Maran Suites & Towers

Milei dejó al DNU afuera de las extraordinarias y hay dudas sobre cuándo se tratará

Javier Milei no incluyó en el temario de sesiones extraordinarias el mega decreto de 366 artículos que puso al Congreso en alerta. La decisión despertó especulaciones y abrió el debate sobre si los legisladores van a poder votarlo en el recinto ahora o tendrán que esperar a marzo.

La biblioteca está dividida y todo indica que dependerá, como siempre, de quién consiga un número de mayoría. Lo cierto es que mientras el Parlamento no lo rechace, el decreto tiene vigencia.

Mientras tanto, hay bancadas opositoras inmersas en negociaciones para que el oficialismo ceda y, al menos, divida al DNU en tres o cuatro decretos por separado que “ayude” a su aprobación.

La norma indica que en el verano el Congreso entra en receso y sólo puede puede tratar los temas que el Presidente enumere en su convocatoria a extraordinarias. Pero en el listado de 11 puntos que fijó Milei no incluyó el debate de su decreto.

Por lo pronto, la Bicameral de Trámite Legislativo -la que discute los DNUs- tiene la facultad de autoconvocarse cuando quiera. Es decir que ahí el primer paso del debate se podría iniciar apenas el decreto entre en vigencia -el 29 de diciembre- aunque esa comisión todavía no está constituida.

Negociaciones por la bicameral

Como contó Clarín, La Libertad Avanza está negociando para dejar al kirchnerismo en minoría en esa comisión. Pero las críticas que generó el DNU exceden al Frente de Todos y si parte de los bloques que ya se expresaron en contra del decretazo sostienen el rechazo se les podría complicar.

A su vez, en el radicalismo auguran que no se podrá dictaminar en una simple reunión, sino que va a llevar varios encuentros por la cantidad de temas que contiene. La bancada de la UCR quiere dar el debate de cara a la gente, explicar qué está en juego, y los legisladores se dividieron los articulados por temas para estudiarlos.

“Lo más importante es el fondo. Respecto a la forma ya hemos planteado opciones para hacer adecuaciones que faciliten su tratamiento”, señala la vice presidenta del bloque UCR, Karina Banfi, quien, a su vez, reclama que en extraordinarias no se haya incluido el Presupuesto 2024.

“Hay tantas medidas económicas y estamos a ciegas con el presupuesto. Porque Milei le permitió al ministro de Economía anterior que no se trate. Sin presupuesto, ¿cuánto vale el Estado?”, asegura.

Sea como sea, en la bicameral de DNU no habrá unanimidad y saldrán al menos dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría. Por eso, lo único que importa es la votación en el recinto.

Sin fecha para la sesión

Pero eso no tiene fecha aproximada y los legisladores ni siquiera tienen en claro si podrían llevar el tema al recinto. Ese punto está en estudio, puertas adentro, con especialistas.

“Más allá de las distintas posiciones doctrinarias, lo cierto es que en la práctica parlamentaria se ha impuesto el criterio restrictivo, pudiéndose afirmar que las Cámaras nunca se han apartado de la agenda de temas incluida por el Poder Ejecutivo en la convocatoria a sesiones extraordinarias”, reza el libro de Derecho Procesal Parlamentario del especialista Eduardo Menem, padre del flamante presidente de Diputados, Martín Menem.

Sin embargo, muchos consideran que si un número contundente de legisladores coincide en llamar a una sesión especial, puede autoconvocarse por este tema.

Señalan que en extraordinarias se tratan temas del Ejecutivo, y que este es uno de ellos, y que una vez en vigencia el DNU ya es materia del Congreso decidir si lo trata o no. También recuerdan que de hecho la ley advierte que si la bicameral de DNU no se constituye el tema pasa directamente al pleno.

“Los DNU son el ejercicio excepcional de facultades legislativas por el Poder Ejecutivo. El Congreso no depende para tratarlo de la convocatoria de quien lo emite porque en ese caso sería una forma de poder eludir cualquier tipo de control”, asegura un hombre experimentado del Senado.

La discusión de fondo recae en por qué Milei no lo incluyó. “Mientras no sea rechazado no se cae así que lo que más les conviene es que nunca se trate. Porque evidentemente no están dispuestos a ceder frente a los pedidos de nadie porque se sienten empoderados”, analiza una legisladora.

“Están en el vamos por todo y llamaron a extraordinarias para que nadie diga que no convocaron. Pero los temas que realmente les interesaban ya los sacaron por DNU”, agrega otro diputado.

 

Por Jazmín Bullorini | Clarín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *