Maran Suites & Towers

Liguilla U13: primero la Familia, ahora la Escuela…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Ya enunciamos el mes pasado que no estábamos de acuerdo con que se fixturen juegos de Liguilla Provincial en Semana Santa, ocasionando trastornos a la Familia que tradicionalmente, en el caso de la grey católica, se une de modo particular en tan especiales jornadas. Hoy, lamentamos verificar que el programa de juegos por el Grupo Campeonato ahora va en contra de la Escuela, al menos de los chicos de Paraná y de La Paz más allá de los permisos que otorguen los padres.

 

Honestamente, no sabemos quién se encargó de realizar la agenda. Con franqueza, entendemos que es injusto culpar ésta vez a la Federación de Basquetbol de Entre Ríos. Quizás fue idea del ganador de la licitación, Tomás de Rocamora. Pero lo cierto es que hubo un AVAL, lo cual nos reconduce al interrogante inherente a si cuando se licita hay un artículo que garantice al poseedor de dicha localía el ejercicio despótico, absoluto, inconsulto de armar un programa antojadizo.

 

Y ojo… No estamos en contra de nuestros hermanos uruguayenses, de hecho que nos liga un sentimiento muy estrecho a nivel familiar con los de La Histórica, y hasta anecdóticamente, pues nuestro debut en un viaje con el básquet fue justamente a Concepción y para jugar en la cancha del “Rojo”  allá por el ’76.

 

Sí, consideramos que hubo un mentor y entendemos que suena a lógico (más allá de la cruel suspicacia) haya sido el anfitrión vaya uno a saber si por lograr ventaja alguna o por tener suficiente razón organizativa.

 

Pero asimismo hay una remisión de la entidad fiscalizadora que es la FBER, la cual podría al menos tributar su posición, más aun sabiendo que Rocamora, no será la primera vez que manda en su feudo pues se acredita por tercera vez la localía.

 

La primera fue a fines de abril junto a Urquiza de Santa Elena, Independiente de La Paz y Central Entrerriano de Gualeguaychú; la segunda con Rowing de Paraná, La Unión de Colón, y Estudiantes de Concordia.

 

Lo concreto es que el cronograma preestablecido repite lo de dos partidos por jornada, pero con la peculiaridad que éste week end era largo (por el Feriado del 25) y se pudo evitar trastornos a las delegaciones forasteras, en especial a los paceños y a los paranaenses por las distancias a recorrer.

 

No olvidar que Colón está a 40 km., pero Paraná a 260 y La Paz a 290. Eso debería tenerse en cuenta, cuando se realizaron programas, tanto en ésta oportunidad como en las anteriores. Por una mera cuestión solidaria, y hasta digamos de sana predisposición, recordando que éstos son pibes de 12 y 13 años, quienes recién están dando sus primeros pasos claramente competitivos, por lo cual suena a imbecilidad eso de querer “tener handicap al ejercer el localismo…”

 

Suena lisa y llanamente a DESTRUCTORES del básquet o peor aún: a DESTRUCTORES de la Educación. Y con la sinceridad y/o frontalidad que nos caracteriza, nos parece MUY RARO que en Rocamora “operen” con “mala leche”. No se nos pasa por la cabeza siquiera…

 

Pero sí, es INEVITABLE, el preguntarnos POR QUÉ se adopta la medida de fijar horarios que impliquen a los de afuera trasladarse con una prudencial antelación a fin de no andar “de locos” en la ruta, menos en una época como ésta con riesgos de viajar con lluvia, lo que obliga a las dirigencias foráneas a decidir salidas durante horas escolares de los chicos, sea de clases normales o de extra-turnos para materias especiales como Educación Física.

 

Nos encantaría que ALGUN amigo de la institución “Roja” nos cuente cómo surge la idea de programar así. Tal vez haya un MOTIVO, un ARGUMENTO sólido que nos cambie la óptica. Y en sí NOS ENCANTARÍA que exista un FUNDAMENTO cabal, repetimos por el enorme afecto que sentimos por esa hermosa ciudad y su gente.

 

Bajo nuestro criterio, sin conocer problemáticas o agendas locales uruguayenses, hubiese estado PERFECTO aprovechar el viernes sin clases para no causar dificultades a paranaenses y paceños.

 

De hecho que, en las anteriores instancias también nos preguntamos el por qué jugaron viernes, sábado y domingo, en vez de utilizar solo dos jornadas. Aunque claro, si los demás clubes NO DAN SU PUNTO DE VISTA, por allí también puede influir la HEGEMONÍA “arbitraria” de Rocamora.

 

Ahora bien, si lo que tienen en mente es promover que las visitas conozcan sitios de relieve turístico o de trascendente prestigio histórico, o hasta las fantásticas Termas, la idea es fantástica pese al faltazo que varios pibes deben pegarse de la escuela. Se compensa esa inasistencia con transformar lo estrictamente de competencia por una experiencia bárbara en materia de absorción de conocimientos.

 

En fin… Rocamora y la FBER sabrán por qué lo hacen, pero nos fascinaría un replanteo, un por ejemplo, hacer que jueguen Rocamora y La Unión el jueves, y dejar doble jornada el viernes para Independiente y Quique, o cumplir con la agenda predispuesta pero para viernes, sábado y domingo. O doble jornada viernes y sábado, si es que la idea reside en dejar el domingo para la “unión familiar” en los respectivos pagos.

 

La palabra ahora la tienen los dirigentes de Concepción. Este mismo espacio es para ellos. Para que nos cuenten el por qué de lo decidido. Pero si no hay un fundamento sólido, estaría fenómeno que replanteen lo resuelto y que comunica hoy la Federación.

 

La gente de Rocamora ha trabajado con enorme sacrificio y sumo orden administrativo para que la siempre bella Ciudad de la Constitución tenga nivel de Liga-TNA y ha sido inteligentísima al poner al mando del básquet a un excelente entrenador como Martín Amden. Si el head coach de la Federación lee éste Columna, no dudamos que como mínimo procurará convencer a los directivos de su club para reorientar la agenda de éste Cuadrangular que arrojará dos elencos para el petit-torneo final y dos a una dilucidación con los dos mejores del Repechaje.

 

De lo contrario, habrá que viajar el jueves rumbo a los pagos del General y no tener remedio que autorizar a los pibes falten a la escuela, un contrasentido a los postulados que deberíamos blandir como padres, o sea que, la Educación sea la VERDADERA PRIORIDAD.

 

Cuestión de agenda

 

En Rocamora

 

Jueves 24: a las 19, Quique (Paraná)-La Unión (Colón) Partido 1; y a las 20.30, Rocamora (Concepción del Uruguay)-Comercio (La Paz) Partido 2.

 

Viernes 25: a las 18, Comercio vs Ganador Partido 1; y a las 19.30, Rocamora vs Perdedor Partido 1.

 

Sábado 26: a las 15.30, Comercio vs Perdedor Partido 1; a las 17, Rocamora vs Ganador Partido 1.