Maran Suites & Towers

¿Otra vez desaparecerá Hindú?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Si no nos falla la memoria, allá por finales del 2005, y/o comienzos del 2006, un grupo de ex jugadores refundó el Hindú Club, señera entidad del básquet paranaense que casi una década atrás había desaparecido tras perder su sede de calle San Martín entre Carbó y Villaguay. Con admirable pasión, los entusiastas flamantes dirigentes lograron recuperar un espacio físico en un predio a pocas cuadras del original. Pasó un lustro y los esfuerzos aparentemente resultaron estériles. Hoy, tendría vencido su comodato y el terreno sería ocupado por un ambicioso proyecto del PROMEBA.

 

La Comisión Reorganizadora procuró no solo rehacer un padrón de afiliados en pos de convocar una nueva asamblea para que elija la comisión directiva definitiva y así recobrar la vigencia -en orden- de la Personería Jurídica, sino que realizó las tramitaciones pertinentes a la cristalización de un comodato por un predio localizado en Avenida Ejercito y Arroyo Antoñico.

Si los Archivos no fallan, a finales del 2006, el sueño se hizo realidad y desde la Comuna se aprobó dicho comodato por 10 años. Sin embargo, la pasión fue extinguiéndose y el grupo, comprensiblemente fue perdiendo fuerzas imbuido en sus ocupaciones familiares, profesionales y/o de estudios, aunque quizás -en parte- logísticamente falló también el protocolo a la hora de convocar y/o sumar viejas personalidades que contribuyeron a escribir inolvidables páginas de gloria.

 

Uno contemplaba los nombres de los nuevos directivos y se palpaba la juventud de los mismos. Ello tal vez incidió en la memoria algo frágil evidenciada, pues ocurre a menudo que los jóvenes (fuimos también así…) se movilizan con impetuosos bríos y no tienen en cuenta la otra porción de la historia. Redoblan sacrificios por el presente y futuro, pero no hurgan en el pasado.

 

Ello, a la corta o a la larga tiene sus consecuencias, más aún en estas épocas en las cuales el descrédito es moneda corriente y si no se cuenta con una estructura y/o respaldo consolidado las “aventuras” carecen de sustento para ser auspiciadas por los cada vez menos potenciales sponsors.

 

Así, el frenético impulso inicial, pletórico en esperanzas, que había hasta obtenido apoyo o subsidio oficial vía Secretaría de Deportes de la Nación, fue desvaneciendo con el correr del tiempo y de los avatares, vicisitudes o compromisos varios de cada uno de los sanamente exaltados neo-dirigentes quienes hasta dejaron la ciudad ilusionados con otras perspectivas laborales propias y habrían confiado en reflotar un plan urdido por un alto funcionario provincial, en lo inherente a la posibilidad de recuperar el terreno de calle San Martín habida cuenta de aparentemente haberse detectado unas irregularidades en el traspaso a quien instalara allí una playa de estacionamiento y dos o tres locales.

Éste ex jugador y actual autoridad gubernamental de alto rango dejó entrever esa conjetura y hubo algunos movimientos que provocaron esperanzas, sin embargo, todo quedó en la nada.

 

Así, la parcela de Avenida Ejercito fue perdiendo el loable cuidado inicial, y los ecos de la refundación fueron perdiendo nitidez, hasta que vecinos del predio comenzaron a demandar intervención de la Comuna habida cuenta que el lugar no ofrecía garantías de higiene y hasta se dudaba que no terminase como “aguantadero” de malvivientes.

Esos mismos integrantes de la Vecinal convencieron a las autoridades de hacerse cargo parcialmente de la propiedad, en tanto que, desde la Municipalidad, se habría evaluado concluir el comodato por un virtual incumplimiento de las condiciones por parte de la institución y acceder a re-funcionalizar la zona involucrando el predio en una obra del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial).

 

Prometemos indagar y ampliar al respecto, pero ésta sería la noticia más consistente de la cual hasta hoy poco o nada se ha dicho en los medios en los últimos tiempos. Hindú estaría a punto de desaparecer una vez más.