Maran Suites & Towers

Luciano Filipuzzi: “Queremos que nuestros estudiantes de la Uader dejen de ser nómades”

El gobernador Gustavo Bordet, inauguró este lunes la primera etapa del nuevo campus universitario de la Uader, sobresaliendo la falta de autoridades de esta Casa de Altos Estudios, e inclusive de la comunidad educativa de tan relevante unidad académica. En diálogo con Somos Paraná, el rector, Luciano Filipuzzi fue tajante al expresar: “Se trató de una inauguración de una obra que no está finalizada. Aparte, me avisaron a las 10, cuando se nos convocaba para las 18. Creo que no es la forma”.

“Nosotros no nos vamos a prestar a esto cuando técnicamente se tiene que labrar un acta de escritura porque empiezan a correr ciertos efectos legales cuando se recepciona la obra y la misma no está finalizada, es querer inaugurar algo antes de su conclusión. Vos imagínate que no se termine y dentro de tres semanas o dentro de un mes los estudiantes me pregunten porque no empezamos a dar clases ahí. Nosotros vamos a esperar que esté terminado y entregado como corresponde. Ese día, vamos a hacer una verdadera fiesta cuando se termine el edificio completo, y ahí van a estar los estudiantes, van a estar las autoridades, los docentes, toda la comunidad de la Uader y será un acto de plena alegría”, recalcó Filipuzzi.

“Lo que el gobernador inauguró es la mitad del edificio que nos habíamos comprometido. En su momento exigíamos que antes de inaugurarse, por lo menos se facilitara la segunda parte, y así tenemos 21.000 estudiantes en Paraná que van de una escuela a otra en la universidad pública más grande de la provincia y una de las más grandes del país. Creo que nos merecemos por lo menos en estas actitudes ser serios y no es que se trata de una actitud egoísta o mezquina, pero evidentemente el hecho de que no estuviese presente ninguna autoridad y ningún estudiante está marcando que no podemos permitir que se haga una inauguración a los fines, simplemente de mostrar que hay una obra a fin de terminación. Si se hubiese concluido antes, y así la hubieran entregado antes y en las debidas condiciones,  habríamos acompañado. Yo defiendo a la universidad. A mí me eligieron para representar a los estudiantes, a los docentes al personal”, añadió el rector.

“He escuchado muchas veces decir que se defiende la universidad pública, pero durante 23 años no tenemos edificios; entonces no es enojo, es empezar a poner las cosas en el lugar. Si vamos a decir que estamos a favor de la universidad pública gratuita, no se debe rescatar solo lo que se hace en las universidades nacionales. Me parece que tenemos que empezar -como Uader- a marcar territorialmente que acompañamos y creemos en la universidad pública. Creemos que tiene que ser gratuita, pero también queremos que nuestros estudiantes dejen de ser nómades. Esta obra data de 2011; hace muchos años que que ya se había pensado y ya se había comenzado la obra; 2015 seguro porque el Campus viene desde 2012. O sea, nosotros necesitamos tres edificios de este estilo; si esto es la mitad de uno y hay que sacar la cuenta en cuánto tiempo se concluye toda la obra. Vendría a ser la misma cantidad de años que lleva de creación”, reflexionó Filipuzzi.

“Venimos hablando con referentes del gobierno entrante en cuanto a la continuidad de estas obras. Me han estado consultando sobre alternativas para llevar adelante. Por ejemplo, una de las cosas que hemos logrado es que el nuevo secretario de Ciencia y Técnica del Gobierno es de Uader y en esa secretaría se manejan una cantidad de relaciones y recursos que tienen que ver con Nación, ya que también hemos sido discriminados. Hubo financiamiento de Nación que estaba destinado al sector universitario, pero después se utilizó para otros fines, por ejemplo, yo no digo que no se tenga que terminar el Planetario de Paraná pero esos fondos eran para laboratorio de la Universidad, etcétera y fueron dedicados a otros fines. Caso similar es el Instituto del arroz en San Salvador. Nosotros estábamos en ese listado con prioridad. Quienes son electos toman decisiones y después cuando uno toma decisión también tiene que hacerse cargo de las consecuencias, de las responsabilidades”, concluyó enfáticamente el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *