Maran Suites & Towers

Oficial APB: ¿desquites o pases a semis?

Al que le guste el básquet, y especialmente disfruta con el Asociativo, no tiene otra que identificarse con alguno de los equipos de Cuartos de Final o de última repartirse un ratito en cada cancha. Es que la APB dispuso que hoy se jueguen los 4 partidos “de vuelta” en serie de Cuartos de final del Oficial Superior. Todos arrancan a las 21,30. El “Gayá”, el “Butta”, y en el Parque o en Irigoyen y Feliciano habrá 4 atrayentes choques.

FRANCO GIORELLO JUNTO A JULIO SOTORecreativo, Echagüe, Sionista y Olimpia buscarán el acceso a semifinales. Para eso deben ganar y dejar sus series 2-0.

Ante el “Rojiverde” va Quique con ansias de revancha; frente a los pibes del AEC estará Ciclista; en el gimnasio “Albinegro” el CAE se jugará no quedar eliminado a expensas del Centro Juventud; y los “Rojos” del CAT buscarán ir a tercer match con los “Azulgranas” del CAO.

En el “G. Gayá”, Quique-Recreativo será dirigido por Luis Elías y Carlos Rodríguez.

En el “Luis Butta”, Darío Rodríguez y Martín Tesoro conducirán Echagüe-Ciclista.

En el CAE, Julio Soto y Franco Giorello impartirán justicia en el duelo Estudiantes-Sionista.

En el estadio adyacente a la Plaza Saenz Peña, Talleres-Olimpia tendrá por jueces a Mariano Atance y Luis Busten.

El partido al que no fue casi nadie

ANIBAL CANTERORecreativo y Quique fueron los primeros en abrir esta instancia en el “Zorzet” sin avisarle la APB ni los clubes a la prensa del adelanto. Fue un partido -dirigido por la dupla Atance-Rodríguez- con marcador atípico: el team de Aníbal Cantero arrasó con el del “Mono” Jarupkin por 68-39.

Los “Rojiverdes” redondearon una noche casi perfecta y confundieron al “Decano” con una zona match up que nunca supo desentrañar el “Albirrojo” de Alsina.

Milton Temute estuvo intratable en la pintura y tuvo como cómplices a Bruno Bearzotti de afuera hacia adentro y a Guido Carboni, infalible de Tres.

Pero aparte, el resto colaboró y de muy buena manera, así Juan Luciano dio su mano como base sustituto, Germán Schoenfeld puso su fortaleza interna, Juan Amarillo su versatilidad desde el perímetro y también Pablo Maradey como Guido Bearzotti.

Ahora se verán las caras este lunes, en el “Gayá”, reducto de quien debe ganar sí o sí para no quedar afuera de las semifinales.

La sorpresa del “Negro”EL BUBU TODONE, ESTEBAN BERTONCHINI Y MAXI GODOY TRES PIBES CLAVES EN LA VICTORIA DEL AEC

El juvenil plantel de Echagüe sorprendió a Ciclista en el “Juan M. Baglietto” ganándole por 63 a 62. Un triunfo que vale doble por haberlo logrado en feudo ajeno, en un estadio donde no es fácil vencer al “Verde” plagado de hombres con muchísimo oficio.

Los pibes dirigidos por Marcelo Solanas abrieron la contienda con buenas manos y una enorme intensidad defensiva. En el segundo y tercer cuarto se repuso el conjunto de Mariano Passadore, pero la actitud visitante, su dinámica y ciertos nervios locales favorecieron al “Negro” en el último chico.

Maxi Godoy y L. del Castillo (hijo del recordado “Lobo”, aquel buen jugador de Echagüe, luego Profe de Educación Física que se fue a vivir al sur hace más de una década), brillaron en el primer cuarto más el aporte en la conducción de Juan Bautista Todone. Este trío marcó la diferencia desde el vamos para los de calle 25 de Mayo.

“Papo” Gracia y algo de Carlitos Petrilli más L. Sordi impidieron que la juventud castigue aún más a la experiencia.

Justamente, la eficacia fuera de los 6m25 de Petrilli y el liderazgo de Pablo Rochi, más tributos de Sordi y Cíparo, posibilitaron primero equilibrar el trámite y después pasar a dominar las acciones.

Por Echagüe se redujo la trascendencia de Godoy, Todone perdió claridad y Del Castillo no pudo tomar buenos tiros ni penetrar con tanta simpleza como en los 10 anteriores.

Así, los visitantes pasaron a depender de Esteban Bertonchini, Luciano Garrone, Alfredo Mercado y Lucas Calleja, aunque bajaron notoriamente sus porcentuales.

Del descanso largo surgieron Juan Pablo Gracia, Sordi, y Nito Armando como los valores preponderantes, bien alimentados por las virtudes de Rochi.

ROCHI, Y GRACIA EVALUAN LAS INSTRUCCIONES DE SU DT“Bubu” Todone reapareció con su explosión, Bertonchini, Calleja y Mercado siguieron con buenas gestiones aunque sea por la defensa del “Verde” como por las desinteligencias propias Echagüe perdió en dos cuartos por 37-24 ante un Ciclista mucho más sagaz.

En el último, Ciclista sintió la falta de recambio (no jugó Juan Pablo Vazzoler) y fue sufriendo el desgaste ante un adversario ambicioso, ágil, rápido que lastimó durísimo a través de Godoy, Bertonchini, Garrone y un imparable Calleja.

Armando y Lizarraga de Tres, Rochi comandando y Petrilli tirando todos los años encima de los gurises trataron de revertir la tendencia pero el CCP se quedó con la victoria con un parcial espectacular y aprovechando además el nerviosismo en el cual cayeron los anfitriones reclamando todo (y más…) a los jueces del reñido pleito.

Olimpia mató en el cierre

Talleres le tributó tenaz resistencia a Olimpia en el “Humberto C. Pietranera”. Así el primer chico concluyó 20-20 y hasta se dio el lujo de ganar el segundo por 12 a 9. Ya en el tercero el “Azulgrana” insinuó su categoría y en el último le tiró todo el oficio de sus principales figuras más condimentos juveniles que sazonaron el banquete a la perfección.JUAN SALAMONE LES HABLA A SUS JUGADORES

Fue victoria del CAO por 74 a 53. Honroso revés del CAT en la apertura de los Cuartos de final del Oficial Superior APB.

Los Bahler (Salvador y Alejandro) gravitaron en exclusiva, junto a destellos de Oscar Heis y Nicolás Agasse para que Olimpia imponga su jerarquía.

Maxi Monjes, Alejandro Petenatti y algunos aportes de M. Follonier y L. García, le dieron equilibrio al primer chico.

En el segundo cuarto se incrementaron las defensas, en especial se robusteció la actitud “Roja”, restando espacios y ángulos a los Bahler, aunque se soltó algo más Heis y apareció José Lenardón influyendo abajo.

Talleres, por su parte, corrigió ritmos y puntería en ataque, eligiendo resolver con mayor inteligencia, alternando contragolpes, con cortes o penetraciones hacia la canastas y así el goleo fue más repartido aunque con Monjes siguiendo de líder e incorporándose Pablo Lamagni al protagonismo externo.

Ya en el tercero declinó el fervor e intensidad defensiva visitante, como en realidad se fueron llenando los casilleros de faltas y eso produjo una merma en la oposición.

Ale Bahler volvió a influir y no falló toda vez que fue a la línea, sumándose en la trascendencia su hermano Salvador que anotó desde donde se lo propuso, bien acompañados (o guiados) por Nico Agasse en la base.

El “Rojo” se cayó notoriamente y dependió de los misiles de Monjes y Petenatti o L. Schmoll.

PATA ALE PETENATTI Y CATOlimpia en los 10 finales mantuvo, o aumentó el vigor defensivo, y tuvo el oficio de Heis a pleno, como consolidó la importancia de Agasse y los Bahler quienes completaron una tarea brillante.

El perdedor terminó discutiendo algunos fallos de los jueces, más por impotencia y bronca como cansancio. Ni Rodríguez, ni Botazzi incurrieron en errores que variaran el rumbo a favor de los dirigidos por Salamone.

Ganó el dueño de casa de manera inobjetable. Perdió la visita con honores. Dejó todo por inquietar a éste, sin dudas, favorito a la final y en cierta forma logró inquietarlo.

Sionista hizo sentir el peso de las individualidadesJUANCHI BERGEL Y RAMA IGLESIAS

Sionista derrotó en el “Moisés Flesler” a Estudiantes por 88 a 77 y dejó la serie de Cuartos de final 1 a 0 a su favor. En un partido de momentos calientes, intenso, de flojo arbitraje, pesaron Juan Bergel y Ramiro Iglesias con su nivel de Liga para ponerle freno a la elogiable ambición “Albinegra”.

El dueño de casa tuvo que sufrir bastante para vencer la tenaz resistencia de los del Parque Urquiza. Tanto sintió el asedio que finalmente Ramiro Iglesias (16) y Juan Bergel (18) jugaron más de la cuenta pese a tener últimamente mucha participación en Liga por las ausencias públicamente reconocidas.

Y el “Rama” y “Juanchi” precisamente se convirtieron en las figuras principales en los momentos más calientes, aunque también hubo un papel formidable del pibe Pablo Pérez (14) como de Emiliano Bortagaray (15).

Estudiantes, por pasajes, tuvo un rendimiento brillante de la mano de Federico Schwaab (19), Lucio Martínez y Hugo Camisasca (ambos con 11) o el Sebas Ceaglio (14).

Hubo un punto neurálgico en la definición y fue el tercer cuarto donde Bergel, Bortagaray y Marcelo Svetliza fueron vitales metiendo desde afuera y abriendo la defensa “Albinegra” para recuperarse al frente de los guarismos (había concluido uno abajo en el segundo) y pasar a acentuar su favoritismo.

FLACO SCHWAAB Y SEBAS CEAGLIOPárrafo aparte para los jueces: Carlos Peterson y Octavio Toledo… En especial para éste último… Sufrieron los airados reclamos, los reproches casi permanentes de ambos equipos y de la tribuna.

No lograron abstraerse del micro clima y fallaron mucho, en algunos casos con omisiones muy marcadas o con negligencias demasiado elocuentes.

Es real, no los ayudaron mucho ni equipistas, ni cuerpos técnicos y peor aún algunos espectadores; pero para eso estudian, rinden, se capacitan y perciben emolumentos por dicha labor.

Son jóvenes, y ese handicap o nota de crédito se lo damos inobjetablemente pero deberán reflexionar bastante sobre ésta noche de miércoles para ellos de la cual vale considerar que pecaron complicando a los dos lados.