Maran Suites & Towers

Región Centro: barreras musulmanas

La secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, dijo que en Malasia se hicieron gestiones para tratar de resolver las barreras que presenta el mundo musulmán, para la exportación de carnes y leche. Ocurre que el ritual religioso islámico impone condicionantes.

La delegación de la Región Centro que en misión comercial e institucional acaba de concluir su primera semana de trabajo en el capítulo Malasia, tuvo este lunes su primera jornada en Singapur.

Cabe recordar que la misión es encabezada por el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

En las últimas horas se supo que el ritual Halal fue la principal barrera con que se encontraron el sector cárnico bovino, aviar y lácteo. Al respecto, este país reclama el cumplimiento de ese rito con mayor rigor, y estará exigiendo desde 2010 que las plantas de producción sólo puedan procesar productos con este ritual religioso.

En ese sentido, la secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath –quien participa de la Misión- dijo a LT14 que la embajadora argentina en Malasia, María Isabel Rendón, “tomó cartas en el asunto y gestionó una audiencia con la gente de un organismo similar del Senasa en Argentina, y concurrimos con los empresarios con el firme propósito de que a este tema”. Y sostuvo: “Lo vamos a seguir, obviamente utilizando el enlace de Cancillería, tratando de abrir nuevas puertas para todo lo que son los productos entrerrianos”.

“Este es un tema que ha llamado la atención, no era desconocido para algunos de los empresarios, y justamente lo que se plantea es que haya lugares específicos para producir estos productos”, explicó Kunath.

Lo qué dice el Corán

“Disfrutad pues de todo lo lícito y bueno con que Dios os ha agraciado y agradeced las mercedes de Dios… El sólo os vedó lo mortecino, la sangre, la carne de cerdo, y todo lo que haya sido sacrificado con la invocación de otro nombre que no sea el de Dios, lo animales estrangulados, los ultimados a golpes, los muertos a causa de una caída o cornada, los atrapados por una fiera, (salvo que alcancéis a sacrificarlos ritualmente), lo que haya sido sacrificado para los ídolos”. Este párrafo pertenece a las Suras 2 y 5, la Vaca y La Mesa Servida del Sagrado Corán, el principal libro del Islam.FOTO SIGRID 4 JURA SEN 4 DIC

El ritual Halal hace eje en la forma de muerte de los animales para consumo humano y los insumos que se utilizan en los alimentos procesados. Así, por ejemplo, para la muerte del ganado exigen pasos insoslayables: que se mate al animal con un cuchillo muy afilado; que la ejecución sea manual y a cargo de una autoridad religiosa musulmán, que el animal no sufra y muera inmediatamente a la primera estocada y otras particularidades de la religión; en tanto que para el sector avícola no se permite el uso del sensibilizador eléctrico y exigen el degüello manual, con son un solo golpe de cuchillo a cargo de hombres autorizados.

Para el sector lácteo las exigencias se limitan al control de los insumos y agregados en la preparación.

Esto implica que las plantas deban readecuar sus procesos para la producción Halal, ya que mientras se produce este proceso no se puede realizar otra actividad de faena en las plantas, sean bovinas o aviares. Si bien esto viene cumpliéndose –y hace que el corte Halal sea un 20 % más caro en el mercado mundial- para todos los países musulmanes, en Malasia existe una barrera mayor que generó zozobra en los empresarios cárnicos y avícolas que llegaron hasta Kuala Lumpur.

Sobre Singapur

Por otra parte, Sigrid Kunath se refirió a las características de Singapur, al indicar que “lo que impresiona es que acá hay una diversidad étnica enorme, la mayoría de los habitantes son malayos, chinos e hindúes; los rasgos fisonómicos impactan”, aseguró.

Asimismo, relató a LT14 que se advierten “diferencias en cuanto a la indumentaria, que resulta extraña para nuestra civilización occidental”, sostuvo. Asimismo, mencionó que hay una “serie de códigos en cuanto al saludo de acuerdo a las costumbres”.

Por último, la funcionaria entrerriana dijo que Singapur cuenta con “edificaciones muy altas, muy modernas, tiene muchos centros comerciales y autos nuevos. Además está todo ordenado, limpio”, concluyó.