Maran Suites & Towers

La Escuela 188 requiere legítima prioridad

La comunidad educativa de la Escuela Nº 188 Bazán y Bustos, de la zona de “El Volcadero” de Paraná, se manifestó frente a Casa de Gobierno para reclamar por infraestructura. El Ministro de Educación José Lauritto los recibió y se comprometió a seguir personalmente el trámite. “El gobernador ha dispuesto que tratemos esta cuestión como prioritaria”.

 

En tanto, la directora de la institución, Evangelina Campodónico, detalló que hay problemas en los techos, en la electricidad, en los desagües y que el edificio “tiene una disposición de los espacios de las aulas que no condicen con los nuevos paradigmas educativos”

 

Directivos, docentes, padres, alumnos, miembros de la comisión cooperadora de la Escuela Bazán y Bustos, más conocida como la escuela “Del Volcadero”, acompañados por dirigentes gremiales de Agmer Paraná, marcharon esta mañana a la casa gris para reclamar que se concreten las obras prometidas.

 

Con el proyecto aprobado por la departamental de escuelas, la comunidad educativa esperaba que se empiecen las reparaciones de techos, desagües y comunicaciones edilicias que le permitan a los más de 350 chicos que concurren a diario, tener una estadía digna, pero esto no sucedió hasta la fecha. A poco de concentrarse en la explanada de la cada de gobierno, una delegación de representantes pudo acercarle al Ministro Lauritto personalmente su pedido.

 

Al término de este encuentro, la directora del establecimiento comentó a esta Agencia, que la respuesta del gobierno fue “seguir trabajando el equipo, en donde la comunidad presenta sus inquietudes al ministro de educación, en esto del paradigma del diálogo y la construcción en conjunto donde los distintos estamentos tienen que saber la realidad y sus necesidades”.

 

Explicó a su vez que al haber un cambio en las autoridades en la Asociación Cooperadora, que tiene “padres sumamente comprometidos”, se realizó el pedido de hacer una manifestación pública, “a las autoridades de la institución” y esto fue acompañado por “una decisión de las autoridades de la escuela”.

 

Entonces decidieron “venir y peticionar al gobernador, para que se asignen las partidas de la obra”.

 

En cuanto al trámite administrativo, Campodónico detalló que “ya está todo peticionado como debe ser, lo que pasa es que faltaba la decisión de asignar una partida y no queríamos extendernos. Porque cada lluvia que está viviendo la ciudad es como que los techos se van abriendo cada vez más”.

 

“Tenemos tres aulas clausuradas y los padres tienen derecho de peticionar por las condiciones de la escuela donde envían a sus hijos”, insistió.

 

Compromiso oficial

 

El ministro Lauritto, también explicó los detalles del encuentro. “En realidad hemos tenido una reunión que nos ha reclamado la comunidad educativa de la Escuela 188 Bazán y Bustos, todo sabemos que esta es una zona de alta vulnerabilidad social y se nos ha requerido un poco precisar la fecha de una obra que es necesaria, que tiene un monto de casi un millón de pesos y que debería entrar en etapa licitatoria”.

 

Sobre la marcha del trámite, dijo: “Se está conformando y ya está presentado en la Supervisión departamental de Educación de Paraná la nueva Asociación Cooperadora, lo que va a permitir que el gobernador llame a licitación”.

 

En este sentido indicó que “el gobernador (Sergio Urribarri) ha dispuesto asignarle prioridad a esta obra y lo que han querido hoy los directivos, docentes y padres es conocer exactamente las fechas en las cuales se va realizar el llamado a licitación y el inicio de obras”.

 

Asimismo aclaró que los plazos “los va a disponer arquitectura”.

 

Se planteó una nueva reunión para “el jueves de la semana que viene para ir haciendo un seguimiento de esta tramitación y del inicio de la obra que es lo que hemos convenido”, agregó Lauritto.

 

“Yo desde el Ministerio tendré el contacto hasta que la obra se inicie y tengamos un poco de tranquilidad todos”, se comprometió el funcionario. Además, adelantó que garantizará “que algunas urgencias y pequeñas reparaciones” se puedan concretar.

 

“El gobernador ha dispuesto que tratemos esta cuestión como prioritaria, que licitemos en el más breve plazo posible”, reiteró.

 

Consultada por cuáles son los problemas básicos que tiene la escuela, su directora señaló: “Techos, electricidad, los distintos desagües, una disposición de los espacios de las aulas que no condicen con los nuevos paradigmas educativos”

 

Comentó además que esta escuela “tiene la hermosa historia de ser una de las mil escuelas del proyecto Eva Perón”.

 

“Nació en el 54 pero era dos aulas en la antigua Floresta de Paraná. Se le han ido anexando construcciones pero no se ha previsto en la construcción las uniones de los techos, tenemos obras del 54, de la década del 80 y del 2000 que han hecho eclosión. Cada gestión le ha hecho un parte y en algún momento estalla y esa es la situación, estallada”, graficó la directora.

 

Informó que asisten al comedor escolar 350 alumnos a diario, quienes reciben el refuerzo alimentario con desayuno, almuerzo y merienda.

 

“Es significativo que nos ha permitido el ministro que mostremos cuál es la realidad en que vive la Escuela 188 Bazán y Bustos, somos los que nos llaman la Escuela del Volcadero y con todo lo que eso significa, los olores, el humo, la pobreza”, resaltó la directiva.

 

“Es una comunidad fuerte donde se ha armado un equipo de docentes y directivos sumamente comprometidos con esta realidad que también estamos trabajando”, señaló ante requisitoria de APF.

 

Sobre el compromiso de los docentes, Campodónico afirmó que “día a día acompañamos a este grupo vulnerable, con todo lo que dice esa palabra. En lo social, en lo educativo, en la salud, son gente que están viviendo, viven en, con y por el volcadero, osea, con nuestra basura”.

 

Lauritto, finalmente reflexionó que “esto tiene que ver con una realidad que tomos debemos asumir”.

 

“Hay sectores de altísima vulnerabilidad social y la escuela es quizás la institución de las más importantes que permanecen en pie e incluyen”.

 

“Estas son las realidades concretas y puntuales, no hay que escaparles, yo prefiero enfrentar los temas más que acompañarlos”, afirmó.