Maran Suites & Towers

La CAME, Sociedad Rural y Coninagro pidieron a la Corte reducir la tasa de intereses aplicable a las indemnizaciones

Las tres cámaras empresariales solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo una reducción en la tasa de intereses aplicable a los créditos laborales en la Justicia Nacional del Trabajo. Este pedido surge en respuesta a una reciente resolución de la Cámara Laboral, que limitó el cálculo de las indemnizaciones estableciendo que se debe aplicar el índice Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más el 6 por ciento como actualización.

Esta decisión de la Cámara Laboral reflejó una nueva jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la aplicación de un acta que permitía calcular intereses sobre intereses, lo que llevaba la actualización del capital de las indemnizaciones a cifras desproporcionadas. La resolución de la Corte se produjo en el caso Oliva, donde el cálculo anterior incrementó la indemnización por despido en un 7700 por ciento. Aunque esta acta fue dejada sin efecto, los empresarios argumentan que se creó una nueva (la acta 2783) que mantiene las distorsiones.

En su mensaje al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, los empresarios expresaron su preocupación por las consecuencias que esta situación tiene para las empresas, y solicitaron su intervención. Argumentaron que la resolución actual provoca un impacto económico injusto y desproporcionado.

Esta nueva presentación de los empresarios se basa en una reciente decisión de la Corte, donde se declaró la improcedencia de la capitalización anual y se señaló la irrazonabilidad de la tasa de interés anterior. La Corte mencionó que la capitalización periódica y sucesiva de intereses derivó en un resultado económico desproporcionado, y que es necesario apartarse de este principio cuando la decisión resulta manifiestamente desproporcionada y prescinde de la realidad económica existente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *