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Moreno Card para Todos

Desde la Secretaría de Comercio Interior surgió la propuesta de lanzar un plástico para que los comerciantes paguen un 1 por ciento de comisión en las compras, contra el 3 por ciento que abonan con las tarjetas clásicas. La información surgió el viernes por la tarde, tras la reunión que suele celebrarse ese día entre Guillermo Moreno y los principales supermercadistas y comerciantes de la carne del país.

 

Según informaron la iniciativa está en debate ya hace “varias semanas”. El funcionario extendería el congelamiento de precios. El Secretario de Comercio planteó la posibilidad de implementar una nueva tarjeta de crédito destinada al consumo en supermercados, que sería emitida por el Banco Nación.

 

La clave del proyecto es que les cobraría apenas un 1 por ciento de comisión a los comerciantes, mientras que las tarjetas comunes, como Visa o Master Card, cobran el 3 por ciento. Su uso sería excluyente, de modo que cuando un comercio la adopte no podrá operar con otros plásticos, publicó Infobae.

 

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, confirmó hoy que la iniciativa de Moreno está en debate “hace varias semanas”, aunque aclaró que aún “está muy verde”.

 

Calvete relativizó la eficacia de la tarjeta, al señalar que el hecho de que se cobre el 1 por ciento de comisión “no garantiza que baje la inflación”, y opinó que deberían rubricarse ese tipo de reducciones con otras emisoras de plásticos para que la medida tenga un impacto positivo en el alza general de precios.

 

Debate en puerta

 

Según el periodista especializado en economía, Alejandro Bercovich, la iniciativa tomada por el funcionario tiene el objetivo de “atacar a los bancos”, ya que “según dijo hoy (Moreno), ‘ganaron demasiada plata en 2012’”.

 

Otro de los datos sobre esta nueva idea del Secretario de Comercio Interior es que la tarjeta sería exclusiva y excluyente, por lo que los supermercados no podrían aceptar pagos con los plásticos más usados por los consumidores.

 

Aquí se presenta el principal inconveniente de la propuesta, ya que cadenas como Coto yJumbo, entre otras, tienen sus propias tarjetas, que dejarían de ser válidas en caso de que prospere la idea.

Además, en la llamada ‘escuelita’ de los viernes, Moreno también sugirió extender el congelamiento de precios.

 

Quejas por la veda publicitaria

 

En tanto, continúa el malestar por la prohibición de difundir en diarios de la Capital Federal avisos de ofertas de supermercados y electrodomésticos promovida por el secretario de Comercio. Según se pudo ver en algunos matutinos, la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci) publicó hoy una página irónica como forma de repudio contra esta medida.

 

La publicidad, cuyo título es “ofertas invisibles”, simula la publicación de un listado de descuentos en supermercados para este domingo. Aunque hay una particularidad: las promociones están sin precios.

 

“La prohibición a los supermercados y cadenas de electrodomésticos de realizar publicidad hace invisibles los precios de los productos y servicios que te interesan. Eso hace invisibles, a su vez, las ofertas y la posibilidad de que compares y elijas qué lugar te conviene más. Lo que termina haciendo invisible la planificación de tus compras y también la posibilida de que ahorres”, anuncia la propaganda de Cemci.