Maran Suites & Towers

Mauricio Macri: “Vamos a volver al poder con la enseñanza adquirida”

El expresidente Mauricio Macri presentó este jueves su libro “Primer Tiempo” en un acto en el barrio de Recoleta con la presencia de los principales referentes de Juntos por el Cambio. “Tal vez deba decir ‘mi primer libro’, porque estoy pensando en hacer ‘segundo tiempo’, ‘alargue, ‘definición por penales’, dado que el kirchnerismo me hace propaganda de los libros”, bromeó con agudeza.

Sobre la misión del libro, dijo: “Es reafirmar los pilares de este proyecto. Que la gente viva mejor. Y cómo: desafiando al statu quo. Yo formaba parte del statu quo, pero el statu quo no era la solución para la mayoría de los argentinos”.

Acto seguido, dejó una definición sobre la supuesta tensión interna de Juntos por el Cambio. Ante las versiones de halcones y palomas, aseguró: “Somos el cambio o no somos nada. Ese es nuestro motor”. También llamó a “evitar recorrer caminos que no funcionaron”.

Luego intervino por video el premio Nobel Mario Vargas Llosa. El escritor peruano dijo: “Leí sus misiones, creo que las escribió el mismo. Lo más valioso es su sinceridad. Está muy bien escrito. Habla de su gestión gubernamental y de lo que trató de hacer, reconoce éxitos y fracasos”.

Vargas Llosa le preguntó, a la distancia, sobre si en una nueva incursión apostaría al gradualismo o al shock.

“¡Qué preguntita!”, respondió Macri. “Definirnos como gradualistas fue una forma elegante de disfrazar la debilidad política que teníamos. Y no nos tocó la versión más amigable del peronismo”.

Continuó: “Ambas son válidas. Hicimos varias reformas, y el kirchnerismo nos llamó neoliberales. Y faltaron muchas, otras, que la ortodoxia puede decir que lo que hicimos no fue suficiente”.

Y puso la mirada sobre las elecciones presidenciales de 2023: “No va a ser como en 2019. No va a haber asintomatismo. Lo que hace este gobierno va a permitir que, con más apoyos políticos, Juntos por el Cambio vuelva al poder con la experiencia adquirida y podamos hacer las reformas”.

Además, dijo que se vive en la actualidad el final del populismo: “El kirchnerismo es la expresión final del populismo en Argentina”.

Agregó: “El populismo genera la destrucción del valor de la palabra, ellos construyen su propia verdad. Trabaja para destruir el futuro, el populismo crece a medida que avanza la resignación”.

También profundizó su visión sobre las próximas presidenciales: “Estando ellos en el poder, sin recursos, con sus errores, no les está alcanzando ni un precio excepcional de la soja. Es un camino duro de fortalecimiento y aprendizaje. Nosotros (Juntos por el Cambio) vamos a estar superándonos para una vara mas alta en el 2023”.

Tras un mensaje del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, criticó la gestión de Alberto Fernández y dijo: “El statu quo nos lleva al 50 por ciento de pobres. Entonces hay que subirse al cambio”.

Mencionó la situación difícil de los empresarios nacionales y comentó: “No existen los atajos ni la magia. Existe el trabajo en equipo, dentro de una Argentina previsible”.

La posterior aparición del filósofo y ensayista Fernando Savater le dio pie a Macri para hablar del rol de los sindicatos (“una especia de masonería”, los definió el español).

“Los muchachos, los gremios. Los buenos muchachos. Los del sector privado entienden la problemática global. La cuestión es la cesión de privilegios que acumularon durante décadas, la comodidad, las segundas líneas. Son los primeros en saber que el sistema argentino está trabado”, respondió el ex mandatario argentino.

“En las giras por Europa nos decían que estaban de acuerdo. Pero nos dejaron de garpe dos veces en el Congreso para hacer la reforma”, siguió Macri. “Nunca hubo un acuerdo sobre hacer las cosas que de verdad habia que hacer”.

Y dejó otra definición: “La dirigencia política tiene más aberración al riesgo que un banquero. Cuando uno tiene que liderar y está convencido para generar una mejor calidad de vida tenés que asumir riesgos. Noventa y nueve de cada 100 veces que dicen ‘hicimos lo políticamente correcto’, joden a la gente”. Despertó una nueva ovación y los primeros cantitos de “Volveremos, volveremos” de la platea de 700 invitados.

La presentación contó con Pablo Avelluto como interlocutor, que le cedió la palabra a cada invitado que había dejado su mensaje grabado. Después de Vargas Llosa, Sanguinetti y Savater, llegó el turno de la periodista Rosario Agostini (@peponila en Twitter), que le recordó el intento de batacazo tras las PASO de 2019.

Al respecto, dijo Macri: “La manifestación del 24 de agosto, en Plaza de Mayo, fue un abrazo al alma. Fue un viaje virtual, no podía ser. Pasé a tocar a la gente y a sentirla con el corazón en carne viva. Esa sana rebeldía salió y ya no se va a poder parar, nos va a ayudar a construir la Argentina que todos merecemos”.

También le dio su apoyo Juan José Campanella, que –remarcó Avelluto– leyó el libro “entre Los Angeles y Miami”. El cineasta y tuitero introdujo la consulta sobre la posible grieta y el diálogo con el populismo.

“Necesitamos los halcones, las palomas, los gorriones, los picaflores ¡y hasta las gallinas!”, respondió Macri, entre risas. “Este nuevo ciclo kirchnerista vino con más determinación para alterar las reglas del juego. Estamos discutiendo en qué democracia vamos a vivir”.

Aprovechó para destacar la importancia de la unión de la oposición y marcó los límites del armado político: “Aun todos comprometidos con esos valores, podemos tener matices. Debemos dar una imagen sobre la referencia que necesitan los argentinos, que no nos vamos a mover de ese lugar: la defensa de las instituciones y la Constitución. Ese es nuestro límite”.

​Sobre el cierre del acto, ya después de la última invitada (la española Pilar Rahola), Macri ​recordó los logros de su Gobierno.

“Lo fundacional fue instaurar otra forma de ejercer el poder, con respeto. Con nosotros ningún periodista se sintió incómodo, tampoco los jueces”, dijo Macri. Y las palabras siguientes produjeron otra ovación: “Y nos acercamos al mundo, todo lo opuesto a lo que se vive hoy. Con aquella apertura externa, seguro que tendríamos tantas vacunas como Chile o más”.

Y rememoró el G-20. “El orgullo por ese desfile de gente, el Colón, con esa producción, ver que a todos se les cayó la mandíbula cuando vieron nuestros paisajes”.

Presencias

Los primeros en llegar al Centro de Exposiciones de la Ciudad, al lado de la Facultad de Derecho, fueron el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri. En la fila del ingreso al salón, donde se espera a unos 500 invitados, estaban el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, la extitular de Desarrollo Social Carolina Stanley y Luis Miguel Etchevehere (Agricultura). El exfuncionario Hernán Lombardi, uno de los organizadores del evento, ofició de anfitrión de los invitados.

Los militantes macristas ovacionaron a la titular de Pro, Patricia Bullrich, al exjefe de Gabinete Marcos Peña y al auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto cuando atravesaron el portón de ingreso al salón. “¡Vamos a volver!”, cantaron los seguidores de Pro.

También asisten el jefe del bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y los legisladores Álvaro González y Silvia Lospennato. “No lo pude leer el libro, pero vi varios fragmentos. Dice las cosas de manera auténtica”, confesó Ritondo.

Más tarde ingresaron también el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y el senador nacional Martín Lousteau. Entre los invitados estuvo Juan Carlos Blumberg.

Definiciones

En sus memorias, el fundador de Pro reivindica varios aspectos de su gestión, pero también ensaya una autocrítica sobre algunas decisiones políticas y económicas que no le permitieron “avanzar con reformas estructurales”.

En los trece capítulos de Primer Tiempo, Macri reconstruye cómo fue su relación con los principales actores de poder de la Argentina: el “círculo rojo”, los jueces de Comodoro Py, la Iglesia, los sindicatos y el peronismo.

Con duras críticas al “populismo”, analiza su política económica y las turbulencias que atravesó su gestión. Y detecta un momento “bisagra” de su mandato: “Hasta las piedras en el Congreso, podríamos mantener la ficción de que estábamos en un proceso de reformas profundas con el peronismo, tratando todos juntos de solucionar los problemas estructurales de nuestra economía”, señala. Y agrega: “Pero la verdad que ese día quedó claro que el peronismo estaba secuestrado por el kirchnerismo”.

También habla de su rol como expresidente y advierte: “Juntos por el Cambio tiene chances reales de volver al poder en 2023”.

Foto: Gentileza Diario La Nación.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *