Maran Suites & Towers

Millonario vuelco estatal al mercado comercial

Unos 560 millones de pesos en diciembre y otros 445 millones de pesos en enero se volcarán al mercado comercial entrerriano, teniendo en cuenta los salarios, el Sueldo Anual Complementario (SAC) y los 500 pesos extraordinarios que otorgará el gobierno a activos y pasivos de la administración pública.

“Esto va a impactar positivamente en el comercio, básicamente, porque va a ir en gran parte al consumo, teniendo en cuenta el período de fiestas que se avecina y las vacaciones”, subrayó el ministro de Economía, Diego Valiero.

“Como Estado provincial estaremos desembolsando en diciembre y enero sumas relevantes, sobre todo teniendo en cuenta que amén del haber habitual hay otros complementos, como son el Sueldo Anual Complementario y esta asignación especial de 500 pesos para cada agente que otorgará el gobierno”, especificó.

En ese marco, precisó que “unos 560 millones de pesos en diciembre y 445 millones de pesos en enero se van a volcar al mercado, básicamente por salarios, jubilaciones y otros complementos especiales el Estado provincial”.

Según detalló, “en diciembre se estarán volcando desde el Estado provincial directa o indirectamente a los agentes públicos activos y pasivos, 560 millones de pesos. De ellos, unos 230 millones de pesos aproximadamente son para los haberes de bolsillo del agente público; 108 millones de pesos para el SAC de los activos; a lo que se suman los haberes de noviembre para jubilados y pensionados, que ascienden a 135 millones de pesos; y el aguinaldo de éstos, que implica una suma de 64 millones de pesos. Además, hay que tener en cuenta los conceptos para Amas de Casa, Ley 4035 y los pagos del consumo anterior que se ha dado a Sidecreer, lo cual vuelve en pesos al comercio”.

En cuanto a enero, indicó que alrededor de “230 millones de pesos se estarán pagando en concepto de haberes de diciembre a los activos; 135 millones de pesos a los pasivos; y la cifra de 500 pesos que se va a dar a ambos sectores, estimando 58 millones de pesos”. Todo ello, además de otros conceptos, que suman unos 445 millones de pesos “también se va a volcar en ese mes al mercado comercial”.

Aclaró que el desembolso se hará “en fechas que oportunamente se darán a conocer, pero lo importante es que la voluntad política del gobierno es que se vuelque en enero y se cumpla lo previsto”. Asimismo, agregó que en los próximos días se estará confirmando el cronograma preciso del pago del medio aguinaldo, no obstante lo cual, tal como lo anunció el gobernador Sergio Urribarri, se efectivizará antes de Navidad.

Por último, el ministro destacó que “el hecho de que el gobierno esté otorgando confianza en el sentido que durante enero los haberes de diciembre van a ser cancelados, más el anuncio de un pago extraordinario de 500 pesos, otorgan certeza y credibilidad a los comerciantes, para hacer sus planes de trabajo, comprar mercadería, adaptarse a los cronogramas de financiamiento y demás, lo que les permitirá hacer su previsión ese mes en función de los productos que tenga para colocar en el mercado”.