordia, elenco que obtuvo el pasaporte en la jornada anterior, se le sumaron Atlético Camba Cuá de Santa Elena y los Decanos de cada Costa. Atlético Uruguay y Paraná.

El elenco del norte provincial aseguró su estadía al derrotar por la mínima diferencia a Juventud Sarmiento de Hasenkamp, en condición de local. De esa manera, la base del plantel que en la edición 2009 representó a Santa Marta aseguró el liderazgo de la zona 39.

Por su parte, Atlético Uruguay consiguió el objetivo sin salir a escena. Es que el Decano Uruguayense tuvo jornada libre, y se vio beneficiado por el empate entre Rivadavia y Defensores de Pronunciamiento, en la Histórica, en un gol.

Por otra parte, los dos integrantes entrerrianos que componen la zona 38 cuentas con aspiraciones netas de clasificación. Es que a falta de una jornada todos los equipos reúnen siete puntos.

El sábado, Atlético Caballú de La Paz derrotó 2 a 1 a Central Goya de Corrientes. Mientras que en la localidad correntina de Esquina, Comunicaciones de Feliciano igualó 0 a 0 con Santa Rita.

Quienes accedan a la próxima etapa se conocerán en la última jornada, y tanto en conjunto paceño como los norteños cuentas con claras posibilidades, y dependen de si mismo.

El elenco felicianense recibirá a Central Goya; en tanto que, Caballú chocará en La Paz con Santa Rita.

Por la zona 39 está el primer clasificado que es Camba Cuá. Quien lo acompañe saldrá del ganador del encuentro que sostendrán el próximo domingo Juventud Sarmiento de Hasenkamp y 25 de mayo de Victoria, en la casa del último campeón de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. Ambos elencos comparten la segunda posición, con dos puntos.

Por la Zona 40, Salto Grande festejó su clasificación con una victoria de local. El conjunto Hidroeléctrico superó por 2 a 0 a Deportivo Achirense de Colonia Las Achiras.

La próxima semana, Achirense recibirá a La Bianca de Concordia, equipo que deberá ganar para clasificar. El empate favorecerá a quien oficie de local.

Por la zona 41, Ñapindá consiguió el primer triunfo en el certamen, y está a un paso del primer objetivo. El elenco de Colón superó 3 a 2 a Central Entrerriano de Gualeguaychú, en condición de local.

El encuentro tuvo un final polémico, dado que el dueño de casa consiguió el tanto del triunfo en el sexto minuto adicionado por el árbitro del encuentro, el concordiense Julio Szilo, quien hizo reiterar el remate tras la primera intervención positiva del arquero de la visita, Emilio Rébora.

Las posiciones de este grupo son encabezadas por los elencos colonenses: Ñapindá y Atlético Campito, con 5 unidades. Mientras que Central Entrerriano reúne 2 puntos. La próxima fecha se enfrentarán El Rojinegro de Gualeguaychú y Campitó, en el sur de Entre Ríos.

Por la zona 42, Rivadavia igualó 1 a 1 con Defensores de Pronunciamiento, y cerró su participación en la fase clasificatoria sin victorias. Con esta igualdad, el Depro deberá ganarle a Atlético Uruguay para clasificar, mientras que la suerte del Tricolor depende de una victoria o empate del Deca para seguir en carrera.

Posiciones: Atlético Uruguay 5; Rivadavia 4; Depro 2.