Maran Suites & Towers

Obras IAPV: construirán más de 800 viviendas en cuatro ciudades entrerrianas

Este martes se firmaron 11 contratos de obras públicas para iniciar la ejecución de 816 viviendas en 11 grupos habitacionales en Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay. La inversión total es de 132.458.032 pesos.

“Tener la casa propia es un sueño y nosotros cumplimos con el deber de darle una mano a las familias de docentes, trabajadores de la administración públia y empleados de comercio que lo necesitan para que este sueño se pueda hacer realidad”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.

Numerosos empresarios y representantes de entidades intermedias rubricaron los respectivos convenios con autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) en un acto que fue encabezado por el vicegobernador José Lauritto, en representación del mandatario entrerriano, a quien acompañaron el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el titular del IAPV, Julio Aldaz.

Son 816 el número de viviendas que se realizarán con la participación de diversas entidades intermedias como el Sindicato de Comercio; la Cooperativa de Vivienda, Consumo, Servicios Sociales y Crédito Limitada (Vicoer); Asociación de Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Jockey Club, Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Servicio Penitenciario, Cooperativa Dignidad y Esperanza; Centro de Empleados de Comercio y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En este marco, el secretario general de ATE, Miguel Pelandino, afirmó: “Esto es muy importante ya que desde el comienzo de esta gestión le planteamos concretamente al gobernador la demanda de los empleados públicos en la cuestión vivienda. Eso fue escuchado y a medida que fue transcurriendo todo este tiempo hemos ido firmando diferente convenio, entregando viviendas a muchos compañeros de toda la provincia y continuaremos gestionando para seguir cumpliendo con los compañeros en el compromiso que hicimos al comienzo de las gestión”, remarcó el gremialista.

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, aseguró que “se trata de un hecho concreto, ya que se firmó hoy el contrato para iniciar las obras”.

“Pero tenemos previsto seguir con muchos otros programas en diferentes lugares de la provincia porque la vivienda es un objetivo tan importante como tener un salario digno para todos los trabajadores. Así que nos vamos muy satisfechos y contentos porque estamos viendo que se están plasmando en hechos concreto los programas y las pretensiones que teníamos y se está cumpliendo el acuerdo que hicimos con el gobierno y que lo concretamos con el IAPV con los que trabajamos codo a codo”, aseguró De Bueno.

Por su parte, desde Agmer se destacó la importancia de este acuerdo, ya que con ello se cumple un derecho social que es el acceso a la vivienda, que ha sido un derecho bastante postergado.

Se señaló que se trata de un hecho muy importante porque esta es la única manera de acceder con nuestros salarios a una vivienda, en un contexto en que el mercado inmobiliario y los terrenos tienen un costo elevado. Agradecieron además el apoyo y destacamos el esfuerzo de los compañeros que hoy se ve coronado con estas viviendas y esperamos que rápidamente se concreten otras más.

Por su parte, el titular del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, Juan José Simonet, comentó que “ya se tiene alguna experiencia en este tema e hicimos entrega de 100 viviendas en esta gestión y ahora 56 viviendas más, además de 44 viviendas que se estarán firmando en este mes”.

“Estamos muy contentos por esta firma y lo que significa para los trabajadores”, insistió el dirigente concordiense, poco antes de precisar que “el gremio compro las tierras y el IAPV construye las viviendas para que todos puedan tener la vivienda digna que se merecen”.

Hacerse cargo

En el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas – Techo Digno, se hizo este martes en el Salón de Gobernadores la firma de contratos entre las empresas constructoras y el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) para la construcción de 816 viviendas que serán financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el gobierno provincial.

Al respecto, el vicegobernador José Eduardo Lauritto, dijo que “todos somos concientes de la creciente demanda de viviendas” y subrayó que “el Estado ha debido hacerse cargo de muchas situaciones y ha quedado solo en la prioridad de tratar de dar vivienda ante una demanda creciente”, insistió.

No obstante, Lauritto precisó que “en la gestión del gobernador Sergio Urribarri se han entregados 4.300 viviendas y se están construyendo 1550 mejoramientos del Programa Mejor Vivir. En este esquema, hemos firmado por 816 casas, y en el mes de junio se firmarán 1.168 viviendas más en los próximos días”, precisó el vicegobernador en el Salón de los Gobernadores ante miembros de las diversas entidades intermedias con las que el IAPV firmó convenios.

Se refirió luego a la Ley que permitirá la construcción de 3109 viviendas más e indicó que actualmente se está trabajando en el aspecto financiero del fideicomiso. “Nuestro objetivo es poder concluir las 5.000 viviendas antes de diciembre de 2001” , remarcó.

“En esta pelea por la vivienda el Estado ha quedado solo. No obstante, hoy tenemos la posibilidad de dar respuestas porque la vivienda es un compromiso y una deuda”, sostuvo finalmente.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, por su parte, sostuvo que “con el esfuerzo de todos, con la eficiente y estratégica administración de los recursos de nuestro gobierno provincial, seguiremos repitiendo días tan importantes y significativos como el de hoy”.

Al respecto, el titular del IAPV, Julio César Aldaz, comentó que “se está suscribiendo contratos con entidades intermedias que con gran esfuerzo y compromiso han comprado los terrenos y que serán abonados por cada uno de sus afiliados”.

“Las obras comenzarán en las próximas semanas una vez que se realice los convenios, y el IAPV hará los anticipos correspondientes. Además, se estarán firmando para ejecutar 1.168 viviendas con una inversión de 189.449.695 pesos. En junio se suscribirán los contratos y muchas de estas obras se estarán iniciando antes de fin de mes por un total de 322 millones de pesos en 1984 viviendas en distintos grupos habitacionales”, adelantó.

Viviendas, localidades y entidades intermedias

Con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el gobierno provincial, se invertirán en Paraná 31.598.171,52 en la construcción de 199 viviendas en el terreno otorgado por el Sindicato de Comercio; 26.708.650 pesos en la ejecución de 144 unidades habitacionales por demanda libre; 8.512.057,54 pesos para construir 56 casas con intervención de Vicoer-Agmer y 7.175.769,83 pesos para ejecutar 46 unidades en el terreno adquirido por Vicoer.

En tanto, en Gualeguaychú se hará 200 viviendas, de las cuales serán 100 a través de Vicoer y con una inversión de 15.666.781,59 pesos; y se invertirá 6.231.275,75 pesos para construir 40 viviendas en terreno cedido por Jockey Club. Se harán también 32 a través de Amet y 28 por intermedio del Servicio Penitenciaria. En la primera se invertirá 5.098.958,96 pesos y en la segunda 4.587.355, 63 pesos.

La inversión en Concordia es de casi 18 millones de pesos. Se destinarán 9.507.671,23 pesos para construir 64 casas a través de la Cooperativa Dignidad y Esperanza, y 8.512.057,54 pesos para hacer 56 viviendas por intermedio del Centro de Empleados de Comercio.

Por último, en Concepción del Uruguay 51 familias accederán a su casa propia a través del conveno firmado entre el IAPV y ATE. La inversión es de 8.599.578,04 pesos.