Maran Suites & Towers

La Comuna remodelará artefactos y colocará nuevas luminarias

El Estado municipal invertirá más de un millón de pesos para remodelar artefactos y colocar nuevas luminarias en avenidas y calles de la ciudad fuera de bulevares. Los equipos se cambiarán ya que tienen más de 30 años y su rendimiento es reducido. Además, por alguna razón, lo hemos denunciado reiteradamente, en plena luz del día lucen encendidas. Un despropósito si se contemplan campañas de ahorro de energía.

 

Debido a que el alumbrado implica un cambio sustancial para la recuperación y puesta en valor de los espacios comunes, ya que el derecho y el acceso a la ciudad se ven reflejados a través de los espacios públicos urbanos, donde el buen estado de la infraestructura es fundamental, la Municipalidad realizó las licitaciones para remodelar y cambiar artefactos lumínicos en avenidas y calles fuera de los bulevares de la ciudad, informó el director de Alumbrado Público municipal, Carlos Díaz.

 

Al respecto, el funcionario detalló que “los equipos que se cambiarán datan de 1976 y al ser tan viejos los bichos ingresan en las lámparas, ensucian los policarbonatos, y por ello se reduce el rendimiento”.

 

En ese sentido, indicó que la inversión para la intervención “será de 1.500.000 pesos, con recursos del Estado local” y detalló que se remodelarán 130 lámparas, que significa el cambio de artefactos, de equipo auxiliar y alimentaciones, en Avenida Churruarín, entre Ramírez y Circunvalación; de 130 en avenida Almirante Brown; y 100 en avenida Zanni, entre Almafuerte y Crisólogo Larralde.

 

Además, se comprarán artefactos y caños, y el Municipio fabricará las columnas para 80 luminarias que se colocarán en Rondeau, entre Uranga y el barrio Arenales; 45 en avenida Jorge Newbery, entre avenida de Las Américas y el barrio 240 Viviendas; 10 en calle Francia, entre Francisquillo Fernández y avenida Circunvalación; 18 en Ambrosetti, entre Ayacucho y Roberto Quinodoz; y 10 en calle División Los Andes, entre Jorge Newbery y Alfredo Palacios.

 

El funcionario indicó que el trabajo de Alumbrado Público responde a un plan integral de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios que “apunta al desarrollo de espacios públicos armoniosos que hace que Paraná se configure como una ciudad incluyente”.

 

Díaz rescató la decisión de la intendenta Blanca Osuna “de intensificar la iluminación para la ciudad, ya que con presupuesto del Estado local se invertirá 1.500.000 pesos para estas intervenciones; también, se financiará el recambio de luminarias en la ampliación de avenida Almafuerte; y hay un presupuesto anual de 1.300.000 pesos para la reparación y mantenimiento de luminarias”.